Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Municipio San Francisco: Detienen con envoltorios de presunta marihuana, crack y cocaina a policía regional y a una mujer

|Con información de nam
Imagen de la noticia: Municipio San Francisco: Detienen con envoltorios de presunta marihuana, crack y cocaina a policía regional y a una mujer
link
forum

Pertenecen o tienen conexiones con los Grupos Estructurados de la Delincuencia Organizada (G.E.D.O) -Se investiga-que operan en el municipio San Francisco, señalados de cometer delitos tipificados en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y las leyes venezolanas; Mircotráfico de estupefacientes, robo y hurto, amenazas, lanza granada, extorsión, secuestro, sicariato, cobro de vacunas y similares; comisiones mixtas de la Coordinación de Investigaciones y Procesamientos Policiales de la Policía Municipal de San Francisco (CIPP-Polisur) y del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), logran la ubicación y aprehensión de un individuo que resultó ser funcionario activo del CPBEZ en posesión de varias sustancias prohibidas y de una mujer que obstruye el procedimiento policial, permitiendo la evasión de un segundo implicado en el hecho, apodado «El Cuñado», asumiendo además una actitud agresiva y obscena contra los pesquisas en medio de las actuaciones policiales.

El procedimiento conjunto se registró a la 1.10 de la tarde del pasado día martes, 25 de enero del año 2022, cuando, en labores de saturación de área, búsqueda y escudriñamiento con base a las diligencias diarias para ubicar, localizar y desarticular bandas dedicadas a los referidos delitos, la comisión del CIPP-Polisur, se encontraba en la calle 148 con avenida 68 de la Zona Industrial, situada en la parroquia Marcial Hernández, municipio San Francisco, estado Zulia y avistaron, a bordo de un ciclomotor a dos ciudadanos que, al ver a la comisión, emprendieron veloz huida.

Ejecutando maniobras violatorias a la Ley de Tránsito, poniendo en riesgo a transeúntes y demás conductores, los antisociales trataron de escabullirse, generándose una corta persecución que terminó en la calle 123 con avenida 69 del barrio El Gaitero.

Repentinamente, el piloto de la motocicleta detiene su marcha, para que el copiloto descendiera de esta, justo frente a una vivienda de dos plantas que tenía entreabiertos sus portones de acceso. Una vez en tierra el copiloto, el conductor de la motocicleta siguió su marcha y la comisión se detuvo alrededor del sujeto que se introdujo en la citada vivienda, no sin antes lanzar un objeto que sacó desde el interior de su ropa hacia el área de jardín de la casa.

La comisión ingresa al inmueble amparados en las actuaciones excepcionales que estipula el COPP para estos casos y lo aborda dentro de la casa. Allí, de ipso facto se realizó la inspección corporal que el COPP estipula en su artículo 191, incautándosele un dispositivo móvil marca Samsung, color negro, al cual se le realizó una revisión profunda.

Acto seguido, se procedió a inspeccionar todo el inmueble encontrando un recipiente de cristal en cuyo interior se observaron varios envoltorios de material sintético de color rojo contentivo de restos vegetales presumiblemente positivo para una droga denominada (Marihuana).

Asimismo, se procedió a verificar el objeto que había lanzado el sujeto anteriormente en el frente de la casa, constatando que se trataba de una bolsa de material sintético de color negro, dentro de la cual había varios envoltorios de material sintético de diversos colores contentivos en su interior de polvo, color Beige, presuntamente positivo para droga denomina (Crack) y otro envoltorio de material sintético de color celeste contentivo en su interior con polvo de color blanco, presuntamente positivo para alcaloide de Cocaína.

Admite ser un CPBEZ activo

Para mayor sorpresa de la comisión policial actuante, el ciudadano restringido manifestó ser funcionario Adscrito al Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), ofreciendo, además, información sobre el piloto que logró huir y aportando su identidad como: Elvis Castillo, conocido en los bajos fondos bajo el seudónimo “el Cuñado”, quien ‘posiblemente’ se ocultaría en su vivienda, situada en el Barrio María Angélica de Lusinchi, avenida 62, casa sin número, municipio Maracaibo.

