Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Las irregularidades que denunció un grupo de venezolanos repatriados desde Curazao en el Aeropuerto de Maiquetía

|Con información de eldiario
Imagen de la noticia: Las irregularidades que denunció un grupo de venezolanos repatriados desde Curazao en el Aeropuerto de Maiquetía
link
forum

El periodista Jhonattam Petit publicó en sus redes sociales una denuncia hecha por un grupo de venezolanos repatriados desde Curazao. Los viajeros mostraron en un video las irregularidades que ocurren en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

En las imágenes se aprecia cómo varios de los afectados discuten con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quienes , aparentemente, organizaron el traslado de los venezolanos en unos autobuses.

Petit mencionó que, en el momento en que se grabó el video, una niña lloraba porque la habían separado de su abuela. Algunas mujeres le expusieron la situación de la niña a los funcionarios para que la ayudaran.

“Esto es Venezuela. Esto es dictadura”, gritaron algunas de las personas que se encontraban en el sitio. Otra mujer le pidió a los policías que no fueran “inhumanos” y consideraran apoyar a la menor de edad.

Situación migratoria entre Venezuela y Curazao 

El periodista reportó este domingo 12 de septiembre que 78 viajeros voluntarios llegaron a Venezuela un día antes en un vuelo coordinado por el Ministerio de Justicia de Curazao. A los venezolanos les informaron que deben cumplir cinco días de cuarentena obligatoria como medida preventiva contra el covid-19.

Petit destacó que la mayoría de los ciudadanos repatriados son naturales del estado Falcón. Agregó que estos ciudadanos buscan emigrar a la isla por ser una localidad cercana. El reportero comentó que distintas organizaciones argumentan que “no hay capacidad para más venezolanos” en la entidad.

Éxodo venezolano 

La cifra de migrantes y refugiados venezolanos contabilizados en todo el mundo pasó de 5.6 millones a 6.024.351, de acuerdo con  los datos actualizados de la Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU).

Lea también:  División entre los rusos ante las acusaciones contra Ucrania del atentado en Moscú

De esta manera, el país reafirma su segundo lugar entre los países con más cantidad de refugiados a escala mundial, aunque cada vez se acerca más al primero, Siria, que cuenta con más de 6.7 millones.

Asimismo, R4V detalló que los venezolanos que se han desplazado a los países de Latinoamérica y el Caribe son al menos 4.978.078.

Todo esto demuestra que se cumplió la predicción de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estimaba que para finales del 2021 el número de migrantes venezolanos estaría entre los 6 y los 7 millones.

Venezolanos vulnerables ante los riesgos de la migración 

Según el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), todos los venezolanos se exponen a diversos peligros en su desesperado viaje en busca de una mejor calidad de vida. Sin embargo, las mujeres, niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables bajo las condiciones irregulares en las que se ven obligados a movilizarse.

“Bien sea por que tomen rutas regulares e irregulares, o por documentación, sus condiciones les hacen más propensos a ser captados o sometidos a situaciones que se constituyen en formas análogas a la esclavitud moderna”, acotó la institución en un informe que data de agosto de 2021.

Foto: EFE

En 2018, el CDH de la UCAB profundizó en que la trata de personas para explotación laboral o sexual representa la mayor parte de los casos migratorios, los cuales se agravan en Venezuela debido al éxodo masivo y a las condiciones en las que son recibidos en otros países.

La entidad reveló que, para ese mismo año, alrededor de 40,3 millones de personas en el mundo eran víctimas de esclavitud moderna. De ellas, dos millones se encontraban en Latinoamérica, destacando Venezuela con una tasa de 5,6 víctimas por cada 1.000 habitantes.

Estas realidades se suman a la xenofobia y aporofobia que afrontan los venezolanos que logran llegar a salvo a otros países. Por medio de un informe de 2019, el Alto Comisionado de la Acnur alertó que el 56,72 % de los venezolanos residentes en otros países de Latinoamérica había sufrido algún tipo de discriminación.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.