Termoeléctricas están 33 % disponibles

Publicado en » Economía, Nacionales
octubre 4, 2016
A las: 8:19 AM

A pesar de que el país recibió recursos suficientes para contar con un parque termoeléctrico de 18 mil 887 megavatios (MW) instalados, su disponibilidad efectiva está entre cinco mil 500 MW a seis mil 200 MW. Una potencia que representa de 30 a 33 por ciento de disponibilidad.

“Esto implica que entre 12 mil 687 a 13 mil 387 MW están inaccesibles para enfrentar la demanda y el consumo de energía del país”, asegura José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos. Esto representaría un alivio para el país cuya demanda es de entre 14 mil 600 MW y 15 mil 300 MW.

Aguilar asegura que el problema nunca ha sido la generación provista por la central hidroeléctrica Simón Bolívar, sino por la incapacidad del respaldo requerido por “el parque térmico más costoso del mundo”. Ya está llegando el final de la época de lluvias y la represa de Guri solo ha logrado recuperar 66 por ciento de su almacenaje, llegando a una cota cercana a 263 metros sobre el nivel del mar.

El experto reitera que con un consumo energético de entre 310 y 325 gigavatios hora al día, Venezuela iguala los valores que tenía para esta misma temporada en 2004. “Estamos a más de seis mil MW térmicos de donde debiéramos estar en disponibilidad efectiva y mientras ese cuadro se mantenga, dos cosas estarían en jaque para Venezuela: La urgente reactivación económica del país y la seguridad energética de la nación por la incapacidad del parque térmico de adecuadamente respaldar al sistema hidroeléctrico del país”.

El factor que impide el agravamiento de la crisis eléctrica es la pobre demanda del país. “Para considerar que el país iría para una recuperación económica, necesitaríamos empezar a ver demandas por encima de los 21 mil MW y consumo de energía por encima de los 405 GWh día. Desde mayo de 2013, Venezuela no excede su máxima demanda histórica de 18 mil 696 MW”.


Alixel Cabrera / Maracaibo/ [email protected]

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.