Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

El estreñimiento puede alertar que algo no está bien

|Con información de informe21
Imagen de la noticia: El estreñimiento puede alertar que algo no está bien
link
forum

Ignorar las necesidades fisiológicas, aunado a una pobre ingesta de fibra y líquido son las principales causas de este trastorno.

Cuando se presentan disminución en la frecuencia y en la cantidad de las deposiciones junto a realizar esfuerzo para evacuar, estamos en presencia del estreñimiento. Esto, más que una enfermedad, se considera un síntoma que suele alertar sobre la existencia de otras patologías, incluso el cáncer colorrectal.

Ignorar las necesidades fisiológicas, junto a la poca ingesta de fibra y líquidos, son sus principales causas. Sin embargo, algunas alteraciones orgánicas, como los trastornos de la motilidad intestinal, incluyendo el síndrome de intestino irritable, también lo pueden desencadenar.

El doctor Carlos Sánchez, gastroenterólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), informó que las mujeres son las que más presentan problemas de estreñimiento, “ya que desde muy pequeñas se les educa para que eviten ir al baño en cualquier lado, pero lo que no se les dice es que con eso también pueden poner en riesgo su salud innecesariamente”.

Afortunadamente, evitarlo es muy fácil. Sólo se debe ingerir una mayor cantidad de fibra e hidratarse con mayor regularidad, siendo los mejores aliados para esto: las frutas secas, hortalizas, legumbres, cereales, el pan, la pasta integral y consumir al menos 2 litros de agua al día, señaló el médico.

Realizar ejercicio físico con regularidad, no desatender las llamadas fisiológicas y reducir el consumo de alimentos procesados, también forman parte de las medidas para prevenir este desorden gastrointestinal.

¿Cuándo ir al médico?

Cuando una persona hace menos de tres deposiciones a la semana, tiene heces muy duras o de escaso volumen, dolor al defecar, o la sensación de que no ha tenido una evacuación completa, se puede decir que está estreñida.

Lea también:  TikTok lanzará una plataforma de fotografías similar a Instagram

El doctor Carlos Sánchez, recomendó en caso de percibir estos síntomas por más de una semana, consultar a un médico internista o al gastroenterólogo. Estos expertos evaluarán la historia médica y dificultades del paciente, para luego realizar el diagnostico y proceder con el tratamiento correspondiente.

“Curar el estreñimiento es muy sencillo, solo se debe consumir suplementos de fibra o una mayor cantidad de este nutriente, y mucha agua. Esto puede tardar de 3 a 4 días en hacer efecto, y es muy importante que el paciente mantenga la calma durante todo el proceso” explicó el especialista del GMSP.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.