Maduro prorroga por 60 días más el decreto de emergencia económica

Publicado en » Nacionales, Política
noviembre 14, 2016
A las: 8:19 AM

El presidente Nicolás Maduro extendió ayer, por quinta vez, el llamado decreto de estado de excepción y emergencia económica por 60 días más, una norma que debe ser enviada al Parlamento para su aprobación, aunque el Legislativo ya la ha rechazado en sus anteriores extensiones.

«Procedo constitucionalmente a prorrogar el estado de excepción y emergencia económica en todo el territorio nacional para seguir gobernando la guerra económica, para seguir gobernando la crisis», dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.

El Presidente detalló que esta decisión será publicada en Gaceta Oficial y que la prórroga será de 60 días, con lo que el estado de excepción cumplirá un año de vigencia, «para seguir gobernando y enfrentando la situación económica y apoyando a nuestro pueblo».

La declaración de emergencia económica permite a Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

El decreto fue puesto en marcha desde el 14 de enero pasado, pese a la desaprobación de la Asamblea Nacional.

En lo político

El jefe de Estado se refirió al tema del diálogo entre el Gobierno y la oposición. Descartó que en las conversaciones se vaya a negociar un anticipo de elecciones o la reactivación de un referendo revocatorio de su mandato. “¿Salida electoral? ¿Salida para dónde? Que nadie se obsesione con procesos electorales que no están en la Constitución”.

Aseveró que la mesa de diálogo “va bien”, tras los primeros acuerdos logrados por ambas partes, pero acusó a la oposición de desvirtuar el contenido de esos pactos.

El sábado, Carlos Ocariz, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que la alianza se mantendrá en el diálogo “hasta obtener lo más importante: elecciones nacionales y referendo revocatorio” para resolver la crisis política y económica.

Pero Maduro ironizó sobre esa declaración. “La MUD continuará en la mesa hasta la lograr salida electoral. Me alegra mucho que la MUD vaya a continuar en la mesa de diálogo hasta diciembre de 2018”, afirmó en referencia a la fecha prevista para las próximas elecciones presidenciales.

Maduro enfatizó que su gobierno no va al diálogo como una “rendición”. “Está todo escrito, acordado por las partes, ¿Por qué salen después a decir lo contrario?”, cuestionó el mandatario.

Pide a Obama que derogue decreto

El primer mandatario nacional pidió a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, levantar la orden ejecutiva de su gobierno, que finaliza el próximo enero, donde se considera a Venezuela «una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad» de los EEUU. «Yo aspiro que Barack Obama corrija antes de que finalice su gobierno (…) que derogue el decreto que considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos». Maduro aseguró que hará llegar esta solicitud a Obama mediante el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, con quien sostendrá «una conversación personal en los próximos días». «Antes del 20 de enero, que (Obama) se despida con un mensaje de paz, sería una gran legado, ya se lo he dicho en varias oportunidades a Thomas Shannon».


EFE / Caracas / [email protected]

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.