Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Municipio Maracaibo: Más de 120 mil dólares cuesta reponer electricidad en Facultad Experimental de Ciencias de LUZ

|Con información de elregionaldelzulia
Imagen de la noticia: Municipio Maracaibo: Más de 120 mil dólares cuesta reponer electricidad en Facultad Experimental de Ciencias de LUZ
link
forum

Más de dos años sin electricidad tiene la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia (LUZ) por el hurto del cableado ocurrido desde el 25 de marzo del 2019. Las carreras de Física, Química, Biología, Matemática, Computación y Antropología se han visto afectadas, por lo que la situación es crítica.

La decana de la Facultad Experimental de Ciencias, Beatriz González, manifestó al equipo de Aula Abierta que todo ocurrió cuando robaron el cable que se extendía desde la subestación eléctrica de Ziruma hasta el núcleo de Ciencias.

“Hasta los momentos no se ha podido resolver y ha traído como consecuencia el hurto de todo el cableado, desvalijamiento de transformadores, hurtos de aires acondicionados, hurto en los laboratorios que es una de las cosas más difíciles de recuperar por los equipos que han sustraído y todos los implementos que los delincuentes se han llevado; destrucción de todas las brequeras, tanquillas”, señaló la decana.

Ante los incidentes de inseguridad presentados en la facultad y que afectaron la parte eléctrica, elaboraron un proyecto para la recuperación del cableado que viene desde la subestación y llegaron a la conclusión que necesitan más de 120 mil dólares.

“Hay que energizar desde la subestación, los módulos, en Biología y también se energizaría hasta el edificio de Grano de Oro. Para la recuperación de lo que ha sido brequeras internas, brequeras principales, solamente en la parte eléctrica el proyecto está sobrepasando los 120 mil dólares”, manifestó la decana.

Alega que las condiciones actuales de la Facultad de Ciencias no les permiten volver a clases de manera presencial; sin embargo, utilizan otras alternativas para las materias prácticas.

De las seis licenciaturas que dictan en la facultad, tres de ellas son teórico-prácticas. “Hemos utilizado otros espacios de diferentes facultades como Agronomía, Humanidades, Medicina, Economía, entre otras, pero esto no nos permite avanzar a cerrar los semestres de las materias que tienen laboratorio como Química y Biología, nos encontramos también con una dificultad en el caso de Biología que se necesitan salidas de campo, estas requieren transporte, combustible y las unidades de transporte no están operativas”, dijo González.

Lea también:  Municipio Cabimas: Promotores de la parroquia Carmen Herrera recuperan instalaciones del kinder Girasol

En estos últimos 20 meses de inactividad, la arremetida del hampa se ha intensificado debido a que los espacios están solos y hay poco personal de seguridad.

“Han ido destruyendo todos los espacios de la facultad. Los espacios son los módulos uno, dos, tres y cuatro, los bloques de Biología, la biblioteca, el edificio Grano de Oro. Hasta ahorita, en el bloque A1 de Biología han destruido todos los laboratorios, arremetieron contra el museo, igual en el caso de la biblioteca, la desmantelaron toda del cableado, aires acondicionados, allí fue donde destruyeron los nueve transformadores”, expresó González.

Centenares de estudiantes afectados

Actualmente se encuentran perjudicados 495 estudiantes, quienes no han podido avanzar de periodo ante la falta de condiciones.

“Las respuestas de las autoridades ante esta situación, han tratado de gestionar con proyectos, de solicitar ayudas ante la OPSU, ante la gobernación del estado Zulia, hemos hecho proyectos con la empresa privada, pero hasta los momentos nada se ha dado en beneficio para la facultad (…), el principal problema es la falta de presupuesto”, expresó González.

La situación es aún más cuesta arriba para los estudiantes que ven materias de los últimos semestres porque deben estar en laboratorios más avanzados y las otras facultades no los tienen.

“La Facultad Experimental de Ciencias nace para ayudar al progreso de la región y del país. Nuestros estudiantes, los que egresan de computación, que ingresan de Química, Física, el antropólogo; o sea todos son de gran importancia y es una lástima, después de haber hecho un proyecto tan importante, dejarlo decaer”, concluyó la decana Beatriz González.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.