Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Sur del Lago: Productores denuncian pérdida de más de 10.000 hectáreas de plátano.

|Con información de somosnoticiascol
Imagen de la noticia: Sur del Lago: Productores denuncian pérdida de más de 10.000 hectáreas de plátano.
link
forum

Han pasado tres meses desde que inició la época de lluvias en el sur del Zulia y los productores de plátano de El Chivo, en el municipio Francisco Javier Pulgar, no han obtenido una respuesta concreta por parte de las autoridades en cuanto al suministro de combustible, un producto necesario para ponerme en marcha las máquinas que extraen el agua estancada en sus cosechas.

Los trabajadores del campo aseguran que, en época lluviosa, pueden consumir “hasta 200 litros” de gasolina en un día completo para bombear con motores especiales, de 8.000 cilindros, el agua de las plataneras y salvar el alimento.

Édgar Boscán, Coordinador de la Red de Productores Agropecuarios del Sur del Lago, indicó a Versión Final que, pese a pertenecer al sector priorizado de alimentos, las autoridades gubernamentales no los atienden con ningún tipo de carburante.

Menciona que, por esta desatención, se han perdido más de 10.000 hectáreas de plátano que quedan inundadas. “Los productores en el municipio no somos atendidos ni con gasolina ni con gasoil. Hace aproximadamente un mes compramos 8.000 litros para atender casi 1.000 productores. Eso no es nada”, señala Boscán.

Esta denuncia ya había sido expuesta a Versión Final por los trabajadores plataneros el pasado 22 de julio. Desde entonces, no han sido atendidos.

Sin plátanos para el consumo

El sector El Canal, perteneciente a El Chivo, es la zona más grande del Sur del Lago con respecto a la producción de plátano. Lo alarmante es que sus numerosas hectáreas, que surten a gran parte del país, están en riesgo por las inundaciones.

El vocero de la Red Agropecuaria alega que en una sola hora se pueden gastar 20 litros de gasolina. “Quieren ocultar lo que no se puede ocultar. Esta realidad se verá reflejada porque en este momento no hay plátanos para el consumo. La mayoría de las hectáreas se perdieron”, agrega.

Lea también:  Día de la Tierra: 10 datos fascinantes sobre nuestro planeta

Además, alerta que esta situación va a repercutir en los precios del consumidor final.

“Si compramos gasolina cara, fertilizantes e insumos caros, ni podemos venderlos baratos. No somos atendidos, no somos priorizados. Trabajamos más por vocación porque toda la vida hemos sido productores”, añade.

Asimismo, dice que “la poca gasolina que envían, los vivos la acaparan. A nombre de los productores son muchos los que han sacado combustible”, alega Boscán, sin mencionar a nadie.

Apoyo menguado

Por su parte, Enrique Arellano, productor de plátano del sector La Materita y El Canal, manifiesta que el sector platanero vive esta crisis desde hace tres meses, cuando iniciaron las lluvias en el Sur del Lago.

“La situación está muy difícil. En agosto y septiembre tuvimos una incidencia de agua bastante fuerte. No tuvimos gasolina para bombear y se nos perdieron muchas plantaciones en el municipio”, comenta.

Agrega que actualmente hay unas 53.000 hectáreas de plátano sembradas pero “se perdió muchísimo” por el “apoyo menguado” en cuanto al suministro de combustible por parte de las autoridades.

“Estamos muy limitados. Escasamente a veces tenemos para echarle a la moto y darle una vuelta a la finca pero para bombear no. (…) Con todo el dolor de mi alma lo digo, uno deja el poquito de gasolina para poder, por lo menos, ir a ver morirse las matas”, expresa Arellano.

Sin embargo, refiere que, aunque la producción haya bajado “niveles astronómicos”, seguirán trabajando.

“Quedamos unos poquitos guerreando. No es capricho, nosotros somos productores y vivimos de esto”, finaliza.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.