Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

México: Hallan a un venezolano y otros migrantes escondidos en un pozo de agua

|Con información de efe
Imagen de la noticia: México: Hallan a un venezolano y otros migrantes escondidos en un pozo de agua
link
forum

La migración masiva de personas que se arriesgan para cruzar la frontera de México hacia los Estados Unidos, mantiene en alerta a las autoridades de ese país; quienes hallaron a al menos 70 personas escondidas en un pozo en un hotel de Oaxaca

Autoridades mexicanas anunciaron que localizaron a un total de 70 personas migrantes extranjeras escondidas en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel; ubicado en la colonia Cuauhtémoc de la ciudad capital del estado de Oaxaca

El hallazgo ocurre en medio de una crisis migratoria que avanza en México; y se estima se agrave con los recientes anuncio hechos  por parte de la administración de Joe Biden, de suprimir el Título 42, mecanismo que restringía el proceso de asilos a los migrantes cruzaban la frontera.

En una revisión migratoria, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) encontró decenas de maletas y mochilas con ropa en diversas habitaciones, pero sin la presencia de las o los propietarios.

Esto encendió las alarmas del personal de migración, por lo que procedieron a hacer una revisión más amplia y minuciosa del inmueble.

Luego de varios minutos  se escucharon susurros que llevaron a la ubicación de 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua y uno hombre de Venezuela.

También localizan a dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana en núcleo familiar.

“Con apoyo de la policía estatal se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR); a una persona mexicana por el posible delito de tráfico ilegal de personas”, informa el INM a través de un comunicado.

Lea también:  Municipio Cabimas: Dirección de Reinados realizó el primer casting del concurso Reina Madre

Con este tipo de acciones, el  instituto de Migración mexicano ratifica su compromiso por una migración segura, ordenada y regular y con pleno respeto.

Según advierten en el comunicado son garantes de  la “salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de migración, sin menoscabo de su condición social, económica o política”.

Crisis migratoria

Los migrantes de diversas partes de Centroamérica y Latinoamérica son las principales víctimas de los traficantes de personas, que  buscan rutas para los extranjeros.

Según la prensa mexicana, estos traficantes de humanos en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.

Las cifras oficiales indican que la policía fronteriza detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.