Manuel Rosales presentó las 17 líneas maestras: «Hacia el Zulia del futuro»

Publicado en » Política
noviembre 5, 2021
A las: 11:00 AM

El líder de la Unidad en el Zulia, Manuel Rosales, presentó este jueves 4 de noviembre su plan de gobierno que contempla 17 líneas estratégicas destinadas a frenar la destrucción del estado. Además, profundizó en lo que será el desarrollo del plan P95.0 que está destinado a solucionar en el corto y mediano plazo los problemas más urgentes de salud, educación, transporte y servicios públicos, entre otros.

La presentación se realizó en el salón Salto Ángel del Hotel Maruma y contó con la presencia de los representantes de la vida política, gremial, sindical, religiosa y demás fuerzas vivas de la región.

La introducción estuvo a cargo de Iván Cañizalez, jefe del Comando de la Zulianidad, quien en su discurso definió la esperanza a través de diferentes conceptos escritos por varios autores.

“Ya no es posible en estos momentos que vivimos hacer política desde la abstracción, es decir ver desde las gradas observando lo que pasa. Es un buen momento para involúcranos y hacernos algunas interrogantes como ciudadanos”, señaló.

Lo siguió Laura Valbuena, reconocida luchadora por los derechos humanos, quien denunció que es en el Zulia donde se registra la mayor cantidad de casos de violaciones de los mismos. “Estamos hablando de inseguridad alimentaria, precariedad de los servicios públicos, enfermedades, corrupción, inseguridad, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y una crisis económica que ha acabado con las oportunidades para la gente», enfatizó.

Por su parte, el profesor José Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia y jefe del diseño del plan de gobierno de Rosales, explicó que el referido documento es el resultado del análisis y aporte hecho por 80 especialistas de la región.

Rodríguez repasó las cifras que llevaron a la concreción del plan para darle solución a los problemas que aquejan a los zulianos durante el periodo de gobierno que liderará Manuel Rosales una vez sea electo el próximo 21 de noviembre.

“Podemos ver que en el Zulia hay un 97,15 % de pobreza global y un 67,75 % de pobreza extrema. Tenemos un 98,35 % de inseguridad agroalimentaria global y un 79,16 % severa y moderada. A pesar de ser un estado ganadero tenemos un déficit alarmante en el consumo de leche y carne, cada habitante consume al año 37,5 % y 9,1% respectivamente de lo que deben consumir”, detalló.

El experto señaló que en otras palabras cada zuliano consume 45 kilos de leche y tres kilos de carne al año lo cual está muy por debajo de los 120 litros de leche y 33 kilos de carne que recomienda la agencia para las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un plan realizable y sostenible

El momento culminante de la jornada llegó cuando el candidato a la Gobernación presentó a los presentes y a todos los zulianos a través de las redes sociales, canales de televisión y emisoras de radio lo que será su plan para frenar la destrucción del estado después de las elecciones del 21 de noviembre.

“Me encuentro aquí para hablarles del futuro, de la oportunidad de crear un estado sin la mácula de la destrucción y el atraso. También para reconocer que tenemos el reto más difícil de nuestra historia como región. El más difícil que alguna vez nos haya tocado enfrentar”, inició Rosales.

Recalcó que el progreso nunca volverá al Zulia ni a Venezuela montado sobre las ruedas de la magia, la indiferencia y el acomodo de quedarse rendido en casa, sino que llegará mediante los incansables esfuerzos de los zulianos y venezolanos. “El programa ‘El Zulia unido hacia el Futuro’ está integrado por 17 líneas matrices que nos permiten tener una visión integral del Zulia grande que vamos a construir en los próximos cuatro años; simultáneamente contempla un plan de emergencia que hemos denominado P95.0”, señaló.

Sobre este último punto precisó que dentro de los primeros 95 días de su gobierno se reactivarán las emergencias de los hospitales, así como el programa de operaciones electivas Signo Vital. Añadió que ésto se hará a la par de la desinfección y saneamiento de los centros de salud y la creación de un banco de sillas de ruedas, bastones y andaderas.

El próximo gobernador del Zulia fue más allá. Adelantó que regresará el exitoso Nuevo Modelo de Salud a aplicarse en la red de hospitales, centros clínicos y ambulatorios del Estado.  Así mismo presentó el Programa de Atención Médica Virtual (PAMVI) con el fin de ampliar la oferta médica y llegar a la mayor cantidad de pacientes posibles con el uso de la tecnología de la comunicación.

Sobre la educación Rosales destacó que la situación en la que se encuentra el Sistema Educativo en el Zulia requiere emprender acciones profundas e inmediatas, siempre orientadas a que la educación sea una verdadera inversión para un servicio eficiente. “Vamos a aplicar el Nuevo Modelo de Educación de Avanzada orientado al fortalecimiento y desarrollo de la educación a todos los niveles y el relanzamiento del Programa Becas Jesús Enrique Lossada, puntualizó.

