5 señales que indican que no estás consumiendo suficientes proteínas

Publicado en » Salud
octubre 16, 2016
A las: 6:22 AM

¿Llegas a casa después del trabajo con tan poca energía que apenas arrastras los pies? ¿Un constante fastidio en los músculos no te deja tranquilo? ¿Pierdes pelo con la misma velocidad con la que ganas arrugas?

Si algo de todo esto te suena familiar, te sorprenderá saber que cada una de estas señales puede estar relacionada con tu (deficiente) consumo de proteínas.

«Lo más común es que las personas consuman proteínas en exceso, pero las dietas muy bajas en calorías o muy mal balanceadas pueden acarrear un déficit proteico», señala a BBC Mundo Aisling Pigott, dietista portavoz de la Asociación de Dietistas de Reino Unido.

Las proteínas cumplen un rol fundamental.

Carne, huevo, pescado, frijoles, lentejas y frutos secos.Carne, huevo, pescado pero también legumbres y nueces. Todos ellos son alimentos ricos en proteínas.

Nuestros músculos, cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas están básicamentecompuestos de proteína, que se constituye en cadenas de aminoácidos.

Moléculas más pequeñas de proteínas tiene roles acaso menos conocidos, pero vitales para el funcionamiento de esa compleja maquinaria a la que llamamos cuerpo.

Baste decir que la hemoglobina, los anticuerpos, ciertas hormonas (como la insulina) y las enzimas son también proteínas.

Todo ello hace que el consumo de estas cadenas de aminoácidos no sólo sea vital como aporte de energía sino también para la reparación de tejidos, la oxigenación del organismo y el sistema inmunológico.

Anticuerpos atacando al virus de la gripeAnticuerpos atacando al virus de la gripe. Pocos conocen el rol fundamental de las proteínas en nuestro sistema inmunológico.

Por eso, si nuestro organismo no obtiene la cantidad de proteínas que necesita, empezará a lanzarnos señales de alerta que debemos saber interpretar rápidamente.

1. Fatiga

La fatiga excesiva o crónica es la primera señal de la falta de proteínas.

Ya que la deficiencia de este compuesto se deriva directamente de una dieta de bajo contenido calórico, el organismo no cuenta con la energía suficiente para cumplir con las tareas rutinarias.

«Hay un mínimo necesario de proteínas que debemos de consumir cada día para que el cuerpo funcione de manera adecuada», advierte a BBC Mundo la dietista Elizabeth González, portavoz de la Asociación de Nutricionistas y Dietistas de Madrid.

Mujer adormecida sobre el teclado de la computadoraCaer rendido en donde menos lo esperas (o en donde menos debes). La fatiga crónica es una de las señales de una dieta baja en proteínas.

2. Caída del cabello y envejecimiento prematuro

Un segundo aviso de la falta de proteína en el organismo es la caída o la debilidad del cabello.

Ya que el pelo, y los folículos que los sostienen, están hechos de proteínas, la falta de estas moléculas los debilita.

Así como el cabello, las uñas e incluso la piel dependen de las proteínas para regenerarse por lo que una dieta pobre incide directamente en el envejecimiento cutáneo.

3. Pérdida de masa muscular

Un tercer síntoma está relacionado con la fortaleza física. Las proteínas son esenciales para desarrollar los músculos.

La falta de ella disminuye la masa muscular y por tanto nos impedirá realizar actividades físicas que antes podíamos hacer sin mayor esfuerzo.

Estas alteraciones musculares, en un nivel muy avanzado, pueden originar los molestos calambres.

Hombre se toma el cabello con sorpresa mientras está en el baño.¿Menos pelo y más arrugas de forma acelerada? Quizá sea momento de revisar tu alimentación.

4. Enfermar con frecuencia

Una cuarta señal que alerta sobre la falta de proteínas es la frecuencia con la cual nos enfermamos.

«Es imposible que el sistema inmunológico funcione sin proteínas. Los anticuerpos son en sí mismos una estructura proteica», dice González a BBC Mundo.

La ausencia de proteínas en la dieta nos expone con mayor facilidad a infecciones y resfriados.

5. Gases y estreñimiento

Y finalmente, la falta de proteínas se asocia también con problemas digestivos como gases y estreñimiento.

Para una correcta digestión los aminoácidos son fundamentales y sus niveles son directamente proporcionales a nuestro consumo de proteínas.

Baratas y a la mano

Las proteínas son largamente asociadas al consumo de alimentos de origen animal como carne, leche, quesos, huevo o pescado.

Sin embargo, para aquellos que lleven una dieta vegetariana o vegana, las alternativas son también innumerables.

Las lentejas, la soja, los garbanzos, las almendras el maní o los guisantes son sólo algunos productos, de una larguísima lista, muy fáciles de conseguir y cuyos precios suelen ser accesibles.

Tazones rebosantes de lentejas y maíz.¡Que vivan las legumbres! Para los vegetarianos es fundamental informarse sobre los productos que reemplazan la proteína animal.

Usualmente se recomienda comer entre 0,7 y 0,8 gramos de proteína por kilo de peso. En ese sentido, un hombre de 80 kilos, debería consumir 64 gramos de proteína al día.

«Sin embargo depende de la actividad física de la persona o si está en etapa de crecimiento. La cantidad necesaria de proteína puede aumentar», precisa la dietista Aisling Pigott a BBC Mundo.

Pese a todo, en ningún caso la cantidad de proteína requerida resulta alta.

Lo más común, apuntan las especialistas consultadas, es el exceso de proteína, que acarrea también sus propios problemas.

El consumo de proteína parece regirse entonces bajo una simple regla universal: Ni mucho, ni poco. Sólo lo necesario.


bbc.com

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.