Iraníes buscan 1 millón de hectáreas para producir alimentos en Venezuela

Publicado en » Especiales, Internacionales
julio 14, 2022
A las: 9:06 AM

Un funcionario iraní dice que Venezuela acordó proporcionar un millón de hectáreas de predios agrícolas para los proyectos de cultivo de Irán en el extranjero para asegurar los alimentos que necesita la nación persa para sustentar su estrategia de seguridad en esta área.

Al anunciar el acuerdo la semana pasada, Ali Rezvanizadeh, responsable de proyectos agrícolas iraníes en el exterior ,dijo que Venezuela puede ofrecer una mejor oportunidad que Brasil y Rusia para los proyectos agrícolas de Irán en el extranjero, incluido el cultivo de soya y maíz, informó el portal mexicano CWV con base en fuentes iraníes.

Teherán y Caracas anunciaron un plan de cooperación de 20 años en los sectores de petróleo, refinación, petroquímica, defensa, turismo, cultura y agricultura durante la visita del presidente Nicolás Maduro a Irán.

No se han anunciado los detalles del acuerdo agrícola y no está claro si Caracas ha aceptado la inversión del gobierno iraní o de su sector privado.

Sin embargo, Masoud Daneshmand, expresidente de Iran Economy House, un grupo de expertos del sector privado, dice que la inversión de Irán en la producción de cultivos como el maíz y la soya en Venezuela no es económicamente rentable, debido a la gran distancia entre los dos países y los altos costos de transporte.

Los expertos dicen que el mayor beneficio del cultivo en el extranjero para Irán es la conservación de sus valiosos recursos hídricos. La agricultura iraní utiliza alrededor del 85% de todos los recursos hídricos disponibles.

También podría contribuir a la seguridad alimentaria del país, una de las principales preocupaciones del Líder Supremo Ali Khamenei, quien ha sido un ferviente promotor de la autosuficiencia agrícola durante las últimas tres décadas.

“Aunque haya escasez de agua, si Dios quiere, la misma cantidad de precipitaciones que tiene nuestro país será suficiente para alimentar a una población cuatro veces mayor que su población actual y hacer que el país necesite menos que otros», dijo en un discurso en octubre de 2000.

En otros dos discursos en julio y agosto de 2001, Khamenei argumentó que la autosuficiencia en productos básicos como como el trigo y el arroz deben ser el foco principal en la agricultura.

Por: Angelica Carmona/Imagen: Cortesía

 

 

 

 


bancaynegocios