Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 30 de diciembre en la historia: 2006 en Bagdad (Irak), Saddam Husein es ejecutado en la horca

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 30 de diciembre en la historia: 2006 en Bagdad (Irak), Saddam Husein es ejecutado en la horca
link
forum

¿Qué ocurrió el 30 de diciembre? El 30 de diciembre es el día 364º día del año. Queda 1 día para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 30 de diciembre.

-1865: nace en la India el escritor británico y premio Nobel de Literatura en 1907, Rudyard Kipling, autor del El libro de la selva.Rudyard Kipling

-1918:  en Alemania, se funda el Partido Comunista de Alemania.

-1923: el astrónomo Edwin Hubble descubre la existencia de otras galaxias. Hubble descubrió las estrellas individuales que constituyen la nebulosa de la región externa de la galaxia de Andrómeda, y gracias a la relación luminosidad-distancia que caracteriza a estas estrellas, pudo demostrar que Andrómeda no está en el interior de nuestra Galaxia, sino fuera, y que era un sistema de estrellas completamente similar al nuestro.

Así mismo Hubble introdujo un sistema de clasificación de las Galaxias según su estructura. En 1929 comparó las distancias que había calculado para diferentes galaxias con los desplazamientos hacia el rojo, fijados por Slipher para las mismas galaxias. Descubrió que cuanto más lejos estaba la galaxia, más alta era su velocidad de recesión. A esta relación se la conoce como la ley de los desplazamientos hacia el rojo o ley de Hubble (la cual determina que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia).

Un día como hoy: 30 de diciembre en la historia

-1946: nace Patti Smith, cantante estadounidense. Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum de debut Horses (1975). Apodada «la madrina del punk», trajo un punto de vista feminista e intelectual a este estilo de música, y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat.

En 2005 Smith fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock.

Un día como hoy: 30 de diciembre en la historia

-1953: en Estados Unidos la empresa RCA saca a la venta el primer televisor color NTSC (1175 dólares cada uno). La ciencia de la televisión, debe más a Vladimir Kosma Zworykin que a ningún otro investigador. El talento de este gigante de la electrónica no se ha limitado, desde luego, a una sola rama de este nuevo arte de transmisión.

Tiempo atrás (un 30 de diciembre pero de 1938) este mismo ingeniero patentó el primer sistema de televisión. Los primeros sistemas de televisión funcionaron por un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral, partiendo desde el centro. Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja en la parte más alta de la imagen, y así sucesivamente hasta explorar toda la imagen.

Un día como hoy: 30 de diciembre en la historia

-1961: nace Douglas Coupland, escritor canadiense. Es conocido principalmente por su novela de 1991 Generación X, que popularizó el término «Generación X». Gran parte de los trabajos de Coupland exploran los cambios culturales inesperados creados por el impacto de las nuevas tecnologías en la clase media de la cultura norteamericana.

Algunos temas persistentes en su obra incluyen el conflicto con los valores religiosos, familias disfuncionales, actitudes irónicas ante la saturación de los medios de comunicación y cierta fascinación por la cultura popular y los medios de comunicación de masas.

Un día como hoy: 30 de diciembre en la historia

-1969: nace Jason «Jay» Kay, cantante británico, conocido por el grupo Jamiroquai.

Un día como hoy: 30 de diciembre en la historia

-1975: nace Eldrick «Tiger» Woods, golfista estadounidense considerado el mejor de todos los tiempos.

-1977: en Glenwood Springs (Colorado), Ted Bundy se escapa de su celda por segunda vez.

-1980: nace Eliza Dushku, actriz estadounidense. Conocida por ser parte del elenco de True Lies, Buffy the Vampire Slayer, Angel, entre otras producciones.

Un día como hoy: 30 de diciembre en la historia

-1982: en Perú, se implanta el estado de emergencia en 7 provincias, al desoír el «Sendero Luminoso» el ultimátum del Gobierno.

-1984: nace LeBron James, jugador estadounidense de baloncesto.

Un día como hoy: 30 de diciembre en la historia

-1989: nace Ryan Sheckler, skater estadounidense.

-1993: Israel y el Vaticano firman en Jerusalén un acuerdo histórico de reconocimiento mutuo.

-1997: en Argelia, sucede el peor incidente de la historia de la insurgencia, 400 personas son asesinadas en cuatro aldeas.

-1999: en Venezuela, entra en vigencia la nueva constitución; nace la «República Bolivariana de Venezuela».

-2004: en Buenos Aires (Argentina), se incendia la discoteca República Cromañón: 194 muertos y más de 700 heridos.

-2006: en Bagdad (Irak), Saddam Husein es ejecutado en la horca. Fue el quinto iraquí en ejercer la presidencia del país, ocupando el cargo desde el 16 de julio de 1979 al 9 de abril de 2003. En marzo de 2003 Irak fue invadido por una coalición de países encabezada por Estados Unidos y el Reino Unido. La invasión se desencadenó a partir de las acusaciones del presidente de Estados Unidos George W. Bush hacia el líder iraquí de poseer armas de destrucción masiva y tener vínculos con la organización terrorista Al-Qaeda.

Saddam Hussein nació cerca de Bagdad el 28 de abril de 1937. Se unió al Baath, partido que posteriormente lideraría, y participó del golpe de estado que llevó a su primo al poder en el año 1968.

Saddam asumió el cargo 11 años después. Durante su mandato, el país entró en guerra con Irán, la cual provocó más de un millón de muertes. En 1990 invadió Kuwait, lo que desencadenó la Guerra del Golfo un año más tarde. Estado Unidos invadió el país ese mismo año, pero el líder logró mantenerse en el poder. Sin embargo, en 2003, el conflicto supuso la caída del régimen dictatorial de Saddam. El partido Baath se disolvió y la nación comenzó una transición a la democracia.

Saddam Hussein fue capturado el 13 de diciembre de 2003. En 2006 fue sometido a juicio y declarado culpable del asesinato de 148 chiitas iraquíes en 1982, recibiendo una condena a muerte en la horca.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.