Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Estas son las razones por las que nos salen juanetes

|Con información de okdiario.com
Imagen de la noticia: Estas son las razones por las que nos salen juanetes
link
forum

Cuando a alguno de nosotros nos sale un juanete nos preguntamos, sobre todo, la razón por la que aparece. Dar respuesta a esto no es tan sencillo. El hallux valgus, popularmente conocido como juanete, puede aparecer debido a múltiples causas como enfermedades reumáticas, componentes genéticos o anatómicos del pie o al uso de calzado inadecuado, aunque en este último punto no se ponen de acuerdo los expertos. En cualquier caso, es muy molesto y debemos poner atención en la prevención y usar un calzado que proteja la salud de nuestros pies, ya que son los que aguantan todo el peso corporal.

El juanete es una deformidad progresiva del dedo gordo del pie que se desvía hacia el resto de dedos, llegando a superponerse, deformándolos de forma secundaria, y causando una protuberancia en el borde medial del antepié, parte anterior del pie formada por el metatarso y las falanges.

“El signo más característico del juanete es la aparición de una prominencia ósea en la parte medial del antepié que, por problemas con el calzado, puede producir hinchazón, enrojecimiento, callosidades, dolor entorno a la articulación, limitación del movimiento del dedo y alteración del patrón de la marcha. Ante la presencia de estos síntomas es importante acudir al especialista en pie y tobillo para realizar un estudio completo y plantear opciones terapéuticas para evitar complicaciones y mejorar la sintomatología”, especifica la doctora Núria Pons, de la Unidad del Pie y Tobillo del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari General de Catalunya.

La deformidad del juanete incluye cambios en todo el apoyo del pie. El primer metatarsiano se desvía hacia medial y el dedo gordo del pie se desplaza hacia lateral, hacia el resto de dedos; incluso puede llegar a colocarse debajo o encima del segundo dedo. Esto se acompaña de una pérdida del apoyo del primer metatarsiano,  alterando la forma normal del pie, y el de toda la planta. “Este cambio en el apoyo suele conllevar  complicaciones asociadas como la metatarsalgia por transferencia,  que causa dolor e hinchazón en la zona de la almohadilla plantar, dedos en garra, inflamación del nervio interdigital (neuroma)  o bursitis”, apunta la doctora Pons.

Lea también:  Maduro formalizará candidatura a la reelección: ¿y la oposición?

¿Por qué se producen los juanetes?

El Hallux Valgus acostumbra a verse en diferentes miembros de la misma familia al compartir características genéticas como puede ser una forma determinada del pie o de los dedos como el pie egipcio, con el primer dedo más largo o el index minus con el primer metatarsiano corto, o la forma de caminar. Además de la anatomía, la genética, la biomecánica o ciertos factores hormonales, la aparición de juanetes también se relaciona con el uso de determinado tipo de  calzado, como los zapatos de punta o muy estrechos o los tacones altos. De hecho, los juanetes afectan más a las mujeres que a los hombres.

“Existe un amplio abanico de abordajes para los juanetes: el uso de antiinflamatorios para aliviar los síntomas, estudio de la pisada para descartar que el juanete es debido a causas biomecánicas, el uso de plantillas a medida, si procede, protectores, ortesis de silicona o férulas nocturnas para corregir la posición de los dedos, fisioterapia y fortalecimiento muscular, colocación de calzado adecuado para aliviar los síntomas o prevenir la aparición de juanetes y, finalmente, la cirugía cuando el dolor, la sintomatología y la progresión de la enfermedad suponen una limitación para quien sufre esta patología”, especifica la Dra. Pons.

En caso de trabajar en la opción quirúrgica, existen múltiples técnicas que se valoran de forma individualizada para cada caso. “En los casos leves se puede plantear cirugía mínimamente invasiva, que permite realizar correcciones con mínimas incisiones y con recuperación más rápida. En casos moderados y severos se plantean diferentes tipos de osteotomías correctoras. En todos los casos se planifica la cirugía para cada paciente, y posteriormente se realizan seguimientos semanales al paciente durante el primer mes.  Con la mejoría de las técnicas anestésicas conseguimos que el paciente pueda irse de alta el mismo día de cirugía sin dolor, inicio de carga inmediata y colocación de calzado ancho a las 3 semanas de la cirugía”, puntualiza la especialista del Hospital Universitari General de Catalunya.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.