Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 28 de septiembre en la historia: 981 muere Rómulo Betancourt, político, periodista y presidente venezolano (n. 1908). Fue presidente de Venezuela interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 28 de septiembre en la historia: 981 muere Rómulo Betancourt, político, periodista y presidente venezolano (n. 1908). Fue presidente de Venezuela interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964
link
forum

¿Qué ocurrió el 28 de septiembre? El 28 de septiembre es el día 271.º día del año. Quedan 94 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 28 de septiembre.

-Hoy se conmemora el Día Mundial de la Rabia. La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, -quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad- y tiene el objetivo de crear conciencia acerca de esta afección. La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca la encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, e incluye al hombre. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si este tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse. Cada año mueren aproximadamente 55 mil personas por esa causa, lo cual es sinónimo de un fallecimiento cada 10 minutos. Cada vez que una persona es mordida por un animal posiblemente enfermo es necesario vacunarla para prevenir la enfermedad.

Día Mundial de la Rabia.

-351: se libra la sangrienta Batalla de Mursa Major entre una armada romana dirigida por el emperador Constancio II y las fuerzas del usurpador romano Magnencio. Antes de la batalla, Constancio envió a Flavio Filippo, su prefecto pretoriano oriental, a negociar con Magnencio -formalmente para negociar la paz, pero en realidad para descubrir la fortaleza del enemigo-. Filippo les propuso retirarse y conservar el territorio de la Galia. Después de esta misión infructuosa, uno de los comandantes de Magnencio, el franco Claudio Silvano, desertó con sus hombres para unirse a Constancio. La batalla fue una de las más sangrientas en la historia de Roma y, además, la primera vez que los legionarios romanos eran derrotados por caballería pesada. La batalla también tenía un significado religioso: Magnencio restauró algunos derechos a los paganos, mientras que Constancio incluso llegó a dejar el campo de batalla para predicar en la tumba cercana de un mártir.

-551 a. C.: nace Confucio, filósofo chino. RFue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida: caridad, justicia, respeto a la jerarquía, el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Para Confucio, las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. El filósolofo, solía poner como ejemplo que si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo. Y en el sentido gobernante/súbdito se aplicará de igual forma a padre/hijo, etc.

Confucio

-1725:  nace Arthur Guinness, cervecero irlandés, fundador de la empresa Guinness (m. 1803). La empresa fue bautizada como Arthur Guinness’s St. James’s Gate Brewery. Entre 1797 y 1799 expandió su negocio cervecero de forma notable. A partir de entonces elaboró solo cerveza tipo porter (cerveza oscura), empleando a miembros de la familia Purser, que ya habían trabajado anteriormente en este tipo de cerveza en Londres en los años 1770. La familia Purser pasó a ser socia de la cervecera durante gran parte del siglo XIX. A la muerte de Arthur Guinness en 1803, la producción anual de cerveza de su empresa era de 20,000 barriles.

-1867: en Canadá, Toronto se convierte en la capital de Ontario.

-1871: en Brasil se vota una ley que prohíbe la esclavitud infantil.

-1892: cientos de chinos avistan un OVNI. En el año 1892, el famoso pintor Wu Youru de la dinastía Qing creó una curiosa obra titulada “Llama roja caliente flota en el aire”, en la que se observa un avistamiento de un objeto volador no identificado (OVNI), que fuera presenciado por el propio pintor y cientos de transeúntes. El autor agrega una descripción del hecho, traducida por el investigador Paul Dong: “Fue alrededor de las ocho de la noche de un 28 de septiembre, cuando en el cielo de la ciudad de Nanking apareció una bola de fuego en forma de huevo, de color rojo y sin luz. Flotaba en el aire, lentamente hacia el este. Dado que el cielo crepuscular estaba nublado y oscuro, su aspecto era más llamativo. En el puente de Zhu-Que se había reunido una multitud que, en puntillas de pie, estiraba el cuello hacia arriba para ver mejor. Se demoró por un período de tiempo igual al de una comida, desapareciendo en la distancia poco a poco. Algunos decían que era un meteoro pasando. Pero un meteoro pasa en un instante, mientras que este se movía como un balón (…) Otros dijeron que era un cometa farol como los que vuelan los niños. Pero esa noche el viento soplaba desde el norte, mientras el objeto se dirigía hacia el este. Por lo tanto, tampoco era una linterna voladora. Durante un tiempo todo el mundo habló del tema, pero nadie pudo resolver el misterio”.

