Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

¡Felicidades mamá! Conoce la historia detrás del Día de las Madres

|Con información de panorama.com
link
forum

La primera sugerencia para que se creara un día dedicado a las madres ocurrió en el siglo XIX, en Estados Unidos, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. En adelante, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental.

Acompañada por un grupo de amigas, Anna empezó un movimiento para instituir un día en que todos los niños pudieran homenajear a sus madres. Esta iniciativa la ayudó a salir de una profunda depresión ocasionada por el fallecimiento de su madre. En poco tiempo, la celebración se esparció por todo el país haciendo con que el Presidente Wilson oficializara el Día de Madre como día de fiesta nacional, siendo celebrado todos los segundos domingos del mes de mayo.

Con el tiempo, otros países se sumaron a la celebración. La idea principal de Anna Javis era fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres; pero, con el tiempo, la celebración fue perdiendo el sentido para ella. La popularidad de la fiesta hizo que la fecha se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, principalmente para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza a la maternidad.

Madre1

Anna Javis, que pasó prácticamente casi su vida luchando para que las personas reconociesen la importancia y el valor de las madres, entró con un proceso para anular el Día de la Madre, pero no tuvo éxito. “No creé el día de la madre para tener lucro”, dijo, furiosa, a un reportero en 1923.

Javis murió en 1948, a los 84 años de edad. Recibió tarjetas conmemorativas de todo el mundo durante años, pero no llegó a convertirse en madre.

Celebración del Día de la Madre en otros países:

Lea también:  Rosalía y Hunter Schafer tuvieron una relación

No todos los países celebran el Día de Madre el mismo día. En la mayoría de países de Europa, como por ejemplo en España, se festeja a las madres el primer domingo de Mayo; mientras que entre los países de Latinoamérica la fecha también varía.

En México, por ejemplo, se conmemora el 10 de mayo, gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín, en el periódico Excélsior, el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquél año se celebraba por primera vez esta fiesta en la república mexicana.

En Nicaragua se celebra el 30 de mayo porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40.

Madre2

En Venezuela se organizó el primer “día de las tres madres” —en honor a nuestra madre, a la madre de Dios y a la madre patria— el 24 de mayo de 1921, en Valencia (Edo. Carabobo), por el Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada “Caridad y Concordia”, quien logró que este día fuera oficializado por el Concejo Legislativo.

Posteriormente, 82 Concejos Municipales de Venezuela decretaron esta celebración. En 1924, una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual en todo el territorio Nacional de “el día de las tres madres”.

Poco a poco, esta celebración fue adaptándose a las festividades internacionales y perdió su nombre original. Hoy se conoce simplemente como el “Día de la Madre”.

Actualmente, se celebra con grandes eventos en los centros comerciales, ofertas atractivas de regalos, menús especiales, cajas de chocolates, flores por todas partes. Pero más allá de esto debemos recordar que durante esta celebración lo más importante es compartir con nuestras madres ycelebrar su día todos los días del año.

Madre3

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.