Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

AN: En 60 días vence plazo de pago bono Pdvsa 2020

|Con información de noticiasaldiayalahora
Imagen de la noticia: AN: En 60 días vence plazo de pago bono Pdvsa 2020
link
forum

Dificultades para pagar 913 millones de dólares correspondientes al bono de Pdvsa 2020, ponen en riesgo el control de la filial Citgo.

Así lo informó un reporte de Reuters, que agrega que la Asamblea Nacional busca aprobar el pago de los 913 millones de dólares que se vencerán en los próximos 60 días, “lo cual está en duda debido a las sanciones de Estados Unidos que bloquean las transacciones con entidades vinculadas al Estado venezolano”.

Según relató la agencia de noticias la firma consultora de inversiones T. Rowe Price ha sostenido “conversaciones informales” con asesores del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para buscar fórmulas de financiar el pago.

La información destaca que el equipo del parlamentario venezolano “está a la espera de una orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump que controle a los tenedores de bonos, mientras se resuelve la crisis política en Venezuela y se implanta la estrategia de renegociación de la deuda”.

Sin embargo, puntualizó el reporte que “la Casa Blanca enfrenta presiones para no tomar esta medida de parte de diversos grupos de presión, incluso del propio partido Republicano”.

La firma T. Rowe Price, como parte del Comité de Acreedores de Venezuela, “ha expresado la opinión de que los tenedores de bonos considerarían una nueva ayuda monetaria para colaborar con el pago del bono de Pdvsa 2020, pero es imposible mientras haya una prohibición comercial de los titulos existentes”, dice la firma citada por la agencia de noticias.

Como lo ve la firma de inversiones puede que Pdvsa tenga que emitir una nueva garantía para financiar el pago, sin embargo, señala que el atractivo está cuestionado precisamente por las limitaciones que imponen las sanciones.

Lea también:  Municipio Cabimas: Hombre Asesino a su esposa Y luego se suicida en la Cumaná

Señala que, “la situación luce complicada, ya que los abogados de los tenedores están ejerciendo los recursos legales necesarios para que las sanciones no interfieran en la ejecución de la garantía que pesa sobre los activos de Citgo”.

Expertos opinan
Para el experto petrolero Rafael Quiroz el pago de 913 millones de dólares por concepto de los bonos de Pdvsa 2020, aumenta el riesgo de perder Citgo.

Explicó que la situación interna de la filial de Pdvsa en cuanto al manejo de fluidez de recursos financieros está acorralada porque tiene congeladas las cuentas, lo cual pone la situación bastante difícil.

El economista sostiene que “Citgo va a terminar en manos de los fondos de inversión estadounidenses y sus aliados por razones geoestratégicas”.

A su juicio el destino de Citgo va a estar en manos de capitales estadounidenses canadienses y británicos.

“Los norteamericanos prefieren esto, antes de que caiga en manos de Rosneft, la petrolera rusa, donde Citgo juega el papel de “Alter Ego” por préstamos que han hecho algunas empresas rusas y donde la filial de Pdvsa se encuentra como garantía”, dijo el economista.

Indicó Quiroz que “ciertamente a los capitales norteamericanos les conviene la situación de Citgo en cuanto a la crisis que atraviesa, porque les crea un mejor ambiente para tomar Citgo por asalto” dijo.

El experto señaló que “Pdvsa no tiene los recursos para realizar el pago, y su baja en la producción, más la caída de los precios del crudo, cuya tendencia es a la baja porque la economía mundial estaría en una especie de recesión, en el último trimestre, lo cual pone el panorama mas oscuro para el mercado de los hidrocarburos”.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.