Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Colombia: Médico venezolano recorre veredas de Chitagá, para atender a la población campesina

|Con información de laopinion
Imagen de la noticia: Colombia: Médico venezolano recorre veredas de Chitagá, para atender a la población campesina
link
forum

Al profesional de la medicina Rolando Rojo, de nacionalidad venezolana, cuando le propusieron que si quería recorrer las veredas de Chitagá, para atender a la población campesina, no lo dudó y de inmediato aceptó el ofrecimiento.

El médico asiste de martes a viernes a los puntos de concentración, en compañía de una psicóloga, enfermeras, auxiliares y funcionarios de la administración municipal.

Las convocatorias están a cargo de los presidentes de las juntas de acción comunal y se difunden a través de la emisora local.

Durante todo el día atienden a los pobladores con consultadas médicas, vacunaciones, desparasitación, charlas educativas y preventivas.

El personal de las demás oficinas participa con la aplicación de encuentros, actualización de datos de los adultos mayores y entregan elementos de autocuidado para mitigar la propagación de la COVID-19.

En caso de que un paciente presente complicaciones, de inmediato es remitido al puesto de salud del casco urbano del municipio.

Quienes no puedan desplazarse a los puntos de atención, el médico llega hasta los domicilios para hacerles los chequeos correspondientes.

Las medicinas que se requieren para los pacientes son entregadas en el Centro de Salud afiliado al Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

“El alcalde ha estado interesado en ofrecerles atención integral en salud a los habitantes del campo. Es algo destacable, porque estas familias merecen un trato especial”, manifestó Rolando Rojo.

El profesional de la medicina indicó que en el corto tiempo que tiene de estar al frente de las jornadas, ha evidenciado que un buen porcentaje de las consultas están relacionadas con pacientes que manifiestan tener dolores de cabeza de manera constante y lumbares, como producto de las faenas agrícolas.

Lea también:  Ministerio Público anunció la detención de los exministros Tareck el Aissami y Simón Zerpa

“Hemos constatado también enfermedades de tipo dermatológico que empezamos a atender para que los pacientes mejoren la salud cutánea”, añadió Rojo.

La experiencia 

El doctor Rojo, es de nacionalidad venezolana. Procede de San Antonio del Táchira. En Colombia se encuentra desde julio de 2015 y cumple con todos los requerimientos legales para laborar en el país.

En Cúcuta se desempeñó en una clínica privada, en el Policlínico de Imsalud del barrio Atalaya y en la Universidad de Pamplona.

A esta provincia llegó por recomendación de un amigo y logró que el alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco, le diera la oportunidad de implementar el programa de salud pública en el sector rural.

Sobre la experiencia que tiene en la atención a comunidades rurales, indicó que ejerció en el Distrito Sanitario Número 3 del Táchira que abarca los municipios de Bolívar y Pedro María Ureña. “Allí trabajábamos con un programa de salud pública similar al que estamos adelantado en Chitagá”, sostuvo Rojo.

El mandatario municipal, Rojas Pacheco, aseguró que, “El Médico en la Vereda” irá hasta diciembre y se reanudará las primeras semanas de 2021, para que los campesinos sientan que no están solos en materia de salud.

El alcalde sostiene que necesita que los campesinos estén sanos, porque ellos son los encargados de producir los alimentos que se consumen en las poblaciones y ciudades.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.