Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

¿Quién fue Henri Charrière? Alias «Papillon»

|Con información de culturizando.com
Imagen de la noticia: ¿Quién fue Henri Charrière? Alias «Papillon»
link
forum

Henri Charrière, apodado «Papillon» (mariposa en francés) nació el 16 de noviembre de 1906 en Saint-Étienne-de-Luggdarès en Ardèche. Hijo de una familia de profesores, Joseph y Marie-Louise, provenientes de Gras y de Sorgues.

Su madre murió en 1017, cuando él tenía casi 11 años. Para el año 1923 Charrière se alista en la Armada Francesa en donde sirvió por dos años. Luego de abandonar la marina se introdujo en el bajo mundo de la sociedad parisina de la época.

Papillon fue arrestado el 26 de octubre de 1931 por el asesinato de un proxeneta (Roland le Petit) y fue condenado a trabajo forzado de por vida. Fue apresado en Caen, pero poco tiempo después fue trasladado a las Islas de la Salvación ubicadas en la Guyana Francesa, donde empieza su curiosa historia.

En el año 1933 Papillon se escapa de un hospital junto a otros dos presos, Clousiot y André Maturette. Los tres fugitivos navegan a lo largo de la costa de Trinidad y Tobago hasta Colombia. Al llegar a Riohacha el mal tiempo impide que sigan su camino y capturados hechos prisioneros. Charrière vuelve a escapar y se dirige a la Guajira en donde permanece varios meses. El famoso fugitivo emprende rumbo hacia el oeste pero en esa travesía es recapturado y encarcelado en Santa Marta en donde se reencuentra con sus dos excompañeros de fuga. Tras varios intentos fallidos de fuga, Papillon fue trasladado de nuevo a la Guyana Francesa en 1934 con sus dos camaradas.

Por haberse fugado, Charrière fue condenado a dos años de aislamiento en la isla de Saint-Joseph, apodada “la devoradora de hombres”. Luego de pasar esos dos años en aislamiento fue transferido a la isla de Royale en la cual tuvo otro intento fallido de fuga. Luego, el impetuoso fugitivo es condenado a ocho años de aislamiento bajo los cargos de intento de fuga y de asesinato de un informador. Sin embargo, Charrière corre con mucha suerte, fue liberado de su aislamiento después de diecinueve meses tras haber arriesgado su vida al salvar de ahogarse en aguas infestadas de tiburones a una pequeña niña llamada Lissette.

Tiempo después a Charrière se le ocurrió una idea: fingir demencia. Es encerrado en un manicomio menos resguardado, ideal para cometer una nueva fuga. Sin embargo, recientemente iniciada la Segunda Guerra Mundial el castigo por intento de escape fue elevado a la pena de muerte, ya que se creía que quien escapaba buscaría unirse a las filas del enemigo. Se fugó del manicomio pero no completo la huída, fue apresado de nuevo y luego de dejar de fingir demencia, pide expresamente ser transferido a la Isla del Diablo. (l’Île du Diable en francés) era una pequeña isla abierta por Napoleón III utilizada como una colonia penal francesa, famosa por la brutalidad con que eran tratados los prisioneros y porque nadie había escapado de ella antes.

Lea también:  Maduro formalizará candidatura a la reelección: ¿y la oposición?

Charrière seria la excepción, tras varios meses de observación se dio cuenta que la séptima ola es la ideal para empujarlo mar adentro ya que tenía más fuerzas que las anteriores; decidió llamar a la séptima ola, Lissette, por la niña que había salvado anteriormente. Charrière emprendió el escape con un compañero, Sylvain, quien pereció en plena fuga.

Ya en tierra firme, el fugitivo escapo en un bote a Gerogetown (Guyana) y luego continúo hacia Venezuela. Ya en tierra venezolana, fue capturado y aprisionado en La Prisión del Dorado (en una comunidad minera de oro, que tomó el nombre por el mito de la ciudad de oro de la época colonial). Allí, Charrière quedó estupefacto con la diferencia entre el trato hacia los prisioneros comparada con el trato de los franceses. Fue puesto en libertad el 18 de octubre de 1945 y se asentó en Venezuela. En este país, se convierte en residente, se casó con una venezolana y fue fundador del restaurante “Gran Café” en el Boulevard de Sabana Grande en Caracas, en cuyas mesas escribió sus memorias y estableció un Café en la Avenida Principal de Las Delicias, que existe aún en la actualidad cuyas paredes son adornadas por fotos del ya famoso aventurero.

El sobrenombre de Papillon es debido a un tatuaje de “mariposa” en su pecho. Henri Charrière escribe su libro titulado “Papillon” publicado en Francia en 1969. Charrière escribe la secuela de Papillon, titulado “Banco” publicada en 1973. En este último libro el autor refleja su vida después de su liberación, la búsqueda del dinero para volver a Francia y asesinar a los hombres que le juzgaron y condenaron por el asesinato de un soplon de Montmartre, que siempre aseguró que no cometió. El libro banco ataca principalmente las instituciones de la Justicia, la Policía y el Sistema Penitenciario.

Henri Charrière muere en Madrid, España por causa de un cáncer de garganta el 26 de julio del año 1973.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.