Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

La visa H-1B que tanto Donald Trump criticó ha cambiado: gobierno aprueba sistema de mérito

|Con información de elnuevoherald
Imagen de la noticia: La visa H-1B que tanto Donald Trump criticó ha cambiado: gobierno aprueba sistema de mérito
link
forum

En una fábrica en Kenosha, Wisconsin, el presidente Donald Trump celebró la firma de un decreto presidencial para endurecer la regulación de las visas para profesionales con trabajos especializados, el 18 de abril de 2017.

A la luz de la doctrina presidencial proteccionista “compra americano, contrata americano” para proteger la mano de obra nativa y fomentar un sistema de inmigración basado en el mérito, el gobierno de Donald Trump aprobó el miércoles cambios en un popular programa de visas de trabajo para profesionales que el presidente prometió suprimir por completo durante su campaña electoral.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una decisión final en torno a las visas H-1B para profesionales con gran formación y talento contrastado. La nueva regla revierte el orden de selección de candidatos que hasta ahora ha empleado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), con lo cual se fomentará una selección más meritoria de beneficiarios, aventajando a quienes han obtenido títulos de posgrado en universidades norteamericanas, indicaron las autoridades.

La nueva normativa será publicada este jueves en el Registro Federal y entrará en vigor el 1ro. de abril, cuando abre el plazo para presentar peticiones del año fiscal 2020.

En un comunicado, el director de la agencia migratoria L. Francis Cissna, dijo que el protocolo decidido avanza “la meta del Presidente Trump de mejorar nuestro sistema de inmigración haciendo un sencillo ajuste al proceso de selección de H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria”.

Consecuentemente, “los empleadores de EEUU que deseen contratar trabajadores extranjeros con una maestría o un título superior obtenido en EEUU tendrán una mayor posibilidad de selección en la lotería H-1B en los años en los que hay un exceso de demanda por nuevas visas H-1B”, subrayó el funcionario.

Cientos de miles de profesionales extranjeros con trabajos especializados presentan anualmente peticiones de H-1B, pero dado que el programa contempla una cuota de 65,000 visas, el proceso de adjudicación comienza con un sorteo generado por computadora. Ahora las empresas patrocinantes de los solicitantes, en lugar de presentar las peticiones y la documentación de apoyo, tendrán que primero inscribirse en una base electrónica de USCIS durante un periodo designado.

Según detalló USCIS, el conteo de peticiones para alcanzar la cantidad límite de H-1B se hará diferente al proceso actual, que contempla primero las selección de peticiones en las que se exime el grado universitario avanzado. Al revertir este orden, “probablemente aumente el número de peticiones para profesionales con un título de maestría o superior de una institución de educación superior estadounidense”.

Lea también:  Municipio Santa Rita: Ruta Municipal de Aseo Urbano se reactiva en la parroquia El Mene

En cifras concretas del DHS, el nuevo proceso, originalmente propuesto en noviembre pasado, resultaría en un aumento estimado de hasta 16 por ciento —o 5,340 trabajadores— la cantidad de beneficiarios H-1B que cumplen este riguroso estándar académico.

La abogada de inmigración Lea Salama DiMitri, del bufete Behar Law Group en Fort Lauderdale, explica cómo funcionará el proceso, tras revisar el anuncio oficial y las anotaciones de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos.

“Según la nueva normativa, aquellas empresas que deseen iniciar un proceso de visa H-1B para un empleado extranjero deben registrarse electrónicamente de antemano con USCIS”, dijo la abogada.

“Aquellas compañías que sean seleccionadas, procederán con la presentación de una petición durante el periodo designado por USCIS, que se anticipa sea de 90 días. USCIS anunciará la fecha de inicio del periodo de registro en su página de Internet al menos 30 días antes. Aunque las nuevas normativas entran en vigencia el 1ro. de abril de 2019, el proceso de registro electrónico no será implementado hasta el 1ro. de abril de 2020”, agregó Salama.

En el comunicado del miércoles, USCIS destacó la orden ejecutiva de Trump “Compra americano, Contrata americano”, firmada en abril de 2017, que exhortaba al DHS a otorgar visas a individuos “más capacitados o mejor pagados”.

Hace dos semanas, el presidente Trump prometió cambios en las visas H-1B y escribió en Twitter que la misma pudiera representar “una vía a la ciudadanía” americana.

H1-B holders in the United States can rest assured that changes are soon coming which will bring both simplicity and certainty to your stay, including a potential path to citizenship. We want to encourage talented and highly skilled people to pursue career options in the U.S.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de enero de 2019

“Queremos alentar a personas talentosas y altamente especializadas a aspirar a opciones de carreras en Estados Unidos”, señaló el mandatario.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.