El avión que despegó el 1 de enero y aterrizó el 31 de diciembre

Publicado en » Curiosidades
enero 3, 2022
A las: 6:31 AM

Imagínate estar en un avión que despega pocos minutos después del 1 de enero, en que llega el año nuevo, y aterrizar horas más tarde en otra ciudad. Pero ves la fecha y parece que viajaste al pasado: es 31 de diciembre de nuevo. ¿Cómo es esto posible?

No se trata de ciencia ficción, ni es el argumento de una serie de misterios y viajes en el tiempo. Es lo que sucedió a los pasajeros del vuelo 625 de Air China, que despegó dos horas después del 1 de enero de 2022 en Pekín y aterrizó 11 horas y 14 minutos más tarde, el 31 de diciembre de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX).

La explicación es simple y tiene relación a la dirección de rotación de la Tierra y la forma en que asignamos husos horarios. Entre la costa de Asia y la costa oeste de Estados Unidos, a lo largo del Océano Pacífico cruza la línea internacional de cambio de fecha.

Es por eso que, al atravesarla desde América hacia Asia por el océano Pacífico la fecha debe adelantarse un día, por lo que se pierde un día. Pero si se cruza dicha línea de desde Asía en dirección hacia América, la fecha deberá ser retrasada un día, es decir, ganamos un día. El motivo es que la Tierra gira en dirección de oeste a este, y los husos horarios añaden una hora cada uno hasta acumular las 24 horas que compone un día completo.

En el caso del vuelo 625 de Air China, este cruzó la línea internacional de cambio de fecha de oeste a este –volando desde Beijing hacia Los Angeles– y al hacerlo, se atrasó la fecha y pasando del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2021. Además, gracias a las 17 horas de diferencia entre una ciudad y otra, el vuelo aterrizó a las 21:34. Es así que sus pasajeros tuvieron la oportunidad de celebrar la llegada del 2022 por segunda vez.

Lea también:  Los nuevos teclados y ratones de Logitech son personalizables
Imagen

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 


hipertextual.com