Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

La Acnur lanza una campaña para apoyar a los migrantes venezolanos en sus comunidades

|Con información de sumarium
Imagen de la noticia: La Acnur lanza una campaña para apoyar a los migrantes venezolanos en sus comunidades
link
forum

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés), apoyada por la Unión Europea, ha puesto en marcha el proyecto ‘Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias’, que busca apoyar a los refugiados venezolanos en las localidades de acogida.

La agencia mundial para los refugiados señala que ha unido esfuerzos con el bloque europeo “para responder a las necesidades de las personas refugiadas y migrantes de origen venezolano y aumentar la resiliencia de las comunidades de acogida y las ciudades de América Latina y el Caribe”, según un informó el jueves en un despacho de prensa.

La pandemia ha evidenciado aún más los desafíos y la necesidad urgente de fortalecer la documentación, regularización, la capacidad de los sistemas de asilo y el acceso a servicios básicos para refugiados y migrantes”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

Participan, además de la UE y de la propia ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

Según informa la agencia de la ONU, en base a datos actualizados a fecha de octubre de 2020, América Latina y el Caribe “acogen a 4,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos”.

También dijo que muchos de estos migrantes “viven en asentamientos informales o en barrios deteriorados de las grandes ciudades”.

A tono con su política de promover la solidaridad con los migrantes del mundo, ACNUR insistió en que los refugiados venezolanos “representan una gran oportunidad para el desarrollo económico, social y cultural de los países de acogida”.

“Hoy en día hay pruebas claras de que una ciudad exitosa y sostenible es una ciudad que alberga a todas y cada una de las personas, independientemente de su origen. Quisiéramos promover un enfoque integrado, y un enfoque de la planificación basado en los derechos, para construir ciudades para todos”, declaró Maimunah Mohd Sharif, secretaria general adjunta y directora ejecutiva de ONU-Habitat.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.