Asesinan a dos sujetos que ofertaban compra y venta de vehículos por las redes sociales

Publicado en » Nacionales, Sucesos
abril 17, 2019
A las: 11:30 AM

La compra y venta de artículos a través de Facebook ha crecido, los vehículos son una de las cosas que se pueden conseguir por esta vía los precios varían dependen del modelo, desde automóviles que están sin uso o parados por alguna falta de repuestos hasta los que están en buenas condiciones, los precios en dólares.

Pero esta modalidad se ha venido convirtiendo en una trampa para los compradores, pues muchos son los delincuentes que están a través de una pantalla ofertando y esperando que su presa caiga.

Las modalidades de estafa a través de transferencias han sido tan alertadas que las personas han tomado un poco más de precaución, ahora ofrecen un vehículos con precios que son tentadores para el comprador cuando este se pone en contacto, lo citan en algún punto de la ciudad o en ocasiones los compradores se trasladan hacia otros estados y al llegar son sorprendidos por grupos de delincuentes organizados que los despojan de sus pertenencias y los dólares.

En el estado Lara se han registrado dos casos con resultados fatales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) está investigando más de 4 casos en esta región, con el mismo modus operandis.

Mientras que en Nirgua estado Yaracuy el mismo organismo lleva al menos diez casos.

Asesinados tras ser emboscados

Gustavo José Rojas Galue (29) el pasado 25 de marzo viajó desde Valencia estado Carabobo hasta Barquisimeto estado Lara, traía a su mejor amigo un ex funcionario del Cicpc quien había encontrado un vehículo por Facebook.

Mil dólares le pidieron, le faltaba batería y cauchos pero estaba en buen estado, el joven no lo pensó dos veces ofertó y los vendedores se comunicaron con él a través de Whatsap.

Gustavo José y su amigo llegaron a Barquisimeto, en el Centro Comercial Sambil sería la cita, pero fue cambiada hasta El Cují, zona norte de la ciudad dentro de algunas indicaciones dijeron que una dama los esperaría en una pasarela y así fue.

El ex funcionario que era el comprador no vio con buenos ojos y algo sospechó. Le dejó el dinero a su amigo, y solo se bajó con tu teléfono celular dándole indicaciones que lo esperara en la pasarela, que él avisaría si se trataba de un engaño.

Efectivamente la mujer engañó al comprador y Gustavo José quien no acató las ordenes de su amigo se fue en el carro a seguirlo y a él lo interceptaron dos sujetos armados quienes pretendieron despojarlo de sus pertenencias y le dispararon, acabando con su vida.

Lea también:  Caracas: Intervienen estación de servicio en Chacao por no aceptar pagos en bolívares

Un segundo caso paso este miércoles 10 de abril y en similares circunstancias fue asesinado Rhonal José Mandique Ramos (30).

El hecho se produjo frente a la urbanización Terrazas de Terepaima, ubicada en La Mora, municipio Palavecino del estado Lara. La víctima fatal viajó desde Puerto la Cruz estado Anzoátegui en compañía de su amigo José Antonio Romero Machado (26) quien es policía activo de PoliAnzoátegui y la esposa de este, iban a comprar un vehículo.

Cuando estaban en el sitio fueron interceptados por unos delincuentes quien además de despojarlo de sus pertenencias y la cantidad de 10 mil dólares asesinaron a José Antonio.

En esta zona es el tercer caso de los cuales tan sólo uno fue denunciado ante el Cicpc Subdelegación Cabudare y el robo fue por 6 mil dólares y la cita fue pautada a través de Facebook.

En el Comando Antiextorsión y Secuestro (CONAS) Lara manejan 2 casos en la región las víctimas una proveniente de Valencia estado Carabobo y otra del estado Trujillo.

Llama un preso

Según información obtenida a través del Cicpc en el estado Yaracuy manejan al menos 10 casos similares y los robos a las víctimas son de dólares y pertenencias.

El modus operandis es el mismo, pero según las investigaciones en esa región quien está detrás de dicha organización delictiva es una persona privada de su libertad en una comandancia de la policía, quien es el encargado de hacer las ofertas a través de las redes sociales, posterior comunicación con los compradores y una vez los cita, el preso se comunica con delincuentes que están en la calle quienes son los que se encargan de cometer el robo.

Autoridades alertan

Douglas Rico, director del Cicpc constantemente hace uso de sus redes sociales para alertar a la ciudadanía sobre los constantes engaños y estafas a través de las redes sociales.

Los jefes policiales también adviertenque no se hagan transferencias a personas desconocidas, que los encuentros sean en zonas concurridas o cercanos a un cuerpo policial.

Aunque el Gobierno Nacional no devela estadísticas sobre este tipo de incidencias delictivas se puede conocer por este mismo organismo que son altas.


noticiascol/agencias