-1924: nace Marcello Mastroianni, actor italiano. Marcello Vincenzo Domenico Mastrojanni se convirtió en una estrella gracias a sus interpretaciones en filmes como: I Soliti Ignoti; La Dolce Vita; La Notte; Divorcio a la italiana; Matrimonio estilo italiano; y Stanno tutti bene. Sus honores incluyen dos premios BAFTA, dos premios a ‘Mejor Actor’ en el Festival de Cannes y un Globo de Oro; entre otros.

Marcello Mastroianni

-1928: el bacteriólogo británico y Premio Nobel Sir Alexander Fleming descubrió la penicilina. Gracias en gran parte a su inclinación de tener un laboratorio sucio, Fleming descubrió el antibiótico más utilizado en el mundo, la penicilina, en este día en la historia en 1928. En el verano de ese año, Fleming salió de su laboratorio del Hospital St. Mary para unas vacaciones de dos semanas. Como de costumbre, no limpió antes de irse, dejando cultivos de bacterias creciendo en las placas que estaba estudiando. Cuando regresó de sus vacaciones, Fleming descubrió que en muchos de sus platos había crecido moho. Al ordenarlos, hundiéndolos en un baño de Lysol para matar las bacterias, notó algo extraño en uno de los platos. El moho azul verdoso que crecía parecía haber destruido la bacteria ‘Staphylococcus aureus’ que había estado creciendo. Fleming notó que había algo especial. El nuevo medicamento se envió al frente de batalla para tratar infecciones y fue enviado rápidamente en masa a los hospitales del ejército. Muchos soldados que de otra forma hubieran muerto de simples infecciones bacterianas en heridas menores fueron salvados por la nueva droga maravillosa. También se trató la difteria, gangrena, la neumonía, la sífilis y la tuberculosis. Al final de la guerra, más de 20 empresas químicas estaban fabricando 650 mil millones de unidades de penicilina por mes para tratar a los soldados. En 1945, Fleming, Florey y Chain fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Al aceptar el premio, Fleming observó secamente: «A veces se encuentra lo que uno no está buscando». Más de medio siglo después, la penicilina sigue siendo el antibiótico más utilizado en el mundo y Fleming -y su laboratorio sucio- todavía reconocido por su descubrimiento.

Lea también:  Puntos clave del acuerdo sobre pandemias que se negocia en la OMS
Un día como hoy: 28 de septiembre en la historia

-1934: nace Brigitte Bardot, actriz francesa. Figura femenina de los años 1950 y 1960, fue una estrella mundial y musa de los más grandes artistas de su época, por lo que inexorablemente se convirtió en un símbolo sexual. Con 48 películas en su haber y más de 80 canciones en 21 años de carrera, Brigitte Bardot, también conocida por las iniciales «BB», es una de las artistas francesas más exitosas. También es una de las estrellas del cine europeo más reconocidas después de la guerra. Bardot puso fin a su carrera como actriz en 1973 para dedicarse de lleno a la defensa de los animales.

Un día como hoy: 28 de septiembre en la historia

-1939: durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi y la Unión Soviética acuerdan dividirse Polonia luego de invadirla.

-1953: en Pasadena, EE. UU., fallece Edwin Powell Hubble, astrónomo estadounidense. Hubble, fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por demostrar la expansión del universo midiendo el ‘desplazamiento al rojo’ de galaxias distantes. Se le considera padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica abarca otros campos.

-1966: este día, un grupo de 18 jóvenes nacionalistas argentinos liderados por Dardo Cabo secuestraron un avión DC-4 de Aerolíneas Argentinas y lo desviaron hacia las islas Malvinas. Es el primer caso de secuestro aéreo registrado en América Latina. Los jóvenes del autodenominado «Comando Cóndor» tenían un plan tan arriesgado como fantasioso: desatar una ola nacionalista que derivara en un desembarco militar argentino en las islas, y el desalojo de la guarnición británica que las ocupaba. El avión logró tocar tierra en un hipódromo de Puerto Stanley, capital de Malvinas. Tropas británicas y civiles armados sitiaron el aeroplano. Al día siguiente los secuestradores se rindieron y fueron enviados de regreso al continente en un buque argentino. Se les condenó a prisión, pero su aventura despertó la simpatía de numerosos funcionarios que lograron la liberación temprana de los integrantes del grupo «Cóndor».

