Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Gobierno colombiano toma control de petroquímica venezolana Monómeros para “subsanar situaciones críticas”

|Con información de bancaynegocios
Imagen de la noticia: Gobierno colombiano toma control de petroquímica venezolana Monómeros para “subsanar situaciones críticas”
link
forum

La Superintendencia de Sociedades anunció que, en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, previstas en la Ley 222 de 1995, sometió a control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

El control es el máximo grado de supervisión que ejerce la regulador sobre una sociedad comercial, para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo, informó el medio especializado en economía La República.

«Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente«, estableció el ente regulador.

La decisión adoptada se tomó teniendo en cuenta el seguimiento que se realiza a la sociedad de manera permanente, dada su condición de vigilada actualmente y tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus proceso económicos, jurídicos y administrativos, los cuales, en caso de quedar en firme la decisión, serán responsabilidad de la Sociedad, bajo el seguimiento que realice la Superintendencia

La Superintendencia de Sociedades habría tomado el control de la empresa química Monómeros Colombo Venezolanos S.A, según informó Semana en un artículo publicado en la tarde del lunes.

En 2020, la empresa presentó ingresos por $32.000 millones, con un crecimiento de 224% versus 2019, Monómeros también sería una pieza clave para el agro e incluso para garantizar la seguridad alimentaria del país debido a su portafolio de productos.

La compañía produce aprolactama, materia prima que se usa para la producción de Nylon 6; productos industriales, fosfatos de calcio para los animales y fertilizantes, con lo que las pretensiones de Maduro podrían poner en riesgo a la industria local.

Lea también:  Municipio Cabimas: Por daños a un aire acondicionado del HGC directiva llama a la colectividad a tener sentido de pertenencia

«Monómeros debe volver a sus dueños, a su matriz, para que todos los productos vengan a Venezuela a contribuir en la recuperación económica e integral del país”, habría dicho Maduro, según registró el medio Semana.

Monómeros es uno de los activos venezolanos en el exterior cuya dirección quedó bajo control de un equipo designado por el líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por la administración de Iván Duque como presidente interino de Venezuela.

La gestión de la empresa ha sido objeto de reiteradas denuncias y ya estaba en un proceso de vigilancia por parte de la Superintendencia de Sociedades, que es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, aunque tiene personalidad jurídica propia.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.