Le sale defensora y escapa

Con la información aportada por el presunto CPBEZ aprehendido, la comisión emprende camino hacia el barrio María Angélica Lusinchi ubicándose, exactamente, en la dirección ofrecida por el detenido, donde estaba un elemento frente al inmueble, quien, al ver llegar a los pesquisas, huye hacia el interior velozmente, obligando de nuevo a la comisión a apelar al instrumento de excepción del COPP que estipula que en pleno procedimiento policial contra un sospechoso confirmado, los actuantes pueden ingresar al interior de una estructura, de modo y manera que así se hizo, pero la comisión se consiguió con una mujer que fungía como dueña de casa.

Lea también:  Municipio Cabimas: Alcalde Nabil Maalouf y gobernador Manuel Rosales inauguran Ambulatorio Punto Fijo I

La mujer, ut supra, se abalanzó contra los funcionarios, profiriendo una ristra de insultos, obstaculizando el procedimiento y adoptando una conducta fuertemente refractaria, lo que obligó a restringirla y requisarla, incautándosele un dispositivo móvil y deteniéndola bajo la resistencia a la autoridad.

Progresivamente, se le realizo un chequeo exhaustivo en el interior de la vivienda siendo infructuosa la ubicación del otro sujeto, pero se logró la incautación de la motocicleta, marca Empire, modelo RKV-200, color azul en un área que funge como cocina.

CPBEZ: Era un oficial en período de prueba

En tal sentido, el CPBEZ confirmó que Caldera Quintero era funcionario activo de ese cuerpo policial, graduado en el último curso de inducción, con menos de 5 meses menos de ingreso -en periodo de prueba-; cabe señalar que los funcionarios se encuentran activos con las labores de inteligencia para dar con el paradero del fugado y del resto de los integrantes de la banda.

Por todo lo antes expuesto la comisión procede a la detención de los ciudadanos e incautación de las evidencias físicas de interés criminalístico.

No obstante, los ciudadanos detenidos fueron trasladados hasta el nosocomio más cercano para su valoración médica, notificando a su vez sobre las actuaciones policiales a la fiscalía Vigésimo Cuarto (24º) del Ministerio Público.

Los directores de ambos cuerpos policiales (Polisur) y (CPBEZ) destacaron que las direcciones de los diferentes cuerpos policiales asentados en esta jurisdicción están coordinando de manera mancomunada para darle respuesta de forma inmediata en materia de seguridad a las comunidades y combatir así el delito, tanto interno como externo.

Detenidos

  • Freddy Elías Caldera Quintero, 26 años, (Presunto funcionario CPBEZ)
  • Jaimary Paola Cañas Hernández, 21 años

Evadido

  • Elvis Castillo, (Alias “El Cuñado”)

Evidencias

Ciento Treinta y Tres (133) envoltorios de material sintético de color blanco contentivo en su interior con polvo de color beige presunta droga denominada (Crack), con un peso aproximado de 23.6 gramos.

Cuatrocientos Treinta y Dos (432) envoltorios de material sintético de color negro contentivo en su interior con polvo de color beige presunta droga denominada (Crack), con un peso aproximado de 64.7 gramos.

Doscientos Noventa y Uno (291) envoltorios de material sintético de color rojo contentivo en su interior con polvo de color beige presunta droga denominada (Crack), con un peso aproximado de 38 gramos.

Cuarenta y Uno (41) envoltorios de material sintético de color blanco y negro contentivo en su interior con polvo de color beige presunta droga denominada (Crack), con un peso aproximado de 5.9 gramos.

Treinta y Seis (36) envoltorios de material sintético de color rojo contentivo en su interior con restos vegetales presunta droga denominada (Marihuana), con un peso aproximado de 45.8 gramos.

Un (01) envoltorio de material sintético de color celeste contentivo en su interior con polvo de color blanco presunta droga denominada (Cocaína), con un peso aproximado de 11.9 gramos.

Un (01) Equipo móvil, tipo teléfono celular, marca Samsung, modelo J4+ Plus, color negro.

Un (01) Equipo móvil, tipo teléfono celular, marca Samsung, modelo J2Pro, color azul.

Una (01) Motocicleta, marca Empire, modelo RKV-200, color azul, placa AF2P88G.

Un (01) Frasco grande, de material de vidrio traslucido.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.