Municipio Maracaibo: Postgrado de Medicina de LUZ considera injusta detención de dos residentes y pide su pronta liberación

Publicado en » Sucesos
junio 8, 2022
A las: 9:30 AM

Luego de conocerse la detención de dos estudiantes del cuarto y primer año de Cirugía General, por la supuesta posesión de insumos médicos, el Consejo Técnico de la División de Estudios de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, a través de un comunicado, aclara la situación, y exige la liberación inmediata de los residentes por haber sido “injustamente” detenidos.

Explican que, pese a que a los estudiantes de postgrados, se les ha hecho énfasis en no retener ningún insumo médico para evitar cualquier señalamiento, por las “condiciones propias de nuestros hospitales y la carencia de insumos, para salvar vidas es común que los residentes de posgrado tengan insumos en su poder”.

En el comunicado, que es firmado por todos los miembros del Consejo Técnico de Postgrado, detallan que con los insumos que tenían los residentes se atendería un “caso quirúrgico complejo” que lleva más de un año esperando la cirugía.

Manifiestan que en este caso los detenidos fueron los “custodios” de los insumos para garantizar que la cirugía se realizara.

“Sabemos que los familiares de la paciente, incluso afirman que ellos compraron gran parte de los insumos necesarios para la cirugía, algunos de los cuales fueron incautados por la GNB”, indica el texto emitido por el Consejo del Postgrado.

Lamentan que por la situación en estos momentos hayan dos residentes detenidos, y una paciente que “no puede ser operada”.

“Somos responsables al decir que respetamos totalmente las órdenes de los Directores de Hospitales, y giramos instrucciones permanentemente para evitar este tipo de situaciones. Sin embargo, la dinámica diaria del desarrollo del acto médico en los hospitales públicos hace que se incurra en estos hechos para poder atender pacientes y salvar vidas”, recalcan.

Desde el postgrado de Medicina consideran que los residentes “no son culpables de nada”, y que solo pretendían ayudar a una paciente que “tristemente padece una terrible enfermedad”.

Piden, además, un pronunciamiento por parte del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, del Colegio de Médicos del estado Zulia, de la Federación Médica Venezolana, de la Academia de Medicina del Zulia, y de la Academia Nacional de Medicina.

Por: María Gabriela Villalobos (focoinformativo)

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 


focoinformativo.com