Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Estado Zulia: Ministerio Público investigará presunta corrupción en la estatal Carbozulia

|Con información de 800noticias
Imagen de la noticia: Estado Zulia: Ministerio Público investigará presunta corrupción en la estatal Carbozulia
link
forum

El Ministerio Público informó este martes 11 de julio que investigará una presunta trama de corrupción en la empresa estatal Carbones del Zulia (Carbozulia) al consignarse nuevos elementos a las indagatorias iniciadas en 2021.

La Fiscalía acumuló recientemente en un solo expediente la investigación que reposa en la Fiscalía Quincuagésima, según oficio N° 24-FS-1817. La investigación fue solicitada por Juan Pablo Montiel Almeida, el pasado 26 de junio.

El proceso está fundamentado en los elementos aportados por Montiel Almeida, contenidos en un único documento donde se solicita especificar el papel jugado por el presidente de Carbozulia, Francisco Javier Aguilera Castro.

Anteriormente el funcionario fue removido del cargo dos días antes que se iniciara la Operación Anticorrupción (el pasado 15 de marzo) destinada entre otros, a sancionar hechos de corrupción detectados en tres empresas del Estado: Pdvsa, Corporación Venezolana de Guayana y Cartones de Venezuela. El documento de denuncia refiere que Aguilera Castro presuntamente suscribió contratos “para la explotación de la actividad carbonífera en el Zulia, con empresas inexistentes jurídicamente”.

Una de esas empresas esta denominada como Operaciones Mineras y Servicios Lacustres C.A. la cual facturó desde el año 2018 11 millones de dólares “sin que ello representara beneficio alguno para el Estado”.

El denunciante refiere que las maquinarias empleadas por Operaciones Mineras no son de su propiedad, pero simuló tal cualidad. Pese a ello, cobró al Estado mensualmente 45.000$ por equipos que no llegaban a prestar servicios en la explotación del carbón.

Montiel Almeida sostiene que el expresidente de Carbozulia estaría presuntamente incurso en los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, concierto para la celebración de contratos, corrupción propia agravada y enriquecimiento ilícito.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.