Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 30 de octubre en la historia: 1974 en Kinshasa, República Democrática del Congo, se libra el mítico combate de boxeo entre Muhammad Alí y George Foreman

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 30 de octubre en la historia: 1974 en Kinshasa, República Democrática del Congo, se libra el mítico combate de boxeo entre Muhammad Alí y George Foreman
link
forum

¿Qué ocurrió el 30 de octubre? El 30 de octubre es el día 302º día del año. Quedan 62 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 30 de octubre.

-1751: nace Richard Brinsley Sheridan, poeta, dramaturgo y político irlandés-inglés.

-1762: nace André Chénier, poeta francés. Nació en Gálata (actual barrio de Karaköy, en Estambul). A los tres años de edad, se mudó con su familia a Francia, donde con el pasar de los años fue manifestando su vocación y su gusto por los poetas clásicos.

Su poesía sensual y emotiva lo convirtió en uno de los precursores del #Romanticismo y su vida inspiró el libreto de la ópera del compositor Umberto Giordano titulada ‘Andrea Chénier’.

Fue ejecutado durante el “período del terror” de la Revolución Francesa, acusado de «crímenes contra el Estado».

Frases de André Chénier

-1793: en Francia, todos los girondinos son condenados a muerte.

-1821: según el calendario juliano que en aquel momento regía en Rusia, nace Fiódor Dostoyevski, novelista ruso.

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski exploró con su literatura la psicología humana en el complicado contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Es considerado uno de los escritores más grandes de la literatura rusa y fue, esencialmente, un escritor de mitos. Dostoyevski creó una obra con una inmensa vitalidad y un poder casi hipnótico, caracterizada por los siguientes rasgos: escenas febriles y dramáticas donde los personajes se mueven en atmósferas escandalosas y explosivas, ocupados en apasionados diálogos socráticos, la búsqueda de Dios, el mal y el sufrimiento de los inocentes.

Dostoyevski sufría de epilepsia y su primer ataque ocurrió cuando tenía nueve años. Los ataques ocurrieron esporádicamente durante su vida y se cree que esas experiencias formaron las bases para la descripción de la epilepsia del príncipe Myshkin en su novela ‘El idiota’ y la de Smerdiákov en ‘Los hermanos Karamázov’.

Entre sus obras destacaron: ‘Pobres gentes’ (1846); ‘El doble’ (1846); ‘Una novela en nueve cartas’ (1847); ‘Noches blancas’ (1848); ‘Niétochka Nezvánova’ (1849); ‘Recuerdos de la casa de los muertos’ (1861-1862); ‘Los endemoniados’ (1871-1872); entre otros.

Frases de Fiódor Dostoyevski

-1897: nace Agustín Lara, cantautor y actor mexicano.

-1910: en Orihuela, provincia de Alicante (España), nació el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, quien tuvo especial relevancia en la literatura española del siglo XX, y entre otras cosas, por haber sido parte del ejército republicano durante la Guerra Civil española.

Al terminar la guerra Hernández fue a la cárcel donde falleció de tuberculosis el 28 de marzo de 1942. Tenía solo 31 años de edad.

Entre sus obras más destacadas se encuentran ‘El rayo que no cesa’, ‘Cancionero y romancero de ausencias’ y ‘Los hijos de la piedra’.

Miguel Hernández

-1938: mientras millones de oyentes estadounidenses sintonizaban la radio CBS, se narró una invasión de marcianos asesinos y despiadados. De acuerdo con el programa de radio, los extraterrestres habían aterrizado en EE. UU., aniquilando las fuerzas de defensa y envenenando el aire con gases tóxicos, entre otros terribles actos.

Parte de la audiencia se había perdido el inicio del programa, en el cual se explicaba que Orson Welles estaba haciendo un radioteatro inspirado en el libro de ciencia ficción ‘La guerra de los mundos’ de H. G. Wells. Se estima que casi un millón de personas pensaron que todo lo narrado estaba verdaderamente sucediendo.

Algunos intentaron huir en auto, mientras otros, desesperadamente, pedían máscaras de gas a la policía. Cuando el pánico en las calles llegó a los estudios de la CBS, Orson Welles, quien en aquel entonces tenía solo 23 años de edad, se apresuró a aclarar a los oyentes que todo era ficción.

La Comisión Federal de Comunicaciones investigó el caso, pero no encontró ninguna ley que hubiera sido quebrantada. En contra de sus propios pronósticos, (Welles pensaba que este hecho iba a significar el final de su carrera) el joven director fue contratado por un estudio de #Hollywood y unos años después, en 1941, dirigió, escribió, produjo y protagonizó ‘Ciudadano Kane’, obra considerada por muchos como la mejor película estadounidense de todos los tiempos.

Un día como hoy: 30 de octubre en la historia

-1948: en Grecia estalla la guerra civil entre la guerrilla comunista y el Gobierno.

-1960: nació Diego Armando Maradona, considerado por muchos como uno de los más grandes futbolistas de la historia.