Un día como hoy: 28 de septiembre en la historia

-1967: nace Mira Sorvino, actriz estadounidense ganadora de los premios Óscar y Globo de Oro. Su papel como una prostituta parlanchina y de voz aguda en ‘Poderosa Afrodita’, de #WoodyAllen en 1995, la convirtió en una actriz de reconocido prestigio y en ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto. Desde entonces ha trabajado de forma continua en papeles principales y secundarios, en películas de las que algunas tuvieron un considerable éxito comercial, como ‘Romy y Michelle’, coprotagonizada por Lisa Kudrow, y ‘A primera vista’, con Val Kilmer.

Un día como hoy: 28 de septiembre en la historia

-1968: nace Naomi Watts, actriz británica nacionalizada australiana. Watts comenzó su carrera en la televisión australiana, donde apareció en anuncios, series y telenovelas. En el cine, Watts es conocida por sus papeles en las películas ‘Mulholland Drive’ (2001), ‘The Ring’ (2002), ’21 gramos’ (2003), ‘King Kong’ (2005) y, más recientemente, en ‘Lo imposible’ (2012), con la que fue nominada por segunda vez al #Oscar a la mejor actriz. Ha trabajado con directores de la talla de David Lynch, Peter Jackson, Woody Allen, Gus Van Sant, James Ivory o Clint Eastwood.

Un día como hoy: 28 de septiembre en la historia

-1971: en Reino Unido, el gobierno vota la Ley del Mal Uso de Drogas, prohibiendo el uso medicinal de la marihuana.

-1972: nace Dita Von Teese, modelo erótica, actriz y vedette estadounidense. A los 19 años empezó a trabajar en un club de striptease local y abandonó la universidad porque «ya estaba trabajando en lo que quería». Allí, sus guantes y corsés estilo retro llamaron la atención de la revista Playboy, para la que posó poco después, rebautizada ‘Dita’ por la actriz alemana Dita Parlo y ‘Von Teese’ tras buscar apellidos en una guía telefónica (originalmente era Von Treese pero se imprimió mal). Aun así, Dita ha dicho en varias ocasiones que Playboy no la descubrió, sino que fue ella quien hizo lo posible para salir en la revista. Desde entonces ha cosechado un gran éxito, sobre todo con un conocido número en el que se sumerge en una copa de champán gigante.

Un día como hoy: 28 de septiembre en la historia

-1981: muere Rómulo Betancourt, político, periodista y presidente venezolano (n. 1908). Fue presidente de Venezuela interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964. Betancourt es reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX. Su participación dentro de la política venezolana comenzó en 1928 y fue uno de los más conocidos opositores clandestinos al gomecismo. Llegó a la presidencia en 1945 gracias a un golpe de estado militar con la ayuda del destacado militar venezolano, Marcos Pérez Jiménez, quien derrocó a Isaías Medina Angarita, promovió una constitución que declaró sufragio universal, y procedió a acelerar el cambio de la política petrolífera con su partido. Falleció en el Doctors Hospital de Nueva York, a consecuencia de una embolia cerebral. Irónicamente, el 23 de septiembre había asistido a un juego de béisbol en Yankee Stadium, junto al presidente de Venezuela de aquel momento, Luis Herrera Campins (1979-1984), mostrándose alegre y con la vivacidad que lo caracterizaba. Sus restos fueron trasladados a Venezuela con todos los honores y su funeral fue una de las mayores manifestaciones de duelo público en la historia de #Venezuela, ya que su féretro fue cargado en hombros de simpatizantes desde el Centro de Caracas hasta el Cementerio del Este, en La Guairita, ubicado a unos 10 km de distancia.

Rómulo Betancourt

-1993: en la autopista Regional del Centro (Venezuela), explota un gasoducto que deja 53 muertos y 70 heridos.

Por: Lcda. Angelica Carmona/Imagen: Cortesía.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.