Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Datanálisis: Estos son los líderes de la oposición en Venezuela

|Con información de Aylen Bucobo / Maracaibo / [email protected]
Imagen de la noticia: Datanálisis: Estos son los líderes de la oposición en Venezuela
link
forum
La última encuesta de Datanálisis, difundida el viernes, revela que Leopoldo López se mantiene en el primer lugar de popularidad con 20,3 por ciento; le sigue Capriles con 16,5 por ciento, Falcón con 7,1 por ciento y Ramos Allup con siete por ciento

“Aunque muchos piensan que la oposición no tiene líderes, los estudios de opinión reflejan lo contrario, incluso que tiene varios liderazgos”, asegura Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, en un artículo publicado en la página web Prodavinci.

El economista y analista político, sin entrar al detalle numérico, plantea que la oposición tiene cuatro líderes con respaldo cuantitativo estadísticamente significativo: Leopoldo López, preso político;  Henrique Capriles, gobernador de Miranda; Henri Falcón, gobernador de Lara y Henry Ramos Allup, diputado a la Asamblea Nacional (AN). Explica cómo sostienen su aceptación entre los venezolanos.

La última encuesta de Datanálisis, difundida el viernes, revela que Leopoldo López se mantiene en el primer lugar de popularidad con 20,3 por ciento; le sigue Caprilesm con 16,5 por ciento, Falcón con 7,1 por ciento y Ramos Allup con siete por ciento.

Leopoldo López (20,3 %): “Es respaldado por la oposición, que lo evalúa como un líder fuerte, inteligente y valiente. Su arribo a la primera posición ocurrió después de la derrota opositora en las elecciones presidenciales contra Maduro, cuando López aprovechó la decepción generada por la decisión de Capriles de denunciar un fraude electoral, pero no defender el triunfo. Combinación que López aprovechó para defender la fuerza de la mayoría. Luego se sumó el sentimiento de solidaridad que recibió al ser apresado y convertirse en el más emblemático preso político del país, pero su posición está estancada en la cárcel, pese a la visibilidad que le da su esposa, Lilian Tintori”.

Henrique Capriles (16,5 %): “Su popularidad viene de los opositores que apoyan a López. Fue el líder absoluto de la oposición en dos campañas electorales en las cuales demostró ser el mejor candidato que tenían. Su mejora comunicacional fue notable. Su contacto cara a cara cubrió sus debilidades como orador de masas y fue capaz de generar esperanzas de triunfo que motivaron a sus seguidores. Sin embargo, su popularidad se afectó luego de la segunda elección, lo que cedió espacios a López por unos años. En 2016 logra reconectar su liderazgo, adueñándose de la propuesta de referendo, pero la frustración de su bloqueo oficial tiene costos de popularidad que deberá resolver”.

Lea también:  Observatorio de DD HH de la ULA rechaza sentencia del TSJ que suspende las elecciones universitarias

Henri Falcón (7,1 %): “Su crecimiento es impresionante. Crece con el respaldo de los independientes, no de los opositores comprometidos. Su propuesta moderada y su estrategia de expresar posiciones retadoras a algunas decisiones tanto del Gobierno como de la oposición le gana rechazos relevantes de los radicales de ambos lados, pero le abre puertas en los moderados, los independientes y los chavistas descontentos, que podrían considerarse los espacios más grandes del mercado. Una fractura entre López y Capriles le daría a Falcón una ventaja de concentración en los independientes, una elección primaria le exigiría moverlos a votar en un evento en que no son proclives a participar”.

Henry Ramos Allup (7 %): “Su liderazgo proviene y aparece debido a su desempeño como presidente de la Asamblea Nacional, el cual ha sido positivamente evaluado, algo que se refuerza en los opositores por el ataque permanente de Nicolás Maduro, quien lo posiciona aún mejor en su grupo objetivo. Paradójicamente, siendo un político tradicional y mayor en edad, se convirtió en el líder más fresco del entorno político venezolano. Su experiencia, chispa y manejo oratorio son superiores al de sus adversarios, pero su salida del “spot” podría opacarlo, por lo que tiene el reto de mantener ese liderazgo sin esa muletilla tan especial”.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.