¿Cuál es la razón evolutiva por la que tenemos nariz en lugar de dos simples agujeros?

Publicado en » Ciencia
marzo 7, 2017
A las: 5:01 AM

Hay cosas que tenemos en el cuerpo que parecen ser completamente inútiles, como el dedo chiquito del pie, las uñas, los pezones masculinos y el apéndice.

Y la nariz también entra en esta categoría: está en el medio de la cara y algunos quisieran no tenerla, porque para ellos es un problema al ser demasiado grande, demasiado ancha o demasiado algo.

Pero existe una razón, o una serie de razones, por la que evolucionamos para tener narices.

Luis Villazon es licenciado en computación y tiene una maestria en zoología en la universidad de Oxford.

Según él, «si tuvieramos simplemente dos agujeros, la lluvia podría entrar.»

Nuestros primos los gorilas y los chimpancés tienen narices mucho más chatas que nosotros, pero ni cerca pasan parados la cantidad de tiempo que pasamos nosotros, así que no necesitan una nariz que actúe como paraguas.

«Además de protegernos de la lluvia, continúa Villazon, nuestras narices podrían haber evolucionado para lidiar con el clima mucho más seco de la sabana africana. Además de servir para respirar y oler, la nariz actúa como un intercambiador de calor y humedad.»

Es decir, que reduce la humedad del aire que exhalamos y de esa manera nos ayuda a conservar agua en los climas áridos. Por algo los babuinos, que también viven en la sabana, tienen narices largas en comparación con otros primates.

 

Así que ya sabés por qué no tenemos la nariz como Voldemort… ¿Será esa la razón por la que ‘quien no debe ser nombrado’ odia a la humanidad?


rumbosdigital

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.