México: Detienen a migrantes, entre ellos venezolanos

Publicado en » Internacionales, Sucesos
marzo 17, 2022
A las: 11:30 AM

Agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México llevaron a cabo operativos para detener a decenas de migrantes en la mexicana Ciudad Hidalgo, frontera México-Guatemala, quienes buscan cumplir trámites para regularizar su situación y avanzar al norte del país.

A bordo de camionetas del INM realizan redadas y detenciones a migrantes que viajan en transporte público hacia las oficinas de la subdelegacion en Ciudad Hidalgo, esto para que no saturen las oficinas migratorias.

El operativo y las detenciones contra migrantes de diversas nacionalidades, que buscar obtener sus documentos para dejar Tapachula, se concretan con una docena de vehículos de migración y personal de la GN y del INM.

Hasta ahora las autoridades no han precisado el número de migrantes detenidos.

Desde hace cuatro días, los migrantes que intentaban cumplir con sus trámites en la ciudad de Tapachula dejaron esa ciudad y las oficinas migratorias para trasladarse a Ciudad Hidalgo al puerto fronterizo, donde este miércoles habían unos 600 extranjeros de varios países haciendo filas para ingresar a las oficinas de migración.

Uno de los migrantes que se mantiene al interior del recinto federal indicó que el pasado martes ingresaron unos 400 migrantes, entre ellos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses.

Por otra parte, las autoridades del INM informaron que este día entregaron documentos de estancia legal en México, en especial la llamada Forma Migratoria Múltiple (FMM), papel con el que los extranjeros tendrán poco más de 180 días para salir del país y moverse por el territorio mexicano.

Los documentos fueron entregados en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo a migrantes de Centroamérica, Venezuela y Cuba, que habían estado protestando para solicitar al Gobierno mexicano su regularización y así emprender su camino a la frontera norte y posteriormente a Estados Unidos.

«Lo único que nos piden para darnos el FMM es una tarjeta de identidad de cada país. Nosotros estuvimos tres días en esta ciudad para conseguir los papeles», explicó el migrante hondureño Óscar Baloy, quien junto con otros migrantes regresará a Tapachula a descansar este día y el jueves comenzará su travesía hacia el norte de país.

En las últimas semanas se han producido varias protestas en la frontera México-Guatemala para pedir la agilización de los documentos migratorios.

En algunas de estas marchas se han dado choques con la Guardia Nacional y, al menos en una ocasión, un grupo de migrantes de origen haitiano y africano irrumpió en la sede del INM.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 73.034 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según informó recientemente el INM.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 

 


800noticias