Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Gremio de Periodistas rechaza propuesta de reforma a la Ley de Ejercicio

|Con información de lanacionweb
Imagen de la noticia: Gremio de Periodistas rechaza propuesta de reforma a la Ley de Ejercicio
link
forum

Un rechazo sólido a la anunciada supuesta reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo, ha generado en el gremio venezolano, dado que a pesar de que ya se instalaron las comisiones de estudio en la Asamblea Nacional, no existe hasta ahora alguna propuesta concreta de reforma, ni hay objetivos concretos a analizar, aparte de que no se ha invitado formalmente al Colegio Nacional del Periodistas, CNP, para que participe en la discusión, como corresponde.

La propuesta de reforma fue planteada por dos grupos de “comunicadores” claramente vinculados al oficialismo, incluso no periodistas profesionales, ante la Comisión de Medios de la Asamblea, integrada por parlamentarios del sector oficial, que ya instaló las comisiones para “estudiar cuales son los artículos de la Ley que van a Reformar”, según informó en VTV María Carola Chávez, segunda vicepresidente de la Comisión.

Para tener una idea de la posición de los periodistas profesionales, legalmente colegiados para el ejercicio de su profesión, recogimos la opinión vertida a través de las redes sociales, de Tinedo Guía, presidente del CNP, y de los expresidentes Eduardo Orozco y Manuel Isidro Molina, así como de Andrés Cañizales, director de Medianálisis y del conocido politólogo, Nicmer Evans, las cuales resumen de alguna forma la posición de la mayoría de los periodistas del país.

Mientras, las seccionales del Colegio, organizan asambleas para fijar su posición. Las correspondientes a Trujillo, Zulia y Lara, ya se han manifestado públicamente.

No tienen aún un proyecto

La Reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo, es un tema que está tratando la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, pero hasta ahora, no hay ninguna ley, no hay ningún proyecto que hayan presentado. Así lo reseñó el presidente del CNP, Tinedo Guía, al ser consultado sobre el tema, a través de una radio capitalina.

— El Colegio Nacional de Periodistas, CNP, explicó Tinedo, no ha sido informado en absoluto, de este proyecto de ley, o de este proyecto de reforma, aunque diría más bien que es de “Deforma”, de la LEP, con el que han tratado de justificar que la profesionalización del periodista debe desaparecer.  Indicó que ese planteamiento es un aspecto regresivo de la ley.

Las leyes son progresivas, indicó, por lo tanto, no podemos irnos al principio del mundo, cuando el hombre descubrió el fuego, o construyó la rueda. Tenemos que ir hacia adelante. Así que este pensamiento anacrónico, antiguo perjudicial, es con toda la mala intención de seguir censurando a los medios de comunicación y por supuesto a los periodistas.

Este es un momento delicado

Por su parte Eduardo Orozco, expresidente del Colegio de Periodistas, a través de un audio enviado a periodistas del Zulia, hizo un llamado a todo el gremio a seguir defendiendo su labor y a rechazar el intento de la administración nacional de desconocer la Ley del Ejercicio del Periodismo.

–Es muy importante que cada uno de nosotros emita un pronunciamiento bien sea individual o conjuntamente con algún tipo de documento, exhortando a los demás colegas a pronunciarse en defensa de la Ley, dijo el también profesor de la Escuela de Comunicación Social de la UCV.

Dijo que, por la ética moral del ejercicio, los periodistas se ven en el deber de fijar posición sobre este tema para luchar y defender la libertad de expresión. Realmente, señalo este es un momento muy delicado, porque, el gobierno pretende ya liquidar la protección legal a la profesión del Periodismo y eso no lo podemos permitir, enfatizó Orozco.

Lea también:  Municipio Cabimas: Telbcol realiza con todo éxito II Reto Educativo por la Vida

Derrota asegurada

Manuel Isidro Molina, expresidente del CNP, y expresidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación Social de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, también hizo comentarios respecto de la pretensión de grupos oficialistas de reformar la Ley de Ejercicio de Periodismo, a través de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional que preside Jorge Rodríguez.

Señaló Molina que la anunciada y desconocida reforma -sin proyecto ni claridad de propósitos- es una piratería más de quienes no se cansan de estropear el derecho del pueblo venezolano a estar veraz y oportunamente informado; y el libre y ético ejercicio profesional del periodismo.

— Los promotores y promotoras de la anunciada “reforma” fantasma, dijo, tienen una derrota asegurada. Ni el gremio periodístico ni la inmensa mayoría de la sociedad venezolana les acompañará en este nefasto y frustrado zarpazo antidemocrático. Acostumbrados a conspiraciones de todo tipo contra los desarrollos armónicos de nuestra sociedad, agregó el exparlamentario, se muestran envalentonados para cumplir su tarea. ¡Pésima señal!

Explicó que los argumentos para promover la reforma -al menos los difundidos-, son tan genéricos e infundados, que permiten imaginar la maltrecha ley que emergería de sus turbios propósitos. Sin embargo, no es difícil inferir que dicha “reforma” apunta a la desprofesionalización del ejercicio del periodismo, por motivos principalmente sectarios monopartidistas, como lo han hecho en todos los ámbitos de la vida venezolana desde 1999 hasta hoy.

Propone en cambio, que la actualización de la Ley de Ejercicio del Periodismo debe ser asumida democráticamente, a partir de 2026, luego de la renovación de la Asamblea Nacional en 2025 y de la elección presidencial de 2024.

Malos precedentes

Andrés Cañizales, periodista y director de la asociación civil Medianálisis, recuerda que la “trayectoria histórica” de quienes gobiernan el país en cuanto a la regulación de medios en Venezuela ha estado “reñida con la libertad de expresión” y con el periodismo independiente.

“En general, la visión que ha prevalecido en el conjunto de leyes de los últimos 20 años es una mirada restrictiva, es una mirada sancionatoria y es una implementación bastante punitiva sobre la expresión”, expone.

Por su parte el politólogo Nicmer Evans, disidente del oficialismo, asegura que plantear la discusión de la reforma es una “amenaza” contra el ejercicio de una profesión “atacada de manera permanente”.

— No solamente a través del cierre, disminución y persecución de los medios de comunicación, dijo, sino que, además, a sus trabajadores, a los profesionales del área se le ha propinado persecución, cárcel, instigación e incluso prisión”, subraya.

A su juicio, se pretende incorporar a sectores que hacen “periodismo” y se traduce en un “nuevo atentado en contra institucionalidad y de la normativa del sentido común en relación de profesionalización de un área que para todos los autoritarismos siempre es una piedrita en el zapato”.  

Por: Lcda. Angelica Carmona/Imagen: Cortesía.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.