Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 10 de octubre en la historia: 2004: muere Christopher Reeve, actor estadounidense ( Superman /n. 1952).

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 10 de octubre en la historia: 2004: muere Christopher Reeve, actor estadounidense  ( Superman /n. 1952).
link
forum

¿Qué ocurrió el 10 de octubre? El 10 de octubre es el día 282.º día del año. Quedan 82 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 10 de octubre.

-Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental instaurado por la OMS. El objetivo principal de esta celebración es concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de los trastornos emocionales y conducta.

Aproximadamente cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales y neurológicos en los países de bajos recursos no la reciben. Estadística que parece se mantendrá así por los próximos meses, debido al fuerte influjo que la afección de la pandemia ha tenido sobre la salud mental y emocional de las personas.

Día Mundial de la Salud Mental instaurado por la OMS

-732: se libró Batalla de Tours (Francia) entre las fuerzas del reino galo, comandadas por el líder español Carlos Martel y un ejército islámico del Imperio omeya a las órdenes del valí (gobernador) de Al-Ándalus, Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi. El encuentro se dio cerca de la ciudad de Tours, en la actual Francia. Durante el enfrentamiento, los francos derrotaron el ejército islámico y al-Gafiqi resultó muerto.

Esta batalla frenó la expansión islámica hacia el norte desde la península ibérica y es considerada por muchos historiadores como un acontecimiento de importancia macrohistórica, al haber impedido la invasión de Europa por parte de los musulmanes y preservado el cristianismo como la fe dominante durante un período en el que el islam sometía los restos de los antiguos imperios romano y persa.

Las fuentes de esta batalla son escasas, y ni siquiera se sabe con certeza el año en la que ocurrió. Sin embargo, la mayoría de los historiadores concuerdan en la fecha anteriormente mencionada.

Un día como hoy: 10 de octubre en la historia

-1813: nace Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX; autor de algunos de los títulos más populares del repertorio actual, como los que componen su trilogía popular o romántica: RigolettoLa Traviata e Il Trovatore.

Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia en aquellos años. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían además para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. En sus últimos años, Verdi compuso algunas obras no operísticas.

A pesar de no ser particularmente religioso, Verdi compuso obras litúrgicas, como La misa de Réquiem y el Te Deum. También compuso el Himno de las naciones, que incluye las melodías de los himnos italiano, francés e inglés, sobre texto del poeta Arrigo Boito (1862), y un cuarteto para cuerdas en mi menor (1873). Falleció en Milán, afectado por un derrame cerebral.

Un día como hoy: 10 de octubre en la historia

-1846: El astrónomo inglés William Lassell descubre Tritón que, con 2700 km de diámetro, es el satélite más grande de Neptuno.

-1901: nace Alberto Giacometti, escultor y pintor suizo. Giacometti nació en Borgonovo, Val Bregaglia, en Suiza, cerca de la frontera italiana, donde creció en un ambiente de artistas. Es conocido por sus figuras exageradamente estilizadas, de apariencia inquieta, delgadas y de superficie rugosa.

Un día como hoy: 10 de octubre en la historia

-1911: Se desencadenó Revolución de Xinhai, rebelión contra la última dinastía imperial china.

-1917: nace Thelonious Monk, pianista estadounidense de jazz. Su estilo interpretativo y compositivo, formado plenamente en 1947, apenas varió en los 25 años siguientes. Monk fue el fundador del bebop, un estilo musical específico del jazz, y tocó también bajo el influjo del hard bop y del jazz modal. Es conocido por su estilo único de improvisación, así como por haber compuesto varios temas clásicos del repertorio jazzístico, destacando «Round About Midnight», «Straight No Chaser», «52nd Street Theme» y «Blue Monk».

Un día como hoy: 10 de octubre en la historia

-1919: en Viena, Richard Strauss estrena su ópera Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra).

-1924: nace Ed Wood, cineasta estadounidense. Quedó definido, tras su muerte en 1978, como el peor director de todos los tiempos, gracias a la dirección desastrosa de películas como Glen o Glenda y Plan 9 del espacio exterior. Actualmente es valorado como «director de culto». Es considerado el precursor del subgénero de cine clase Z. Entre los colaboradores de Ed se destacaron el actor húngaro Bela Lugosi y el luchador sueco Tor Johnson.

