Yurimar Quintero: «Producto de las fuertes precipitaciones se espera una baja oferta de plátano en el mercado»

Publicado en » Nacionales
julio 7, 2022
A las: 7:30 AM

En meses pasados se reportaron 6 mil hectáreas improductivas de plátanos; sin embargo, actualmente se le suman 3 mil hectáreas más, según lo destacó Yurimar Quintero, ingeniera agrónoma y gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (FUMPLAVEN).

Esta situación se debe a las fuertes precipitaciones junto con desbordamientos de ríos, drenajes, etc que están ocurriendo en zonas del estado Zulia, Trujillo, Táchira y Mérida.

“Han llevado a un estado crítico en donde la producción cada día va cuesta abajo, terriblemente está en riesgo el poder seguir siendo fuente de alimentos para el país, porque de verdad esto es a diario y es muy difícil la solución de la problemática”, destacó.

La gremialista informó que más de un 74% de la zona Sur del Lago está prácticamente bajo el agua, lo cual no permite que las plantas se desarrollen.

“Por ejemplo, La Fortuna que pertenece a Colón, estado Zulia, es un sector que tiene ya casi 2 años bajo el agua, prácticamente improductivo y ayer tuvimos otro desbordamiento en el sector de Caño Muerto que tiene como 3 meses o más totalmente inundada, con daños en los cultivos definitivos y también tenemos con más de 10 meses el canal en el municipio Francisco Javier Pulgar también del Zulia totalmente inundado”, apuntó.

Dicha situación está afectando la parte comercial y la Zona Sur del Lago no ha podido cubrir la demanda per cápita de plátano; razón por la cual se podría ver menor cantidad de plátano en los mercados.

“Ya lo estamos sintiendo, en los mercados cualquier persona puede ir y ya la cantidad de plátano que estaba entrando ya no se tiene y cada día se va a tener menos (…) estamos en riesgo de extinción en cuanto a la producción y no solamente de plátano; sino también de palma, leche, carne, queso (…) La situación se está empeorando aceleradamente”.

Por: Jaime Ortega/Imagen: Cortesía

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 


bancaynegocios