Odebrecht, la trama que “pica y se extiende” en América Latina

Publicado en » Actualidad, Internacionales
abril 18, 2019
A las: 2:30 PM

“La bola pica y se extiende” era la narrativa de un conocido y muy querido locutor en Venezuela cuando narraba beisbol. Para el caso de las tramas de corrupción que se han ido descubriendo a nivel internacional desde la originaria investigación Lava Jato pareciera que puede aplicarse la expresión aplicada en el ámbito deportivo.

Y es que colaborar para fomentar el ascenso de políticos mediante donaciones de dinero en caso de campañas políticas es una cosa y otra muy diferente es que el paso de dinero entre las partes se constituya en un pago de sobornos por adjudicaciones directas en las cuales las ganancias serán cuantiosas.

Ello es lo que se refleja en el accionar de la empresa brasileña Odebrecht. Esta empresa no se “andaba por las ramas” al momento de pagar suculentos montos para quienes podían “abrirle puertas” en cuanto a la obtención de contratos para ejecución de obras de gran calado.

Según investigaciones realizadas desde el año 2014, el caso Lava Jato, sumaba hasta marzo 1.196 órdenes de detención, 548 pedidos de cooperación internacional, y un total de 242 condenas contra 155 personas.

Estas investigaciones llegaron a incluir el pago de comisiones y, sobre todo en Perú, llegó a involucrar al recientemente fallecido Alan García así como al presidente en ejercicio, Pedro Pablo Kucynsky quien se vio obligado a renunciar ante las evidencias que le señalaban muy seriamente por estar incurso en delito de cobro de sobornos.

En ese lote también ingresaron Ollanta Humala y la candidata presidencial Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

Esta empresa brasileña diversificó y amplió el espectro de su oferta a tal punto que llegó a operar en 26 países como proveedor de energía y agua, constructor de carreteras, aeropuertos y estadios y hasta como fabricante de submarinos. Pero fue la exportación de su modelo de corrupción lo que popularizó su nombre.

Lea también:  Colombia: Jhonier Leal se declara culpable de asesinar a su hermano (estilista de misses) y a su madre

En Venezuela existen obras inconclusas en las cuales, opacidad de la administración de Maduro y sus acólitos, no se ha llegado a conocer el monto exacto delo cancelado.

Sin embargo las ruinas de lo que antes fueron obras en desarrollo están allí a la vista permanente del público tales como la línea del metro que abarcaría el eje Guarenas-Guatire-Caracas y el ferrocarril que serviría para desplazar pasajeros y mercancías en la región central del país.

En ocasiones también se ha señalado que Nicolás Maduro podría llegar a verse envuelto en las investigaciones desde los aportes recibidos para campañas presidenciales.

Cabe destacar que con la muerte del expresidente Alan García ya son varias las muertes ocurridas de personas involucradas en un caso que inicialmente intentó ser cubierto por algunos elementos poderosos y que finalmente lleva hacia le desplome a muchos de ellos.


bancaynegocios