Maduro firma Presupuesto 2017 por Bs. 8 billones 479 mil 301 millones y con precio del crudo en $30

Publicado en » Economía
octubre 15, 2016
A las: 5:42 AM

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, consigna este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el Presupuesto de la Nación para el año 2017.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó y presentó ante el Congreso de la Patria este instrumento de planificación, el cual contempla un monto de Bs. 8 billones 479 mil 301 millones, de los cuales la inversión social equivale a un 73,6%, Bs. 6 billones 245 mil 765 millones

La comisión designada por el Mandatario para acudir a la Sala Constitucional del TSJ estuvo conformada, además, por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; y por el ministro de Banca y Finanzas, Rodolfo Medina.
Durante la presentación, el titular de Banca y Finanzas indicó que el Presupuesto de la Nación 2017 está garantizado por ingresos no petroleros que ascienden a la cantidad de Bs. 7 billones 28 mil 681 millones, equivalentes al 82,9% del monto total. Destacó que el Seniat tiene establecida una meta de recaudación de Bs. 7 billones.
Asimismo, señaló que los ingresos petroleros estimados equvalen a 276 millardos, lo cual corresponde al 3,2% del presupuesto nacional.
Los ingresos extraordinarios estimados son de Bs. 1 billón 6 mil millones, lo cual equivale al 11,9% del total y serán recaudados por los aportes y dividendos especiales de las empresas y bancos del Estado, según explico Medina.
El precio del petróleo estimado para 2017 es de 30 dólares el barril y los ingresos por endeudamiento anual para el presupuesto se calculan en Bs. 162 millardos, equivalentes al 2% del total del instrumento de planificación firmado por el Mandatario, de los cuales Bs. 52,5 millardos serán destinados a proyectos de inversión social y Bs. 115,7 millardos al servicio de la deuda, específicamente al pago de intereses
En cuanto al situado constitucional, el monto asignado corresponde a Bs. 1 billón 161 mil 14 millones, un incremento de 413% con respecto al presupuesto 2016, del cual se otorgará 80% a las gobernaciones y 20% a las alcaldías.
El minitro Medina también explicó que través del fondo de compensación interterritorial, para proyectos de inversión a través de las gobernaciones, se destinarán Bs. 557 millardos, lo cual representa un incremento de 428% con respecto al 2016.


elmundo

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.