Presidentes de Colombia y Ecuador oficializan reapertura de la frontera

Publicado en » Internacionales
diciembre 18, 2021
A las: 10:30 AM

Los presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Ecuador, Guillermo Lasso, oficializaron este viernes desde Cartagena, donde se desarrolla una agenda binacional, la total reapertura de la zona fronteriza entre ambos países.

“Quiero precisar la importancia que tiene la decisión de abrir los puntos de frontera, que estos puntos se conviertan en lo que han sido siempre, fronteras vivas, dinámicas. Celebro los esfuerzos que cristalizaron esta semana en el acuerdo que nos dan a nosotros certezas, la posibilidad de que los dos países tengan en los productores de sus países aliados en el transporte”, expresó el presidente Duque.

Por su parte, el presidente de Ecuador le agradeció al presidente Duque por el apoyo que le ha manifestado a su país, además destacó la importancia de la reapertura del paso fronterizo.

“La reapertura de la frontera es un paso más que damos para normalizar la vida de los colombianos y ecuatorianos que viven en los puntos fronterizos, y de esta manera generar oportunidades y desarrollo binacional en esta zona fronteriza”, manifestó Lasso.

Ambos países dispusieron el puesto de control migratorio de San Miguel, en el puente internacional de Rumichaca, con el fin de evitar congestiones en el paso fronterizo, donde les será exigido el carné de vacunación a los conductores y pasajeros, también deberán tener como mínimo 15 días de haberse puesto una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Lasso y Duque destacaron el crecimiento económico de ambos países y ratificaron su lucha contra el narcotráfico y los delitos ambientales.

“Hoy queda ratificada la identidad en la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen transnacional, la extracción ilegal de minerales y los delitos ambientales, la cooperación y la coordinación están en un punto dinámico que queremos materializar aún más en los próximos meses”, afirmó el presidente colombiano.

Lea también:  Municipio Cabimas: Alcaldia realiza mantenimiento preventivo en drenaje y boca de visita en dos parroquias

Los mandatarios también destacaron la medida de cooperar en la repatriación de las personas que están privadas de la libertad, con el fin de reducir el hacinamiento de reclusos en los centros penitenciarios del país ecuatoriano, con la cooperación de las autoridades carcelarias de ambos países.

“Estamos enormemente agradecidos por todo el respaldo, por todo el apoyo institucional que nos brinda la Policía de Colombia a la Policía del Ecuador y ahora, muy seguramente, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador”, expresó el mandatario ecuatoriano.

Finalmente, los jefes de Estado destacaron el encuentro como un hecho importante para fortalecer el diálogo político, la cooperación, la integración comercial, el intercambio de opiniones y acciones que retroalimenten y beneficien a los dos países.

“La decisión que tomamos con el presidente Lasso, de reapertura de los tres puntos fronterizos de Rumichaca, San Miguel y Mataje, es estratégica y se hace con protocolos de seguridad y bioseguridad. Este es un mensaje de optimismo y reactivación”, concluyó Duque.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 


noticiascol.com / agencias