Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

El salario mínimo subirá en Argentina un 28% hasta los US$278

|Con información de bancaynegocios
Imagen de la noticia: El salario mínimo subirá en Argentina un 28% hasta los US$278
link
forum

Argentina pactó una subida del 28% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se ubicará en 21.600 pesos, alrededor de 278 dólares al cambio oficial, informó el Ministerio de Trabajo.

En una reunión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocada por la cartera ministerial, se acordó que el nuevo monto del haber mínimo será abonado en tres tramos: un 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo de 2021.

Esta decisión se da en medio de la grave recesión que azota al país desde abril de 2018 -con alta inflación y continua devaluación del peso, que ha llevado a imponer fuertes restricciones para comprar dólares- agravada ahora por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Sólo en los primeros nueve meses de este año, los precios al consumidor acumularon un incremento del 22,3 %, y en septiembre, según datos difundidos este miércoles, la inflación confirmó su tendencia a acelerarse.

El Gobierno del peronista Alberto Fernández espera que la inflación termine 2020 con un alza acumulada del 32 %, por debajo del 53,8 % del año pasado, cuando aún gobernaba el conservador Mauricio Macri (2015-2019), una desaceleración que se da principalmente por la caída del consumo por la crisis y las medidas de confinamiento.

La reunión en la que se acordó el aumento del salario mínimo fue encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y, además de contar con otros miembros del Ejecutivo, congregó a representantes de sindicatos y de las cámaras empresariales e industriales.

El Ministerio concretó que el aumento se votó con una mayoría de 31 votos positivos -incluida la principal central sindical y las patronales- y un negativo, por parte de la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma, «después de tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019) en los que el monto del salario, por falta de consenso entre empresarios y sindicalistas, se fijó de manera unilateral por laudo».

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.