Trabajadores petroleros detenidos: “No somos ladrones ni pertenecemos a ninguna banda”

Publicado en » Lagunillas, Sucesos
noviembre 5, 2016
A las: 6:23 AM

Alegría, lágrimas y sonrisas a las afueras de los tribunales del circuito penal de Cabimas al ser liberados los ocho trabajadores de Pdvsa que fueron detenidos y acusados públicamente de pertenecer a la “Banda Los petroleros” y que fueron fotografiados junto a un equipo que fue sacado misteriosamente del patio de Taller Central en Lagunillas.

Wilfredo Caraballo, uno de los trabajadores que ahora goza de libertad plena, agradeció primeramente a Dios, luego a su familia y por último a sus compañeros de trabajo, quienes estuvieron siempre del lado de ellos y nunca los abandonaron.

unnamed-6

“Yo en lo personal estaba descansando el día lunes y me dijeron que tenía que ir a la Guardia Nacional a ofrecer unas declaraciones sobre un equipo abandonado y que presuntamente fue robado, al llegar me quitaron mis documentos, nunca me tomaron declaraciones, a ninguno de los ocho, luego nos sacaron al patio y nos dijeron que nos pusiéramos de espalda frente a la batea con el equipo señalado sin saber nada; ellos, los efectivos nos dijeron que esa foto era interna, y luego nos dimos cuenta que salió en todos los diarios y nos catalogaron como la “Banda Los Petroleros”; somos inocentes y así quedó aclarado”

Para Ricardo Javier Otero, Giovanni Díaz, Wilfredo Caraballo, Pablo Rosales,  Kendy Rangel,  Alexis Cordero. Roberto Álvarez y  Adelvis Iglesias esos días fueron una pesadilla, al quedar vinculados a un hecho que los dejó señalados delante de la sociedad.

“Para nosotros, que nos hemos ganado la vida de forma honesta, representa una acusación tan delicada, nos costará limpiar nuestros nombres; tenemos nuestra conciencia limpia, y seguro estamos que tarde o temprano se dará a conocer la verdad de todos los hechos” apuntó otra de las ahora víctimas.

Caraballo manifestó que ellos no tienen la autoridad dentro de la industria petrolera para pasar por encima de todos los protocolos violados en el hecho, tan solo son unos simples trabajadores, por tal motivo, esperan se haga justicia, concluyó el trabajador

EL DESTINO:

En horas de la madrugada del día sábado una patrulla de la GNB localiza una “batea de carga” abandonada en la avenida Intercomunal, en las inmediaciones del sector Las Malvinas de Lagunillas, límites con el municipio Valmore Rodríguez, según parece no soportó el peso y uno de sus neumáticos se desinfló, y se presume que quien la llevaba desconectó el chuto y abandonó la carga en el sitio.

De manera “EXTRAOFICIAL” se comenta la desaparición de dos empleados del departamento de Protección y Control de Pérdidas (PCP) de Pdvsa quienes no se han incorporados a sus labores de trabajo y se desconoce su paradero, eso aún no ha sido confirmado, y podría tener conexión con los hechos.

LA INDUSTRIA: Pdvsa no ha emitido ningún comunicado ni aclaratoria al respecto, más aun cuando todos los trabajadores quedaron en libertad, suponiendo que las investigaciones deben continuar y dar con los verdaderos implicados en el hecho.

Lea también:  Estado Zulia: Gobernador Manuel Rosales se reune con alcaldes

EL MISTERIO

El equipo sustraído de manera “misteriosa” de las instalaciones de taller central en PDVSA Lagunillas, es un enigma ya que no se sabe a ciencia cierta en qué momento ocurrió la salida del equipo; en el libro de novedades diarias de la garita no hay nada que indique su salida, el sistema de control y seguimiento que es automatizado no tiene nada registrado, nadie sabe quién abrió los portones, que solo abren con llaves de seguridad (codificadas). El CPU donde se almacena la grabación de las cámaras de seguridad está dañado desde el mes de julio aproximadamente y casualmente se ordenó reparar el día de las acusaciones.

NADIE sabe cómo un equipo tan grande pudo ser movido sin que nadie sospechara de algo inusual, este equipo estaba guardado en su caja de madera pues es nuevo de paquete, donde estaba situado.  Además estaba rodeado de varios equipos de gran peso y tamaño que para poderlos mover y sacar el TOP DRIVE se hacía necesario activar grúas y logísticas grandes que ningún supervisor normal está autorizado.

El grupo de trabajadores que se apostaron frente a la sede de la  2DA Compañía del D113 de la GNB en Lagunillas, vociferaban que este equipo tuvo que ser movido con una firma de un chivo grande, alguien de nivel gerencial.

c-tdu-0b1f80_-_6

LA PIEZA (TOP DRIVE)

El Sistema Top Drive puede definirse como una herramienta de manera general, pero siendo más precisos podemos definirlo como un motor eléctrico o hidráulico que se suspende en cualquier tipo de mástil de un equipo de perforación. Esta herramienta se encarga de hacer rotar la sarta de perforación y el trépano.

El sistema de top drive reemplaza las funciones de una mesa rotaria, permitiendo rotar la sarta de perforación desde el tope, usando una cabeza de inyección propia, en lugar de la cabeza de inyección, vástago y mesa rotaria convencionales. Además el sistema se maneja a control remoto desde la consola del perforador.

GAVIOTA, se pudo conocer también que la batea de color amarillo placas  129-IAI utilizada para movilizar el equipo pertenece a una empresa llamada “GAVIOTA” de la cual no se sabe nada porque aparentemente no es de la COL.

El COSTO: se supo que el equipo está valorado en 15 millones de dólares,es un equipo nuevo sin uso

pdvsa-730x410

Todo indica que “el grupo de los ocho” tan solo sirvieron para justificar la ausencia de un equipo, que por lo todos los hechos, hay alta gerencia implicada, o por lo menos, con conocimiento pleno de los hechos.


somosnoticiacol

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.