Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Españoles enfrentan hoy sus segundas elecciones en un año: Encuestas revelan auge de la ultraderecha.

|Con información de emol
Imagen de la noticia: Españoles enfrentan hoy sus segundas elecciones en un año: Encuestas revelan auge de la ultraderecha.
link
forum

Los españoles acuden este domingo a las urnas, por segunda vez en un año, con el fin de intentar salir del bloqueo político que provocó la repetición de los comicios, y en un momento de tensión política en Cataluña por la actuación de grupos radicales independentistas.

La convocatoria a este nuevo proceso la hizo el Presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, quien pese a ser el más votado en los comicios de abril, tuvo que convocar elecciones tras no conseguir apoyo parlamentario suficiente para formar gobierno.

Los cuatro principales partidos que hoy se enfrentan centraron sus campañas en cómo gestionar el independentismo Cataluña y en el auge del partido de ultraderecha Vox.

A las 9.00 horas (8.00 GMT) abrieron los casi 23.000 colegios electorales repartidos en toda España -los de las Islas Canarias (Atlántico) lo harán una hora más tarde- para que puedan ejercer su derecho al voto un total de 37 millones de españoles.

Según los primeros datos publicados por el Ministerio del Interior, en el momento de la apertura estaban activas el 88,1 % de las mesas electorales.

En estas elecciones generales, las decimocuartas desde la restauración de la democracia tras la nueva constitución de 1978, podrán votar 226.771 nuevos electores que han cumplido 18 años desde la anterior votación del pasado mes de abril.

En la jornada de hoy se eligen a los 350 diputados que componen el Congreso y a 208 senadores, ya que otra parte de la Cámara Alta (57 escaños) los eligen los parlamentos regionales.

Los electores podrán optar entre múltiples candidaturas, aunque las que tienen más opciones son el gubernamental PSOE (socialistas), PP (conservadores), Ciudadanos (liberales), Unidas Podemos (coalición de izquierda) y Vox (ultraderecha), a los que se suman los partidos nacionalistas y regionalistas y una nueva formación de izquierda, Más País, surgida de disensiones en Podemos.

Lea también:  El Barcelona golea 4-0 al Getafe y desaloja al Girona del segundo puesto

Para garantizar la seguridad, el Gobierno ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad de alrededor de 93.000 agentes en toda España, entre Policía Nacional, Guardia Civil, cuerpos de policía de las regiones de Cataluña y País Vasco y las policías locales.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.