Lea también:  Colombia reportó este sábado 46.765 casos nuevos y 199 personas fallecidas por Covid-19

Destacó que el plan Manos a la Escuela contempla el reacondicionamiento de estos espacios y la construcción inmediata de viviendas para el conserje y su familia quienes serán los que garantizarán la seguridad de las escuelas.

Recuperación de los servicios públicos

“Exigiremos en la Mesa de Negociación de México la atención prioritaria de la crisis eléctrica a través del financiamiento internacional para proyectos de generación de electricidad, como los de arranque rápido (fast power), así como la creación del Banco de Transformadores eléctricos del estado Zulia para aliviar el déficit en todo el Estado”, anunció el candidato de la plataforma unitaria con el convencimiento pleno de que la crisis eléctrica en el Zulia y 6 estados más puede resolverse con voluntad en el corto plazo.

De igual manera Rosales explicó que bajo su gestión impulsará un plan para lograr la autonomía y descentralización de la empresa eléctrica, así como y la viabilidad para interconexiones internacionales como medio alternativo que fortalezca el occidente del estado.

Sobre el agua potable y aguas servidas señaló que una vez asuma las riendas del estado realizará un diagnóstico, revisión y reactivación del sistema de almacenamiento, bombeo y distribución de Tulé, Manuelote y Burro Negro. Además, evaluará y actualizará el proyecto de la represa El Brillante contratado en el año 2001 durante su gestión.

Atacar la destrucción del transporte público también será una asignación importante a cumplir una vez resulte electo por los zulianos el 21 de noviembre. «Relanzaremos el programa Rueda Seguro para ayudar a nuestros transportistas, a la vez que reactivaremos la Red Maestra y Secundaria», indicó.

Más desarrollo, más prosperidad

Bajo la consigna ¡Sí hay cambio! el dos veces gobernador del estado entre los años 2000 y 2008 resaltó entre las 17 líneas estratégicas de lo que será su nuevo gobierno el programa Francisco Ochoa, el cual se desarrollará bajo el componente denominado «Capacítate para el mejor empleo» que será permanente y gratuito; de inscripción on line, dirigido a la juventud escolarizada y a los adultos mayores que participen para mejorar sus posibilidades de empleo.

Mientras tanto, en el campo de la seguridad aseguró que se evaluarán todos los organismos del estado, a la vez que adelantó la reactivación de los grupos especiales de seguridad rural, el GRI, caninos, patrullas de caminos, brigadas ciclísticas y relanzará la central de atención de emergencias 911.

En materia de infraestructura también presentó buenas noticias. Rosales indicó que se recuperarán los corredores viales, distribuidores y vialidad urbana y rural, el circuito vial Machiques-Colón, se continuará la gran autopista de Centro-Occidente y la Circunvalación 3 de Maracaibo, así como la vía alterna del puente sobre el lago.

Para impulsar el desarrollo económico de la región Manuel Rosales contempla en su programa de gobierno la reactivación del complejo petrolero, petroquímico y carbonífero. “Vamos a promover   el   desarrollo   de   medianas   y   pequeñas empresas que contribuyan con el fortalecimiento del aparato productivo regional”, afirmó.

En ciencia y tecnología adelantó que creará los “Cyber Familiares” para que los zulianos se comuniquen con sus familias en el exterior y puedan ser utilizados, además, para fines educativos en tiempos de la educación digital o a distancia.

Destacó que en su gestión buscará la Cooperación Internacional y fundará la Oficina de Cooperación Técnica Internacional para la gestión de los recursos ante los organismos multilaterales, agencias internacionales de gobiernos y entidades privadas.

El líder de la Unidad en el Zulia destacó que en material ambiental reactivará la Comisión para el saneamiento y conservación del lago de Maracaibo y formulará los planes de cooperación interestatales y binacionales para la reforestación de las cuencas altas y la protección de sus cuencas hidrográficas.

Unión y amor

El candidato a la Gobernación del Zulia anunció que trabajará en la creación de parques y bibliotecas; mientras que trabajará para impulsar los semilleros deportivos para que la región vuelva a ser cuna de campeones. Para ello también será importante la recuperación de las sedes del IRDEZ y FUNIDEZ.

En cuanto al Desarrollo Agroalimentario de la región, el dos veces gobernador del Zulia relanzará el exitoso Programa de Capacitación Agrícola (PACAZ) e implementará un plan de asistencia técnica para pequeños y medianos productores agropecuarios.

Manuel Rosales enfatizó que el rescate del Zulia lo logrará en cooperación directa con todos los alcaldes con quienes trabaja desde ya para que cada municipio sea una parte fundamental de estas líneas estratégicas y se logre el bienestar de los zulianos. “Es un empeño, una pasión, es un amor por esta tierra lo que nos mueve a unirnos a todos los zulianos para que la región salga de esta calamidad, de esta tragedia, de esta situación tan dolorosa que atraviesa”, finalizó Rosales.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 


elregionaldelzulia