Uno de los momentos más importantes de su carrera fue el Mundial de 1986, en México, ganado por Argentina, donde Maradona cumplió un rol clave.

Diego comenzó su carrera en el fútbol profesional jugando en Argentinos Juniors, luego pasó por Boca Juniors y Newell’s Old Boys. En Europa jugó en el FC Barcelona, en el Nápoles y en el Sevilla FC. Su carrera estuvo siempre rodeada de controversia, producida principalmente por su adicción a las drogas, sus declaraciones en contra de los líderes FIFA y sus enfrentamientos con la prensa.

Lea también:  La UE anuncia investigación a Apple, Google y Meta por normas de competencia

Como entrenador, dirigió la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica y, posteriormente, al Club Al Wasl de Dubái entre mayo de 2011 y julio de 2012, sin conseguir buenos éxitos.

También ocupó el cargo de vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors y se desempeñó como comentarista deportivo y conductor de televisión.

-1967: nace Gavin Rossdale, guitarrista de la banda británica Bush.

-1974: en Kinshasa, República Democrática del Congo, se libra el mítico combate de boxeo entre Muhammad Alí y George Foreman.

El combate comenzó a las 04:00 de la madrugada, debido a que la cadena estadounidense propietaria de los derechos de televisión del combate para Estados Unidos pagó una generosa cantidad de dinero al dictador de Zaire para adecuar el horario al público estadounidense.

En una calurosa noche, el entonces campeón del mundo George Foreman se enfrentó al anterior campeón Muhammad Ali para defender su cinturón. Ali venció por noqueo (KO) en el octavo asalto, logrando así los títulos mundiales de peso pesado de la World Boxing Council y la World Boxing Association.

El nuevo campeón, en toda una lección de boxeo, aguantó todos los ataques de su rival y le tumbó en el octavo asalto en una pelea que será recordada por siempre. Dos películas recuerdan este histórico combate. ‘Cuando éramos reyes’, de 1996 y dirigida por Leon Gast (la cual se llevó el Oscar al mejor documental de ese año); y ‘Ali’, del año 2001, dirigida por Michael Mann.

Un día como hoy: 30 de octubre en la historia

-1975: en España, el entonces príncipe Juan Carlos De Borbón asume la Jefatura del Estado, por enfermedad del dictador Francisco Franco.

Con esto se marcará el fin de la dictadura de más de 36 años del general Franco; y así en la madrugada del próximo 20 de noviembre, el general falleció.

El mecanismo sucesorio funcionó con rapidez y dos días más tarde, el príncipe fue proclamado como el rey Juan Carlos I de España. Abdicó el 19 de junio de 2014 y desde ese momento es su hijo Felipe VI quien reina en el país europeo.

Un día como hoy: 30 de octubre en la historia

-1975: nace Marco Scutaro, beisbolista venezolano.

Pertenece a la organización de los San Francisco Giants de las Grandes Ligas. Debutó con los New York Mets en 2002. Desde entonces ha jugado para los Oakland Athletics, Toronto Blue Jays, Boston Red Sox, Colorado Rockies y San Francisco Giants. Fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2012 con los Giants.

En la liga venezolana inició su carrera en el año 1995 con el equipo Caribes de Oriente y en 2003 es objeto de un traspaso a los Leones del Caracas. Ese mismo año, logró consagrarse como campeón bate.

Más tarde, en la temporada 2005-2006 obtendría su primer campeonato con los Leones. También vistió la camiseta de Cardenales de Lara en calidad de refuerzo para la semifinal y final de la temporada 2007-2008.

-1978: nace Matthew Morrison, actor, cantante, músico y bailarín. Conocido por interpretar el papel de Will Schuester en Glee.

Un día como hoy: 30 de octubre en la historia

-1981: nace Shaun Sipos, actor canadiense. Conocido por ser parte de producciones como Melrose Place, Life Unexpected, The Vampire Diaries, entre otras.

-1983: en Argentina ―tras siete años de dictadura― Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales democráticas.

-2001: en Estados Unidos, Michael Jackson lanza su último álbum de estudio en vida, Invincible.

-2007: se inaugura oficialmente la ampliación del Museo Del Prado, la mayor experimentada por el museo en sus casi dos siglos. El Museo Nacional del Prado es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados de Europa.

Visitar el Museo Nacional del Prado es acercarnos hacia alguna de las obras más valiosas del arte, como ‘Las meninas’ de Diego Velázquez, ‘Las majas de Goya’ y ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco, entre otros tantos ejemplos para admirar.

Si bien es un museo de pinturas y esculturas, también se exhiben colecciones de monedas, medallas, dibujos, grabados y objetos de decoración.

Este museo surgió de las vastas colecciones de arte que poseían los monarcas españoles a lo largo de los siglos, tal como sucedió con el Museo del Louvre de París y los Uffizi de Florencia.

Un día como hoy: 30 de octubre en la historia

-2012: Walt Disney compra Lucasfilm Ltd, y sus derechos para las franquicias de Star Wars e Indiana Jones, por $ 4.050 millones.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.