Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Colombia: Casi el 16 % de los migrantes venezolanos aún no recoge su Permiso de Protección Temporal

|Con información de eldiario
Imagen de la noticia: Colombia: Casi el 16 % de los migrantes venezolanos aún no recoge su Permiso de Protección Temporal
link
forum

A más de un año de haberse aprobado en Colombia el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), los trámites de regularización avanzan a buen ritmo, con 1.180.558 permisos de protección temporal (PPT) aprobados hasta el 24 de mayo. De ese número, 1.125.019 ya están impresos y disponibles para ser recogidos por sus beneficiarios. Sin embargo, un problema al que actualmente se enfrenta Migración Colombia es a la cantidad de venezolanos que todavía no han recogido sus documentos.

El Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario ya había advertido en su informe Bitácora Migratoria de marzo que el 24,2 % de los PPT impresos no habían sido retirados. Aunque en los meses siguientes el porcentaje se redujo considerablemente, todavía genera inquietud en los funcionarios. De acuerdo con cifras actualizadas del portal Visibles de Migración Colombia, se han entregado 947.999, lo que reduce la cantidad de pendientes a  177.020, equivalentes al 15,73 %.

La autoridad migratoria habilitó una página para que los aspirantes a legalizar su estatus consulten si ya sus PPT fueron impresos. Solo se debe seleccionar el departamento en el que se hizo el registro biométrico e ingresar su número de Registro Único para Migrantes Venezolanos (RUMV). El sistema notificará si el permiso ya está listo, además de la fecha y dirección en la que se puede recoger.

Cuenta regresiva

El 8 de febrero de 2021, el presidente colombiano Iván Duque anunció la creación del ETPV para asistir a todos los venezolanos que habían llegado a ese país antes del 31 de enero. En su momento, indicó que su objetivo era regularizar la situación migratoria de 1,7 millones de venezolanos. 15 meses después, la meta parece estar cerca de cumplirse.

De acuerdo con Migración Colombia, actualmente 2.278.491 venezolanos completaron el proceso del RUMV, de los cuales 1.749.945 ya tienen usuario y contraseña. De ese total, 1.717.899 cumplieron con el registro biométrico, lo que permite el reconocimiento de sus identidades ante el Estado colombiano. Finalmente, 1.180.558 PPT han sido aprobados, quedando 55.539 pendientes por imprimir.

Aunque el ETPV tendrá una vigencia de 10 años, el proceso de regularización posee un lapso limitado. De hecho, el portal Visibles alerta que el 28 de mayo de 2022 cerrará el plazo para registrarse en el RUMV. Los venezolanos que todavía no han hecho el trámite no solo están a contrarreloj, sino que la revista Semana reportó que desde hace días el sistema se encuentra caído, por lo que se habilitó un formulario de contingencia mientras tanto.

Lea también:  Estudiantes pasaron más de seis horas en cola y no lograron inscribirse en el CNE en Bolívar

Tareas pendientes

En sus informes de marzo y abril, Bitácora Migratoria dejó una serie de observaciones a las autoridades en lo referente a la emisión de los PPT. En primer lugar, advirtieron que existen varios casos de documentos con errores en datos de identificación como el nombre, sexo o lugar de nacimiento. El observatorio recomienda a los venezolanos revisar bien sus papeles al momento de retirarlos. Además, evitar contratar gestores, los cuales pueden contribuir a que ocurran este tipo de imprecisiones. Por su parte, instó a Migración Colombia a ser claros en el proceso de corrección y a ser rápidos en la entrega del nuevo permiso.

Igualmente, señalaron que debe aumentarse la articulación entre el ente migratorio y otras instituciones públicas para el reconocimiento del PPT. Al fungir como documento de identidad de los venezolanos residentes, es necesario que sea aceptado por cualquier organismo público o privado, lo cual denunciaron que en muchos casos todavía no se cumple.

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) arrojó que para finales de 2021 había una población de más de 2,8 millones de venezolanos en Colombia. Un millón más de los estimados por el presidente Duque al momento de anunciar el ETPV. Esto lleva al observatorio a plantear la necesidad de tomar medidas para que la protección abarque no solo a los indocumentados llegados antes del 31 de enero de 2021, sino también a los más recientes. Incluso, considerar a la población de retornados con nacionalidad colombiana de tercera y cuarta generación, o los migrantes pendulares que hacen su vida en la frontera.

Otra gran preocupación reflejada en el informe de abril tiene que ver con las elecciones presidenciales de Colombia. No solo observaron una falta de propuestas sólidas por parte de los candidatos en el tema migratorio, también un desconocimiento general de las medidas de protección. Por ese motivo, resaltaron a la importancia de garantizar la continuidad del ETPV en el próximo gobierno que ocupe el Palacio de Nariño.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.