Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Argenis Chávez renunció a la gobernación de Barinas y pone candidatura en manos del PSUV

|Con información de bancaynegocios
Imagen de la noticia: Argenis Chávez renunció a la gobernación de Barinas y pone candidatura en manos del PSUV
link
forum

Sigue la crisis relacionada con elección del gobernador de Barinas. Ahora el mandatario regional en ejercicio, Argenis Chávez, anunció su seperación del cargo y que dejará en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la escogencia del candidato de cara a las elección convocada para el 9 de enero por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

«Ante este panorama y para hacer este proceso más expedito presentaré hoy mi renuncia irrevocable al Consejo Legislativo del estado Barinas y de acuerdo a lo establecido en la Constitución asume el secretario de gobierno, Jesús Monsalve, hasta que se elija un nuevo gobernador», señaló el ahora exmandatario barinés.

El Consejo Legislativo del estado llanero podrá ratificar a Monsalve o designar a otro gobernador interino. Con la sentencia del TSJ que ordena repetir los comicios regionales el próximo 9 de enero, se da por concluida la reclamación de Freddy Superlano, excandidato de la MUD, quien insiste en ser reconocido como nuevo titular del poder ejecutivo regional.

El boletín oficial del TSJ que reseña la decisión cita que » aún cuando las proyecciones consignadas por el CNE, dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez, se considera que la condición de inelegibilidad de Superlano, ya identificado, conforme a la Resolución N° 01-00-000334 de fecha 17 de agosto de 2021 dictada por la Contraloría General de la República, violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos y las candidatas en la oferta electoral, así como de los electores y electoras en el ejercicio del sufragio activo».

Lea también:  Manuel Rosales: “Sin el apoyo de la Plataforma Unitaria no voy a ser candidato”

Según el TSJ, el CNE consignó «proyecciones», pero Chávez apunta que los datos no contabilizaban «las actas manuales que faltaban del municipio Arismendi».

«Siempre dijimos que íbamos a respetar los resultados que siempre estuvieron muy cerrados y variaban en la medida que llegaban las actas», insistió el ahora exgobernador de Barinas, quien podría volver a competir si el PSUV decide ratificarlo, una decisión compleja porque su sustitución podría interpretarse como una afrenta política a la familia del expresidente fallecido, Hugo Chávez.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.