El USB que te dice si tienes VIH en menos de 30 minutos

Publicado en » Tecnología
noviembre 15, 2016
A las: 7:42 AM

Creado por científicos de la Escuela Imperial de Londres y la firma DNA Electronics, analiza una gota de sangre y detecta la presencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Para conocer los resultados, basta conectarlo a un ordenador o un dispositivo móvil que cuente con la app necesaria. No solo nos dice si hay VIH en la sangre, también nos informa de en qué cantidad, algo muy útil para los médicos, que pueden saber así si están dando resultado los tratamientos en el paciente infectado por este virus que puede causar el sida.

¿Cómo funciona? Un chip de teléfono móvil identifica el cambio en la acidez de la sangre provocado por la presencia del VIH y lo transforma en una señal eléctrica que el USB transmite. Según sus inventores, en las últimas pruebas analizaron 991 muestras y lograron un acierto del 95 % en el diagnóstico. De media, el proceso llevó 20,8 minutos, aunque los investigadores, prudentemente, aseguran que se necesita media hora.

El dispositivo, desechable y muy económico, ha de pasar aún por pruebas adicionales y obtener la aprobación de las diferentes autoridades sanitarias, pero podría resultar de gran utilidad. Los actuales tests de detección del VIH pueden llevar hasta tres días y requerir que la muestra se envíe a un laboratorio, algo que en muchos lugares del mundo –precisamente en aquellos donde más VIH y sida hay– no es posible.

Los tratamientos con antirretrovirales reducen los niveles del virus casi a cero, pero a veces el VIH desarrolla resistencia a los medicamentos y vuelve a crecer en número. Este USB lo detectaría y permitiría a los médicos tomar medidas con rapidez.

Foto: Escuela Imperial de Londres / DNA Electronics.


muyinteresante

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.