Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un Día Como Hoy: 30 de mayo en la historia: 1925 se patenta la cinta adhesiva, más conocida como cinta scotch.

|Con información de culturizando.com
Imagen de la noticia: Un Día Como Hoy: 30 de mayo en la historia: 1925 se patenta la cinta adhesiva, más conocida como cinta scotch.
link
forum

El 30 de mayo es el 150.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 215 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de eventos importantes que sucedieron un día como hoy 30 de mayo.

1431 : Juana de Arco  fue quemada viva en la hoguera de la plaza del Mercado Viejo de Ruán, en Francia, tenía solo 19 años. Su nacimiento fue en Domrémy, en la región de Lorena, en el noreste de Francia, en 1412. Allí se alza, todavía hoy, su casa natal. Juana de Arco tuvo sus primeras visiones en la campiña de Domrémy, siendo una adolescente. Diversas apariciones de santos y arcángeles le entregaron mensajes divinos que la incitaron a la acción; así, se unió al ejército del rey de Francia para recuperar los territorios ocupados por los ingleses como consecuencia de la guerra de los Cien Años (1337-1453). La joven hija de campesinos se apersonó en la corte de Carlos VII y, ataviada con ropas masculinas, convenció al Rey de que ella era la enviada para ayudarle a reconquistar Francia. Equipada con una armadura blanca y portando un estandarte se puso al frente de las tropas y obligó a los ingleses a levantar el sitio de Orleans, derrotó al general británico Talbot en Patay y, ese mismo año, Carlos VII fue coronado rey en Reims, el 17 de julio de 1429. Un año después fue hecha prisionera y entregada a los ingleses, que la acusaron de herejía y la condenaron a morir en la hoguera. Juana de Arco no se retractó, sino que reafirmó sus revelaciones. En 1920 fue declarada santa por el papa Benedicto XV.

-1539: el conquistador Hernando de Soto desembarca en la bahía de Tampa (Florida) con 600 soldados en su búsqueda de oro.

-1574. Enrique III, último monarca francés de la casa de Valois, es proclamado rey de Francia. Su coronación tuvo lugar el 13 de febrero de 1575 y dos días más tarde se casará con Luisa de Lorena. Su reinado se caracterizó por las guerras de religión de Francia, a la vez políticas y económicas. El 1 de agosto de 1589 fue apuñalado por Jacques Clément, un fraile dominico perteneciente a la Santa Liga de París (que se opuso por la fuerza a hugonotes, protestantes y a la Casa de Borbón), falleciendo al día siguiente. Su primo Enrique de Navarra fue su sucesor con el nombre de Enrique IV. Enrique III es por tanto el último rey de la dinastía de Valois, que reinó en Francia entre 1328 y 1589.

-1778:  muere en París (Francia) una de las más grandes figuras del siglo de las luces, Voltaire, filósofo que fue la conciencia de su época luchando contra la injusticia y el terror del sistema imperante. Entre sus obras, destacan el cuento filosófico “Cándido, o el optimismo”, donde satirizó la filosofía de Leibniz, mostrando las atrocidades del mundo de la época.

«No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo». Voltaire

-1814: se firma el primer Tratado de París que permite a Francia conservar las fronteras de 1792.

Lea también:  Maduro formalizará candidatura a la reelección: ¿y la oposición?

-1884: en Francia se restablece el divorcio, que había sido anulado en 1816 por el rey Luis XVIII.

-1903: nace en Louisville (EE.UU.) Countee Cullen, uno de los mejores poetas del llamado Renacimiento Americano de Harlem, conocido por su dulce y delicado tratamiento de los temas raciales y la belleza nostálgica de su verso.

-1925: en Estados Unidos, el ingeniero Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como cinta scotch.

– 1945: un bombardeo británico destruye la base de Peenemünde, donde los nazis fabricaban los famosos misiles V-2.  Este cohete fue el primer misil balístico de combate de largo alcance del mundo y el primer artefacto humano conocido que hizo un vuelo suborbital. Fue el progenitor de todos los cohetes modernos, incluyendo los utilizados por los programas espaciales de Estados Unidos y de la Unión Soviética. El V2 fue uno de los avances más relevantes en tecnología armamentística logrados hasta ese momento. Sin embargo, no pudo cambiar el curso de la guerra, que ya había tomado, en 1944, un giro decisivo hacia la victoria aliada.

-1961: en la República Dominicana es asesinado Rafael Leónidas Trujillo, dictador durante 31 años (1930-1961).

-1964: nace Tom Morello, guitarrista estadounidense, conocido por participar en grupos como Rage Against the Machine y Audioslave.

-1967:  la región sudoriental de Nigeria proclama su independencia y se constituye como República de Biafra. Cinco semanas más tarde entró en guerra contra Nigeria, quedó arrasada y fue pasto de la hambruna, hasta que en 1970 se diluyó y volvió a formar parte de la propia Nigeria. Un millón de muertos fue el resultado de estos trágicos hechos.

-1971: Estados Unidos lanza la nave Mariner 9 con destino Marte.

-1971: nace Idina Menzel, cantante, compositora y actriz estadounidense, conocida por participar en producciones como Glee, Enchanted y Frozen.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.