Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

¿A todas las embarazadas se les puede aplicar la anestesia epidural o en qué casos no?

|Con información de vix
Imagen de la noticia: ¿A todas las embarazadas se les puede aplicar la anestesia epidural o en qué casos no?
link
forum

De acuerdo con la Universidad de Michigan, los bloqueos epidurales son un tipo de anestesia que se inyecta cerca de la médula espinal y las raíces nerviosas. Ésta disminuye el dolor en el abdomen, caderas, piernas y/o pelvis.

Es el procedimiento más utilizado para aliviar el dolor de las contracciones durante el trabajo de parto. Gracias a esto, es posible que la mujer se mueva y haga esfuerzo para expulsar al bebé.

Su objetivo central es impedir las señales nerviosas (responsables de causar dolor) de la parte inferior de la columna. Dependiendo de la salud de tu bebé y el estado de tu embarazo, es posible delimitar si es una opción viable para ti.

Te explicamos en qué consiste la anestesia epidural, cuáles son sus ventajas y desventajas, y quiénes pueden acceder a ella.

anestesia epidural mujer embarazo hospital 1

Anestesia epidural: en qué consiste

El médico anestesiólogo inserta una aguja y un tubo diminuto, llamado catéter, en la zona inferior de la espalda. Se retira la aguja y se deja el catéter en su lugar, para administrar el medicamento a través de él.

Puedes obtener una epidural en cualquier momento del parto; al principio, en el medio o incluso al final, solo debes consultarlo con tu gineco obstetra, asegura la Sociedad Americana de Anestesiólogos.

anestesia epidural mujer embarazo hospital 3

Una vez aplicada, puede sentirse un poco de ardor o escozor momentáneo. Pero, gracias a este adormecimiento, es difícil que se presenten molestias asociadas directamente con una inyección epidural.

Los especialistas afirman que la mayoría de los pacientes experimentan una ligera presión al insertar la aguja.

anestesia epidural mujer embarazo hospital 2

Los efectos secundarios más comunes son dolor de espalda y cabeza durante uno o dos días.

Si estas molestias se alargan por más de una semana o son demasiado dolorosas, será necesario que acudas con un médico a la brevedad.

cita medico

A excepción de las mamitas que presentan preeclampsia, diabetes o un embarazo de alto riesgo, esta técnica es segura para quien desee usarla.

Cuenta con características que te ayudarán a valorar si es la mejor opción para ti. La Asociación Anestesióloga de Madison muestra las más importantes.

anestesia epidural mujer embarazo hospital 4

Ventajas

Alivia el dolor

La epidural es uno de los métodos más eficaces para reducir el dolor durante el parto y posparto. Tiene efectos secundarios mínimos tanto para la madre como en el bebé, por lo que representa una opción segura y eficaz.

Funciona rápidamente y puede aliviar el dolor en menos de 20 minutos. La mayoría de mamitas que reciben este tratamiento, sienten poco o ningún dolor en el alumbramiento. ¡Yeiii!

bebe parto nascimento 1217 1400x800 0

Te mantiene alerta

¿Quieres estar despierta para ver nacer a tu bebé? Debes elegir esta opción. Es perfecto para las mujeres que desean participar activamente en la experiencia del parto, y evita molestias si se requieren fórceps o una aspiradora para extraer al pequeño.

Si necesitas dar a luz por cesárea, una epidural te mantendrá despierta todo el tiempo y te brindará alivio en la recuperación.

parto vaginal mujer bebe

Reduce la depresión posparto

La Biblioteca Nacional de Medicina demostró que puede reducir el riesgo de sufrir depresión posparto.

A pesar de que se necesita más investigación al respecto, los especialistas aseguran que elegir este método sobre otro, es benéfico para la salud mental y previene la aparición de depresión u otras enfermedades en el puerperio.

Lea también:  Fiesta del oso frontino impulsará la diversidad de la especie en Mérida
mujer embarazada intravenosa hospital 2512201923

Desventajas

Riesgo de desgarro perineal

Un análisis de PubMed muestra que los desgarros perineales son más comunes en mujeres que se someten a una epidural. Otros factores que aumentan el riesgo son:

  • Bebé con mayor peso al nacer
  • Episiotomía
  • Inducción del parto
trabajo de parto nacimiento bebe 1

Problemas para orinar

Aumenta las posibilidades de necesitar un catéter urinario para vaciar la vejiga. No te preocupes, esto es temporal y no representa ningún riesgo para la salud.

Dicho instrumento puede retirarse cuando el entumecimiento haya desaparecido. Es decir, cuatro o cinco horas posteriores al alumbramiento; todo depende de la dosis administrada.

remedios caseros para la cistitis

Presión arterial baja

Puede provocar una caída repentina de la presión arterial. Aunque es controlada en el trabajo de parto, si baja demasiado o presenta un desequilibrio anormal, es posible que necesites oxígeno, líquido o medicamentos.

presion baja

¿Es la mejor opción?

Una revisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, menciona que más del 70% de las mujeres que dan a luz usan una epidural, sin embargo, esto no significa que sea la opción adecuada para todas.

Como cualquier procedimiento médico, hay pros y contras que debes considerar.

induccion del parto o parto inducido

Existen una serie de factores que determinan qué tipo de anestésico es mejor para ti. Cada cuerpo es diferente y es imposible predecir cómo te sentirás cuando llegue el momento de dar a luz.

Es esencial que tengas la mente abierta y te concentres en que esta experiencia sea positiva e inolvidable, incluso si no resulta como lo planeaste originalmente.

mujer embarazada parto hospital vientre 2512201920

Hay condiciones que pueden afectar el nivel de dolor que sentirás durante el parto, mismas que te ayudarán a elegir el medicamento apropiado para tu organismo. Parenthood enumera las que debes tomar en cuenta:

  • Salud física y emocional
  • Tolerancia al dolor
  • Abertura de la pelvis
suelo pelvico
  • Tamaño del bebé
  • Posición fetal
  • Intensidad de las contracciones
mujer parto pareja hospital grito

Lo importante es que elijas un método que se adapte a tu situación y necesidades individuales.

No te dejes llevar por comentarios negativos; recuerda que no existe la forma ideal de dar a luz.

parto humanizado4 0

Te sugerimos realizar dos planes de parto; uno en donde delimites con exactitud los objetivos que deseas alcanzar, y otro que contenga soluciones alternativas en caso de que las cosas no salgan como esperas.

Esto te hará sentir más tranquila en caso de que se presente alguna complicación o contratiempo. Tómalo en cuenta.

madre bebe parto nacimiento hospital

Las epidurales son consideradas uno de los métodos más seguros para dar a luz, no obstante, la decisión de tener una es personal y nadie debe influir en la misma.

En última instancia, te recomendamos considerar los pros y contras y, a partir de ese punto, decidir qué es mejor para ti y tu pequeñito.

postparto mujer parto noche nacimiento

Conocer esta información, te permitirá estar más informada respecto a las distintas opciones que tienes a tu alcance.

Acude con tu especialista y analicen qué tan viable es utilizar dicha opción, recuerda que todos los embarazos son distintos, evalúa tu situación y piénsalo detenidamente. Lo más importante es que te sientas segura y tranquila, no lo olvides.

5 suplementos para mujeres embarazadas 1

¿Conoces otro método para aliviar el dolor en el parto? Cuéntanos en los comentarios.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.