Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Estados Unidos y los talibanes firmaron acuerdo histórico para la paz de Afganistán

|Con información de noticiascol.com / agencias
Imagen de la noticia: Estados Unidos y los talibanes firmaron acuerdo histórico para la paz de Afganistán
link
forum

Estados Unidos y los talibanes firmaron este sábado un histórico acuerdo de paz en la capital qatarí en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países.

El pacto lo firmaron el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y el líder talibán, mulá Abdul Ghani Baradar.

Ambos representantes se fundieron posteriormente en un apretón de manos y la sala de la ceremonia en un lujoso hotel de Qatar, con una nutrida presencia de talibanes, gritó «Alá es grande».

Antes de la firma pronunciaron un breve discurso el jefe de la diplomacia qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y Ghani Baradar.

Pompeo, que llegó este sábado a Doha para participar en el histórico evento, afirmó que lo logrado hasta el momento no es perfecto. Sin embargo, dijo, los talibanes demostraron que pueden ser pacíficos cuando quieren.

Anoche concluyó una semana de reducción de la violencia de los talibanes en Afganistán, una de las condiciones de Estados Unidos para la firma del acuerdo y una prueba de buena voluntad por parte de los insurgentes.

«Habrá tentaciones de declarar la victoria», advirtió Pompeo. Pero la victoria para Estados Unidos, agregó, será cuando sus ciudadanos no tengan que temer ninguna amenaza de ataque desde Afganistán.

Por su parte, el firmante talibán destacó este evento histórico y alabó las negociaciones exitosas entre su grupo y Estados Unidos. «El acuerdo también es bueno para la comunidad internacional», aseguró Ghani Baradar.

Proceso de paz

Los talibanes dieron comienzo al proceso para llegar hasta aquí en febrero de 2018, cuando su oficina política en Doha urgió a Washington a tomar parte en un diálogo directo después de años de negativas.

Lea también:  Un puente de EE UU se derrumbó tras chocar contra él un barco

En octubre de ese mismo año, Khalilzad y líderes de los insurgentes mantuvieron la primera de más de una decena de rondas de diálogo en Qatar.

En septiembre de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló abruptamente los encuentros en respuesta a un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense.

No obstante, el proceso se retomó a finales de noviembre tras una visita del dirigente a Afganistán. Finalmente, el 22 de febrero de 2020 los talibanes implementaron una reducción de la violencia durante siete días que transcurrieron sin graves incidentes.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.