Después de 1959, Wood comenzó a hacer películas semipornográficas; sin embargo, debido a su fracaso en ese género, se vio obligado a vender su residencia en Los Ángeles para pagar sus deudas. Se mudó a una casa prestada junto con su mujer, y luego gastó todos sus ingresos en alcohol.

Lea también:  El Barcelona fue multado por el partido de ida ante el PSG

Wood Falleció el 10 de diciembre de 1978, en Hollywood. Poco después fue catalogado como el peor realizador cinematográfico en el famoso libro The Golden Turkey Awards. En 1994 Tim Burton rodó una película sobre sus inicios en el mundo del cine: Ed Wood, con Johnny Depp como protagonista.

-1944: en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), los nazis asesinan a 800 niños gitanos.

-1953: nace David Lee Roth, cantante estadounidense de hard rock y glam metal, más conocido por ser el cantante original y actual de la influyente banda estadounidense Van Halen. Es también conocido como «Diamond Dave».

Un día como hoy: 10 de octubre en la historia

-1957: ocurre un incendio en reactor nuclear de Windscale-Sellafield en Liverpool, el cual originó una fuga radiactiva que contaminó 300 kilómetros cuadrados. Este ha sido el peor accidente nuclear en la historia de Gran Bretaña, con una magnitud de nivel 5 de un máximo de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Dos reactores habían sido construidos de forma apresurada como parte del proyecto de la bomba atómica británica​ y el accidente ocurrió cuando el núcleo de la unidad 1 del reactor nuclear en Windscale, Cumberland (ahora Sellafield, Cumbria) se incendió, liberando sustanciales cantidades de contaminación radiactiva en la zona.

La radioactividad desatada tras el incidente causó 240 muertes posteriormente, debido a cáncer de tiroides. El informe oficial sobre el incendio de la planta nuclear fue censurado por el exprimer ministro británico Harold Macmillan, quien temía que este incidente dañara el acuerdo de defensa nuclear entre su país y EE.UU. Este accidente nuclear será, según los expertos, uno de los peores que jamás haya padecido nuestro planeta.

-1964: con la presencia de 93 países y 4473 deportistas, se inauguran en Tokio (Japón) las XV Olimpiadas modernas. Se clausuraron el 24 de octubre.

-1982: En Bolivia, Hernán Siles Suazo se convierte en presidente, marcando el fin de las dictaduras militares.

-1985: muere Orson Welles, actor y cineasta estadounidense. Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados. Alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica The War of the Worlds, que causó conmoción en los Estados Unidos, debido a que la gente que la escuchaba en vivo pensó que era una verdadera invasión de extraterrestre.

Por otro lado, Ciudadano Kane es considerada su obra maestra y una de las mejores películas de todos los tiempos. Entre sus muchos proyectos, Welles fue capaz de producir y dirigir películas como Macbeth (1948), Otello (1952), Touch of Evil (1958), El proceso (1962) y F for Fake (1975). Su fama creció después de su muerte en 1985, y ahora es considerado uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo XX. Welles murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles.

Un día como hoy: 10 de octubre en la historia

-2004: muere Christopher Reeve, actor estadounidense (n. 1952). Después de actuar en varias obras de Broadway y trabajar en un par de papeles secundarios, pensó en dejar la actuación, pero en 1978 consiguió el papel principal en la película de Richard Donner, Superman, que se convirtió en un éxito de taquilla.

En 1979 trabajó con Jane Seymour En algún lugar del tiempo que se convirtió en una cinta de culto. Reeve rodó otras tres secuelas de la saga del hombre de acero, Superman II en 1980, Superman III en 1983 y Superman IV en 1987.

El 27 de mayo de 1995 durante una competición hípica en Virginia, cayó de su caballo fracturándose las dos primeras y las vértebras cervicales. Tras ser sometido a una peligrosa operación, sólo pudo recuperar la movilidad de los dedos de su mano izquierda.

Al pasar el tiempo se convirtió en un orador motivacional y un icono de la lucha y el temple ante la adversidad.

Un día como hoy: 10 de octubre en la historia

-2006: en China se desbloquea el acceso a Wikipedia, tras un año de censura.

-2010: se disuelven las Antillas Neerlandesas. Curazao y San Martín son ahora países autónomos dentro del Reino de Países Bajos.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.