Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

“Fuera, venecos”: Así fue la bochornosa protesta contra migrantes venezolanos en Perú

|Con información de lanacionweb
Imagen de la noticia: “Fuera, venecos”: Así fue la bochornosa protesta contra migrantes venezolanos en Perú
link
forum

Una marcha en contra de los venezolanos se realizó el viernes 27 de septiembre en Tacna, Perú, cuya cifra aumentó considerablemente en 2019 antes de la imposición de visa por parte del Ejecutivo.

Un grupo de ciudadanos peruanos marcharon  para rechazar la presencia de migrantes venezolanos en su país. Frases como “fuera, venecos” y “Maduro, llévate tu basura”, se escucharon en las calles de Tacna, Perú.

Cientos de personas acudieron a la marcha convocada a través de redes sociales y en la que se escucharon frases como: “Fuera los venecos” o “Maduro llévate tu basura”.

La movilización terminó en la Plaza de Armas de Tacna, donde se desarrolló un mitin en el cual ciudadanos exigieron a las autoridades tomar medidas para frenar el ingreso de venezolanos, lo que consideran eleva la inseguridad en su nación.

La manifestación causó indignación en las redes, calificada de xenofóbica y discriminatoria.

“¿Cómo llamarle? ¿Discriminación? ¿Xenofobia? ¿Miseria moral? Todo eso y más”, manifestó la exmagistrada Blanca Rosa Mármol en su cuenta deTwitter.

Por su parte, el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, exigió este sábado 28 de septiembre a las autoridades peruanas tomar acciones para “evitar” más “actos xenofóbicos” contra los venezolanos.

“¡Cuánta indignación ver estas imágenes! ¡Exigimos a las autoridades peruanas tomar acciones para evitar más actos xenofóbicos contra hermanos venezolanos! ¡Venezuela los ha acogido siempre con respeto, es momento de ser solidarios y ayudar en la solución!”, aseveró.

“Deberían irse del país”: el lamentable momento que vivió un venezolano en un bus en Lima, Perú

Un venezolano, identificado como Néstor Peñalver, contó a través de sus redes la amarga experiencia que vivió mientras se trasladaba en un transporte público en Lima, Perú, donde reside.

“El miércoles andaba de diligencias en Lima y me subo a una buseta. El chofer tenía la radio puesta y se escuchaba a un locutor diciendo: ‘Los venezolanos vienen con su cara de pobrecitos, pidiendo ayuda y con unas zapatillas de 500 $, no se dejen engañar hermanos peruanos. Son todos muy malos. Roban, matan, asesinan, deberían irse a su país…’ y un larguísimo etc. Yo escuchaba furibundo pero en silencio”, contó el hombre.

Néstor criticó lo que calificó como un “acto de xenofobia” y una “campaña de odio” y explicó que en sus 40 años de vida nunca observó nada similar en Venezuela, país que en sus tiempos recibió a una oleada importante de migrantes de diversas partes del mundo.

“Qué hubiese pasado con un locutor en Venezuela si dijera palabras así contra personas de cualquier nacionalidad no venezolana”, se preguntó el venezolano.

Los actos xenófobos en contra de venezolanos se han intensificado en Perú en los últimos días.

El más reciente informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) reveló que el 62% de los venezolanos radicados en Perú se han sentido discriminados, sobre todo por su nacionalidad.

La recomendación de este venezolano a quienes piensan emigrar a Perú: Ya no es una opción. Se salió de control

Los actos xenófobos en contra de venezolanos se han intensificado en Perú en los últimos días, lo que ha generado alerta en los ciudadanos.

Lea también:  Oposición unida respalda candidatura de Edmundo González Urrutia

Guzmán González, periodista y presidente del Centro Thatcher, pidió a los venezolanos que planean migrar del país que descarten Perú pues asegura que ya “no es opción”.

“Hermanos venezolanos, Perú ya no es una opción de oportunidades. Tenemos mucho que agradecerles pero todo se salió de control. El gobierno de Martín Vizcarra no hace nada para frenar la xenofobia”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

“El mundo gira y créanme que Venezuela será como antes y ustedes serán bienvenidos”, agregó.

El más reciente informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) reveló que el 62% de los venezolanos radicados en Perú se han sentido discriminados, sobre todo por su nacionalidad.

Para combatir la Xenofobia en Perú se creó Registro de venezolanos a través de Whatsaap

La embajada de Venezuela en Perú tomó una serie de medidas para brindar protección a los venezolanos que están siendo víctimas de la brutal xenofobia que se ha desatado en ese país en las últimas horas. El registro a través de la página web de la embajada de todos los venezolanos asentados en ese país, así como un número de whatsapp para formular las denuncias, son algunas de las medidas.

El embajador Carlos Scrull señaló que los venezolanos pasan por momentos difíciles, dentro y fuera de Venezuela. Mostró preocupación por las recientes agresiones a los connacionales en ese país suramericano y los casos de xenofobia, algunos surgidos a raíz de actitudes delincuenciales de un reducido número de venezolanos en ese país.

Scrull enumeró las medidas. En principio señaló que aunque han ido alimentando un censo de venezolanos en Perú, aún falta gente por ubicar. Por ello los invitó a registrarse en la página www.embajadadevenezuela.pe a fin de consignar su información actualizada.

También notificó sobre la creación de un número de whatsapp para recibir y canalizar las denuncias. A través del número 922534337 los afectados podrán enviar su identificación, el relato de lo acontecido y fotografías o videos si los tienen.

Finalmente notificó que mantienen reuniones permanentes con las autoridades peruanas para resguardar la seguridad de los venezolanos. Se pretende también identificar a los delincuentes que mancillan la imagen y la paz social de la comunidad venezolana en Perú.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.