Barbie: La muñeca más famosa y versátil arriba a sus 58 años

Publicado en » Actualidad
marzo 9, 2017
A las: 5:34 PM

Barbie es, quizás, el juguete más reconocido en todo el mundo. Esta muñeca, que cumple ya 58 años en el mercado, tiene como atractivo principal su versatilidad a la hora de poder hacer que luzca múltiples estilos, y el hecho de poder atribuirle distintas profesiones.

Es uno de los juguetes más longevos del mundo, y ha batido récords de ventas en muchos países, incluyendo los de América Latina.

Además Barbie es una marca que va más allá de la producción de muñecas, pues, además, genera una gama extensa de productos y accesorios que complementan al juguete en sí, incluyendo ropa, accesorios y películas, y es propiedad de la empresa Mattel.

Una muñeca para adultos

La Barbie fue creada por Ruth Handler, una emprendedora mujer de negocios. Handler contrajo matrimonio en 1938 con Elliot Handler, uno de los fundadores de Mattel, empresa que inicialmente fabricaba marcos para fotografías pero, tras observar que con la madera sobrante podían crear casas de muñecas, cambiaron la dirección de la empresa.

Ruth Handler

El matrimonio Handler tuvo una niña a la que llamaron Bárbara. Ruth observaba siempre a su hija jugar, y para su sorpresa, en vez de hacerlo con juguetes que se asemejaban a bebés o niños pequeños, prefería jugar con muñecas de papel con aspecto más adulto. 

Cortesía Magia de la Vida

Esto le dio una idea: fabricar muñecas con forma de mujer adulta para comercializar entre las niñas; idea que fue rechazada por los dueños de Mattel por creerla poco viable.

Muñeca original Bild Lilli

Ruth nunca desistió de su idea, aunque pasaría tiempo para llevarla a cabo. En uno de sus viajes a Europa, vio una muñeca como la que ella tenía en mente: tenía apariencia de mujer adulta y vestía de muchas formas distintas.

Sin tener en cuenta que se trataba de una muñeca para adultos, Ruth la llevó a Estados Unidos, se la mostró a su esposo y los dueños decidieron comprar los derechos de Bild Lilli, como se llamaba aquella muñeca de origen alemán, para detener su producción y tomar la idea para Barbie.

De esta manera, y durante la American International Toy Fair del año 1959, el 09 de marzo nació la primera muñeca Barbie.

Evolución Visual

Primera Barbie (1959)

A lo largo de los años, Barbie ha sufrido notables cambios tanto en la estructura de su cuerpo como en su rostro, de acuerdo a la época y lo que ha representado cada una para la mujer en la sociedad.

En 1959, su expresión era más seria e ingenua, de mirada profunda, cara alargada y la boca de labios sensuales estaba cerrada.

Ya para 1967 el mundo estaba cambiando, las mujeres comenzaban a abrirse un espacio en la sociedad, se sentían más seguras de sí mismas y la muñeca Barbie lo reflejó entonces con una mirada más directa, y una ligera sonrisa que se dibujaba en sus labios.

Diez años más tarde, en 1977, presentaba la imagen de la mujer moderna, dinámica, independiente y vital, que sonreía francamente dejando ver sus blancos y perfectos dientes. Su cuerpo tenía mayor movilidad.

En 1997, la muñeca Barbie muestra nuevas facciones. La serenidad de su boca cerrada, nariz más fina y melena lisa, la hacen ahora más atractiva y actual. Además, presenta cambios en su cuerpo.

Lea también:  Conoce las novedades de las Normas APA edición 2022

Tiene una figura más real, con menos pecho y el perímetro de su cintura aumenta. El nuevo aspecto de Barbie es más natural y desenfadado.

En 2016, la compañía Barbie anunció que saldrían al mercado nuevos modelos en donde el cambio no solo estaría en el rostro, aunque leve, sino en la forma del cuerpo.

De este modo no toda Barbie sería exactamente igual: alta y esbelta, sino que se comercializaría en distintos tamaños y estructuras corporales.

Profesiones de la Barbie

Entre las características más llamativas de la muñeca están sus más de 50 nacionalidades, su gran cantidad de vestidos, accesorios y cambios de ropa y, sobretodo, sus 126 profesiones y oficios, con lo que la compañía pretendía demostrar que la mujer es capaz de realizar una gran cantidad de oficios distintos a los que solían dedicarse en anteriores épocas.

En 2016, Mattel presentó el modelo de la Barbie presidenta como resultado de una alianza con She Should Run, una organización dedicada a aumentar el número de mujeres en cargos de elección popular.

Datos Curiosos

Barbie ha tenido cerca de 50 nacionalidades.

Cada segundo se venden dos muñecas Barbie en algún lugar del mundo.

Cada año se crean más de 100 modelos diferentes de muñecas Barbie, incluyendo sus familiares y amigos.

Desde 1959 se han producido más de 1.000 millones de vestidos para la muñeca Barbie y sus amigos.

La muñeca Barbie ha tenido más de 1.000 millones de pares de zapatos.

Ha tenido, a lo largo de su historia, más de 500 maquilladores.

En 1959 se vendieron 351.000 unidades de muñecas Barbie. En 1998 se sobrepasaron los 1.000 millones de unidades vendidas en el mundo.

Durante 1998, España alcanzó una cifra récord con más de 1.850.000 unidades de muñecas Barbie vendidas.

La muñeca Barbie se vende en más de 140 países de todo el mundo.


globovision

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.