Municipio Sucre: Legisladores del estado Zulia visitan zonas afectadas por las lluvias

Publicado en » Zulia
abril 30, 2022
A las: 1:00 PM

Este viernes los legisladores del estado Zulia se presentaron en el municipio Sucre de la entidad occidental, uno de las 5 jurisdicciones afectadas por las lluvias de las últimas semanas, en donde inspeccionaron diversas locaciones y constataron la dura situación que atraviesan estas comunidades y sus habitantes.

Una comisión conformada por 7 parlamentarios, salieron desde la ciudad capital con el propósito de levantar un informe técnico para que este sea presentado ante la plenaria del parlamento y se discutan las soluciones a los problemas que se registran en la zona afectada y que provocaron las inundaciones que causaron la pérdida de miles de hectáreas productivas y de ganado.

Edgar Antúnez, presidente de la Comisión Especial encargada de atender la situación humanitaria de los afectados por las lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo, informó que se encuentran realizando esta visita para extender una mano amiga a las más de 5 mil personas afectadas.

“Los legisladores nos apersonamos aquí para ver la realidad y conocer de cerca cada una de las situaciones que están viviendo las personas afectadas por las lluvias. Estamos en constante comunicación con los alcaldes. En el caso de Sucre, Yonis González, siempre nos ha informado cada uno de los pasos que está dando para atender a sus coterráneos, es de esta manera que estamos trabajando en conjunto todos los niveles de gobierno ante esta situación”, expresó.

Por su parte, el vicepresidente de esta Comisión Especial, Justo Bermúdez, agradeció el apoyo ofrecido por los burgomaestres de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, quienes desinteresadamente enviaron comida a las familias en situación de riesgo.

“Gracias a todos y cada uno de los alcaldes que han brindado su mano amiga para atender a nuestros hermanos del Sur del Lago, hoy (viernes) estamos entregando alimentos no perecederos y otros insumos para ayudar a paliar esta situación. También vemos como el Alcalde Yonis González, sigue trabajando sin descanso con todo su equipo para salir adelante”, manifestó.

Acompañamiento parlamentario

La presidenta del Clez, Iraida Josefina Villasmil, acompañó a la Comisión Especial en este recorrido, y tuvo la oportunidad de recorrer las zonas afectadas como Aguascalientes, donde el caudal del río subió alcanzando niveles de tres metros de altura tapando casas enteras.

“Hay que darle gracias a Dios todopoderoso que hasta ahora solo existen daños materiales y no se registran pérdidas humanas. Todo el ejecutivo regional se encuentra desplegado en estos 5 municipios atendiendo la alerta anunciada por el Gobernador Manuel Rosales, ayer (jueves) aprobamos en la noche un crédito adicional para atender esta situación y ayudar rápidamente a las familias y nosotros como parlamentarios estamos aquí en solidaridad con nuestros hermanos para ayudarlos a salir adelante”, expresó.

Entre tanto, Alexander Villasmil, destacó el trabajo que se realiza con maquinaria pesada en el caudal del Río de Aguascalientes en coordinación con los tres niveles de gobierno para evitar que se produzca una tragedia mayor en caso que se registren nuevas precipitaciones.

“Gracias al esfuerzo que estamos haciendo todos, tenemos los recursos enviados ayer por el Gobierno Nacional, el gobernador y los alcaldes están haciendo lo que les toca, que es estar aquí en estos espacios ayudando a la gente y cumpliendo con su trabajo, nosotros en el Consejo Legislativo le decimos al pueblo que aquí estamos y vamos a seguir avanzando para que estas cosas a futuro no sigan sucediendo”, resaltó el parlamentario.

La legisladora Alejandra Barrientos destacó que el trabajo parlamentario no solo se hace desde el Palacio Legislativo, sino también al lado de las comunidades y más cuando se presentan estas situaciones que ameritan la atención de todos.

“Estamos trabajando mancomunadamente para atender a las más de 5 mil personas afectadas por las lluvias en el municipio Sucre, estamos junto al Alcalde recorriendo las zonas afectadas, llevando un mensaje de esperanza, una palabra de aliento a cada hogar que sucumbió por las aguas y que hoy sus habitantes requieren de una pronta solución”, acotó.

Solidaridad zuliana

Otto Piñero, presidente de la Comisión de Ambiente del parlamento regional, criticó contundentemente la negativa de los funcionarios de la Zodi, quienes se negaron en el pasado a dar el permiso para que la maquinaria pesada hiciera los trabajos para evitar que estos hechos se produjeran.

“Basta de caprichos inútiles que solo dejan estas consecuencias, aquí estamos para exigir respeto al pueblo y sobre todo para decirles que sus legisladores jamás los van a dejar solos, nosotros estamos aquí escuchando y viendo sus necesidades, porque nuestro trabajo siempre será escuchar la voz del pueblo”, expresó.

Para finalizar, el diputado Yover Sánchez, desde la Comisión de Derechos Humanos, hizo un llamamiento a todos los sectores de la sociedad zuliana, para que brinden toda su colaboración para atender a las familias afectadas por las lluvias.

“Estas familias requieren colchonetas, son centenares de familias que perdieron sus enseres, que no tienen nada para continuar, cada uno desde nuestros hogares puede ayudar, tenemos en el Clez un centro de acopio para recibir donaciones, al igual que diversos puntos en el estado Zulia, porque es de esta manera como demostramos los zulianos nuestra solidaridad en tiempos difíciles”, aseveró.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 

 

 


prensaclezulia/noticiascol.com