Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 5 de febrero en la historia: 1840: nace John Boyd Dunlop, veterinario escocés que en 1888 desarrolló el primer neumático con cámara de aire.

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 5 de febrero en la historia: 1840: nace John Boyd Dunlop, veterinario escocés que en 1888 desarrolló el primer neumático con cámara de aire.
link
forum

¿Qué se celebra el 5 de febrero? El 5 de febrero es el día número 36.º del año calendario gregoriano. Quedan 329 días para terminar el año. Veamos algunos sucesos relevantes que celebran aniversario un día como hoy 5 de febrero.

-62: la ciudad de Pompeya (actual Italia) es dañada por un fuerte terremoto.

-1840: nace John Boyd Dunlop, veterinario escocés que en 1888 desarrolló el primer neumático con cámara de aire. Un año más tarde fundó la compañía Dunlop Pneumatic Tyre Company.

Un día como hoy: 5 de febrero en la historia

-1852, en San Petersburgo (Rusia), se abre al público el museo Hermitage, fundado por el Zar Nicolás I. Es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo, considerada una de las más completas del mundo.

La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, el resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto.

Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europa occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas.

-1906 nace John Carradine, actor estadounidense, conocido por su aparición en diferentes westerns y por ser el padre de los también actores David, Bruce, Keith y Robert Carradine.

Un día como hoy: 5 de febrero en la historia

-1915: en México, Pancho Villa asume plenos poderes militares y civiles.

Un día como hoy: 5 de febrero en la historia

-1916: se inaugura el Cabaret Voltaire, creado por el movimiento dadaísta, en Zúrich (Suiza). Fue fundado por Hugo Ball como un cabaré con fines artísticos y políticos; se encontraba en la planta superior de un teatro de cuyas serias exhibiciones se burlaban las obras interpretadas en el cabaré y en él normalmente se experimentaban nuevas tendencias artísticas.

-1917: fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.

Un día como hoy: 5 de febrero en la historia

-1919: en Estados Unidos, David W. Griffith, Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford forman el estudio de televisión y cine United Artists.

-1921: en Estados Unidos, Charles Chaplin estrena su película El chico (The Kid), la cual se inspiró en la crudeza de su infancia y en la reciente muerte de su hijo, que había nacido prematuro. Fue una película excepcional, en la que plasmó mucho de sí mismo.

-1923: en Italia, Benito Mussolini ordena la detención de centenares de militantes socialistas, hechos que serían celebrados por Winston Churchill.

-1940: nace H. R. Giger, artista gráfico y escultor suizo,  muy conocido por sus colaboraciones en el mundo del cine, más específicamente en la serie fílmica de Alien.

Un día como hoy: 5 de febrero en la historia

-1943: nace Michael Mann, productor, escritor y director de cine estadounidense reconocido por su participación en producciones como The Last of the Mohicans, Heat, Collateral, entre otras.

-1962: nace la actriz Jennifer Jason Leigh. Leigh, candidata al Óscar, ha sido también escritora, directora y productora estadounidense. Es reconocida por su participación en películas como Single White Female, The Machinist, The Hateful Eight, etc.

-1964: nace Laura Linney, actriz estadounidense que participó en producciones como The Truman Show, The Exorcism of Emily Rose, The Savages, entre otras. Además ha sido nominada a los premios Emmy, los Globos de Oro y los premios Óscars en reiteradas ocasiones.

Un día como hoy: 5 de febrero en la historia

-1967: muere Violeta Parra, cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país.

Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y de América Latina.

Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas, tanto chilenos como extranjeros.

-1984: muere Rodolfo Guzmán Huerta, actor y luchador mexicano reconocido por su papel como El Santo, figura icónica del folkore mexicano. Para muchos ha sido uno de los artistas más influyentes junto a Cantinflas.

Un día como hoy: 5 de febrero en la historia

-1985: nace el futbolista portugués Cristiano Ronaldo.

Un día como hoy: 5 de febrero en la historia

-2004: en Pekín, mueren 37 personas al caer de un puente cuando participaban en la tradicional fiesta de las linternas.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.