10 inventos latinos que buscan dejar su huella.

Publicado en » Tecnología
noviembre 19, 2016
A las: 7:47 AM

Una idea para cambiar la historia, este es el nombre de la iniciativa del canal estadounidense History Channel que busca potenciar la innovación en América Latina ¿Cómo? Por medio de un concurso que premiará a los mejores y más populares proyectos de diferentes lugares de la región.

La elección de los finalistas se realizará por medio de una votación popular en la página del concurso. En este proceso puede participar cualquier usuario, aunque solamente con un voto por día y con plazo máximo de participación hasta el próximo 27 de noviembre.

Seguidamente, la organización elegirá los 5 proyectos más votados, que podrán recibir premios desde US$10.000 hasta un máximo de US$70.000 para el primer lugar.
Conoce acá a los 10 proyectos participantes:
ARGENTINA
 
1. Procer: un dispositivo de lectura artificial (Manuel Díaz Ferreiro): este equipo puede convertir texto impreso en voz para personas no videntes, disminuidas visuales o disléxicas. Además resuelve otros problemas, como por ejemplo, extraer información relevante de ciertos tipos de texto como facturas de servicios y detectar la denominación de billetes.
Flickr Cargar fotos y videos - Google Chrome
 
2. Colifinders: kit para la detección de bacterias patógenas (María Agustina Toscanini): el invento permite detectar de forma rápida bacterias patógenas, dañinas, como la Escherichia Coli Enterohemorragica.
Los 10 inventos latinos que quieren marcar la historia tecno.americaeconomia.com AETecno - AméricaEconomía - Google Chrome
CHILE
 
3. Overmind: tecnología al servicio de los discapacitados (Rodrigo Andrés Quevedo Silva): este aparato permite controlar una silla de ruedas con la mente. Su objetivo es es aumentar las capacidades físicas disponibles de personas con movilidad nula o reducida para que puedan desplazarse y realizar actividades por sí mismas.
Los 10 inventos latinos que quieren marcar la historia tecno.americaeconomia.com AETecno - AméricaEconomía - Google Chrome_2
 
COLOMBIA
 
4. Exoesqueleto resurgir (Freddy Leonardo Luna Molina): este traje robótico permite que las personas parapléjicas con daño de médula alto, o con cuadriparesia, puedan levantarse y caminar con estabilidad y equilibrio seguro. Además, al sentarse, el Exoesqueleto se transforma en silla de ruedas.
Los 10 inventos latinos que quieren marcar la historia tecno.americaeconomia.com AETecno - AméricaEconomía - Google Chrome_3
5. Bloco: horno de fabricación autónoma (Leonardo Melo): con este invento no sólo se puede cocinar, sino que además secar leña húmeda en temporada de lluvia y producir menos contaminación en el proceso. ¿Cómo? Gracias a sus filtros de cerámica que atrapan las partículas sólidas de carbón generadas durante la combustión.
Los 10 inventos latinos que quieren marcar la historia tecno.americaeconomia.com AETecno - AméricaEconomía - Google Chrome_4
ECUADOR:
6. Help: hogares emergentes ligeros plegables (David Pazmiño): esta creación ecuatoriana consiste en viviendas seguras, fáciles de transportar y que gracias a su sistema de bisagras, paredes rígidas y techo de lona, pueden ser armadas en menos de 20 minutos, sin necesidad de herramientas. Todo con materiales resistentes a la humedad y a temperaturas extremas.
CMS Desk Tools - Google Chrome_2
 
7. Handeyes: radar para personas con discapacidad visual (Diego Antonio Aguinsaca): el segundo proyecto ecuatoriano es un >dispositivo robótico para personas no videntes o de escasa visión, que puede usarse adherido al bastón, en camisas, gafas o incluso en una gorra. Así, desde estos puntos, ayuda a crear mapas mentales del entorno del usuario por medio del sonido.
CMS Desk Tools - Google Chrome_3
 
MÉXICO:
 
8. Filtro solar absorbedor de dióxido de carbono (Luis Mario González Venegas): este invento puede retener partículas contaminantes de Dióxido de Carbono en espacios abiertos o cerrados con acceso a luz solar. Además, tiene varios niveles de filtración que frenan las partículas de gran tamaño, como polvo y basura. ¿El resultado? Un proceso de purificación de aire excepcional.
Los 10 inventos latinos que quieren marcar la historia tecno.americaeconomia.com AETecno - AméricaEconomía - Google Chrome_5
 
9. Sistema para la medición de daño auditivo en neonatos (David Omar Enríquez López): un equipo simple, intuitivo y de gran precisión para hacer una prueba única de detección temprana de daño auditivo en neonatos. Una propuesta que permitirá que los niños que nazcan con esta deficiencia, puedan ser tratados desde su nacimiento y llevar una vida plena y normal.
Los 10 inventos latinos que quieren marcar la historia tecno.americaeconomia.com AETecno - AméricaEconomía - Google Chrome_6
 
URUGUAY:
 
10. Neuromodulación por imágenes virtuales (Sergio Olivieri): el único proyecto uruguayo de la lista está enfocado en la rehabilitación neuromotora de pacientes con daño cerebral adquirido y al tratamiento del dolor nervioso. Así, funciona por medio de imágenes grabadas de los movimientos que hace la parte sana para que sean practicados luego por la parte enferma como un espejo.
Los 10 inventos latinos que quieren marcar la historia tecno.americaeconomia.com AETecno - AméricaEconomía - Google Chrome_7


elmundo

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.