Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Colombia: Detienen a un venezolano en Bogotá por tráfico de migrantes

|Con información de elnacional
Imagen de la noticia: Colombia: Detienen a un venezolano en Bogotá por tráfico de migrantes
link
forum

El pasado viernes en la noche, en un populoso sector del barrio Siete de Agosto, en Bogotá, Colombia, fue capturado Ramón Rodriguez Guerrero, a quien se le venía vigilando por manejar un alto movimiento de ciudadanos venezolanos en el sector.

Oficiales de inteligencia colombianos le seguían los pasos hace meses y establecieron que Rodríguez se movía con documentación falsa. En efecto, al ser requerido, juró ser colombiano pero no pudo siquiera cantar la primera estrofa del himno nacional, cuando se le requirió.

Fuentes de inteligencia le dijeron a El Tiempo que es allegado a una política de Venezuela y que, al parecer, tenía nexos con venezolanos que situaban en puestos callejeros.

Además, que también había obtenido un pasaporte de manera fraudulenta, con el cual viajaba a Panamá, según él, a adelantar reuniones de negocios.

Se estableció que en su vivienda de Bogotá alojaba a varios ciudadanos venezolanos que ingresaban irregularmente y que ubicaba en puestos de ventas de perros calientes.

La captura fue realizada en un trabajo interangencial entre la Policía Judicial de Migración Colombia, el Ejército, la Policía y la Regional Andina de Migración Colombia.

Tras varias verificaciones se estableció que habría obtenido ciudadanía colombiana de forma fraudulenta, a través de la obtención de un registro civil irregular tramitado en el Municipio de Puerto Rondon. El documento fue anulado por la Dirección Nacional de Registro Civil de la Registraduría Nacional, mediante Resolución 4528 del 24 de junio de 2020.

La funcionaria que le expidió el documento falso ya está presa desde 2018 por expedir un registro a un ciudadano israelí vinculado al narcotráfico.

Lea también:  Puntos clave del acuerdo sobre pandemias que se negocia en la OMS

El  venezolano fue dejado a disposición de la Policía para la legalización de su captura. Al final de la tarde del sábado continuaba en la URI de La Granja.

Un dato que ha llamado la atención y que inicialmente parecía un error es que el acta del registro civil que se usó como base de su identidad falsa data de 1889.

Además, que el detenido ingresó a Colombia desde 2014, que una de sus parientes sería diputada suplente en Venezuela y que testigos dicen que en su casa también se han alojado militares de ese país.

La Registraduría investiga otros casos en donde la misma registradora está involucrada.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.